Buscar en el Blog

Blanqueamiento Dental

Unos de los tratamientos más solicitados en nuestro consultorio dental es el blanqueamiento o clareamiento dental.
A continuación explicaré sencillamente, de que se trata este tratamiento estético dental, pero antes, vamos a hablar un poco porque se manchan u oscurecen nuestro dientes.


¿Por qué se oscurecen o manchan los dientes?

Las manchas o pigmentaciones que afectan los dientes pueden ser de dos tipos:
  • Intrinsecas: Se encuentran dentro de la estructura del diente.  Ejemplos: fluorosis, manchas producidas por antibióticos como la tetraciclina, etc.
  • Extrinsecas: Se encuentran por fuera de la estructura del diente.  Ejemplos:  manchas producidas por el té. mate, café, tabaco, etc.
En las machas o pigmentaciones de tipo intrínsecas, el pronóstico del blanqueamiento dental, es decir lo que uno espera como resultado final, es menos alentador. Esto es debido a que este tipo de manchas forman parte de la constitución interna del diente y el blanqueamiento dental solo penetra superficialmente.  Por tal motivo, se combina el blanqueamiento dental con otros tipos de tratamientos estéticos como la microabrasión dental, carillas o coronas para lograr mejores resultados estéticos. Por suerte, esto casos son los menos frecuentes.
En cambio blanquear las manchas o pigmentaciones extrínsecas, tienen un muy buen pronóstico.
A su vez, el éxito del blanqueamiento de dientes depende mucho del tipo de tejido dental en que estan formados los dientes de cada persona. Hay personas que tienen dientes que son más susceptibles al tratamiento y se aclaran más que otros. Se puede saber de antemano esto? No. Siempre se van aclarar pero no sabemos que tanto.


¿Qué tipos de blanqueamientos dentales existen?

Los más utilizados son dos:
  • En el consultorio dental:  Es el más promocionado y publicitado en los medios de comunicación.  Se realiza aproximadamente en una hora.  Se coloca un gel blanqueador sobre los dientes que con el correr de los minutos va aclarando los dientes.  Se puede combinar o no con una luz de leds que acelera un poco el efecto blanqueador.
  • En la casa del paciente o ambulatorio: Se confecciona unas cubetillas (férulas dentales en algunos países de Latinoamérica) de blanqueamiento, a partir de unos moldes de la boca del paciente.  El paciente coloca dentro de su boca estas cubetillas con un gel blanqueador durante la noche por unos 10 a 15 días.

¿Cómo aclara los dientes el blanqueamiento dental?

Para blanquear los dientes se utilizan sustancias denominada peróxidos, existen dos tipos:
  • Peróxido de Hidrogeno:  Es el utilizado en el blanqueamiento dental dentro del consultorio. Si toca la piel o encías causa quemaduras leves.  Por tal motivo debe ser utilizado solamente por el odontólogo dentro de su consultorio.
  • Peróxido de Carbamida:  Es el utilizado en el blanqueamiento dental ambulatorio.  No produce quemaduras como el peróxido de hidrógeno, por eso puede ser usado por el paciente en su casa bajo supervisión del odontólogo siempre.

¿Los arreglos dentales (composites o resinas) viejos o las coronas (fundas) de porcelana o acrílicas se blanquean?

No.  Solamente afecta al tejido dental, no a materiales usados por el odontólogo para resturar los dientes.  Por eso, hay que tener claro que si tenemos cualquier tipo de restauraciones previas al blanqueamiento, posiblemente sean necesario cambiarlas una vez concluido el tratamiento, ya que quedarían más oscuras que los dientes aclarados.


¿Duele blanquear los dientes?

El blanqueamiento dental es un tratamiento atraumático, es decir que no produce dolor o grandes molestias.  Las únicas molestias que se pueden presentar ocasionadas por el blanqueamiento dental, son un aumento de la sensibilidad dental durante el tratamiento o en el los primeros días posteriores a el.
La sensibilidad se evidencia cuando uno consume algún alimento solido o líquido a bajas temperaturas, es decir frío.  Este aumento de la sensibilidad no ocasiona daños al diente.


¿Se puede evitar este aumento de la sensibilidad dental en el blanqueamiento dental?

Se puede eliminar o disminuir utilizando pastas dentales y enjuagues bucales desensibilizantes unos días antes, durante y posterior al tratamiento.


¿Produce riesgos o daños para los dientes el blanqueamiento dental?

No produce daños.  Pero a esto nos referimos siempre y cuando el tratamiento este realizado correctamente y en una boca en estado de salud.  No tiene que existir presencia de caries, arreglos en mal estado o incorrectamente realizados, enfermedades periodontales (de encías), etc.
Si el blanqueamiento dental se realiza en una cavidad bucal en mal estado, si puede producir daños irreversibles que pueden llevar a la perdida de las pieza dentales.
Ojo! no asustarse, vuelvo a repetir, no produce daños si se realiza adecuadamente.  Este tratamiento esta avalado por infinidad de trabajos de investigación en universidades y centros de estudios odontológicos del mundo.

¿Cuál es el mejor blanqueamiento dental?

Esta pregunta la voy a responder a modo personal y bajo mi experiencia.
La elección depende del resultado que se busque, paso a explicar.
Si uno busca blanquear sus dientes en forma más sencilla, rápida y buscando solamente un blanqueamiento leve, el mejor es el blanqueamiento realizado en el consultorio.
En cambio, si uno busca blanquear en forma más pronunciada su sonrisa, es mejor el blanqueamiento ambulatorio.
A mi, particularmente, me gusta mucho más el blanqueamiento dental ambulatorio.  Se pueden lograr resultados muchos más óptimos.  El único inconveniente es que se tarda más tiempo, como dijimos de 10 a 15 días.  Si este tiempo no es un impedimento para vos, es el recomendable.
Algunas veces, para acortar el tiempo del tratamiento ambulatorio, se puede combinar realizando primero el del consultorio odontológico.

¿Qué cuidados debo tener después del blanqueamiento dental?

El único cuidado a tener en cuenta esta relacionado con el tipo de alimentos a consumir.  Es necesario realizar de 24 a 48 hs después del blanqueamiento dental realizado en el consultorio, lo que se llama un "dieta blanca".
En esta dieta se deben consumir solamente alimentos blancos o transparentes.
Este cuidado es debido a que durante este tiempo, el esmalte dental pierde una capa de proteínas que lo hace más poroso y susceptible a pigmentarse y mancharse.  Pasado esta espera, el diente vuelve a recuperar esta capa perdida y todo vuelve a la normalidad.
En el caso del blanqueamiento ambulatorio, se debe realizar esta dieta estrictamente de 3 a 4 hs después de sacadas las cubetillas de blanqueamiento y en forma no tan estricta, evitando los alimentos con más color, el resto del día.
En este enlace les dejo una lista de los alimentos permitidos y los que no lo están: ¿Qué alimentos puedo consumir después del blanqueamiento dental?

¿Cuánto tiempo dura el resultado del blanqueamiento dental?

La duración del resultado obtenido con el blanqueamiento es de aproximadamente de 1 a 1 año y medio.
Depende del tipo de los hábitos y de los alimentos que consume cada persona (fumar, tomar té, café, etc) y del resultado obtenido con el tratamiento.

¿A que se llama "blanqueamiento dental interno"?

Este blanqueamiento es diferente a los otros dos explicados anteriormente.  Es un blanqueamiento que se encuentra indicado en los dientes que se han oscurecidos luego un tratamiento de conducto o endodoncia.
A los dientes que se les realiza un tratamiento de conducto, usualmente se suelen oscurecer con el paso de los meses o años.  A estos dientes si se los quiere blanquear con los blanqueamientos antes mencionados, no se obtiene buenos resultados, ya que el oscurecimiento no es externo sino se origina desde el interior de la pieza dental.
En el blanqueamiento dental interno, como lo dice su nombre, se coloca la sustancia blanqueadora dentro del diente.  Hay diferentes metodos para esto, pero esta se suele realizar durante varios días o semanas.
El blanqueamiento dental interno tiene algunos riesgos, ya que se pueden producir "reabsorciones" de la raíz de la pieza dental tratada, pudiendo llevar a la perdida de esta.  Esto tiene un indice bajo, pero por tal razón hay que evaluar si el riesgo vale la pena.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!