Buscar en el Blog

¿Qué es una Carilla Dental?

Las carillas dentales se utilizan habitualmente en los dientes anteriores de la cavidad bucal y solamente ocupan la cara visible del diente.
Los casos más comunes en donde se utilizan son los siguiente:
  • Anatomía (forma) dental anómala o antiestética.
  • Destrucción del diente por caries, fracturas, abrasiones, etc.
  • Coloración de las piezas dentales donde no puede solucionarse con un tratamiento blanqueador, por ejemplo, fluorosis graves.
Las carillas dentales se pueden realizar de diferentes materiales: composite (resina), zerómeros (resina más dura) o porcelana.

El tratamiento de carillas dentales se basa en la eliminación de una capa superficial del esmalte de la parte frontal de el o los dientes anteriores para dar lugar a las futuras carillas y que el diente no quede más ancho de lo normal (esta eliminación de una fina capa del esmalte, en algunos casos, no es necesario realizar, quedando el diente intacto).
Estas son fabricadas fuera de la boca por un Técnico Dental.  Habitualmente durante el proceso de fabricación de las carillas, el odontólogo coloca "carillas provisorias".

Al terminar las carillas, el Técnico Dental las envia al odontólogo y este, prueba la o las carillas en la boca del paciente y si esta de acuerdo en la forma, ajuste y color lo cementa (pega) al diente. Habitualmente el tiempo total es de dos a tres sesiones, dependiendo de lo complejo del trabajo.


carillas dentales en cipolletti
Esquema de una Carilla Dental

¿Cuánto tiempo duran las Carillas Dentales?

El tiempo de durabilidad de una carilla dental es de aproximadamente 10 años.
La durabilidad depende mucho del cuidado del paciente. Dentro de este cuidado, se encuentra la precaución de no utilizar los dientes para romper cosas, como cortar hilos, cinta adhesiva, morder lápices, comerse las uñas, etc.

También los pacientes con bruxismo tienen que utilizar en forma rigurosa una "placa miorrelajante" para dormir, ya que la presión ejercida sobre los dientes es muy excesiva y pueden despegar o fracturar las carillas dentales
Hoy en día y de rutina, aunque el paciente no tenga signo o síntomas de bruxismo, se recomienda usar en forma nocturna una  "placa miorrelajante" como protección.

Si no se tiene cuidado con este tipo de hábitos, las carillas pueden romperse o desprenderse. En algunos casos, estas se pueden volver a pegar y en otros, es necesario realizarlas nuevamente.
También, como tipo de restauración dental, es necesario una higiene meticulosa y una dieta adecuada, ya que al estar asentada sobre tejido dental, puede producirse caries como en cualquier otro diente.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!