Buscar en el Blog

Remedios caseros para dolor de muelas ¿Sirven?

remedios caseros dolor muelas
Existen gran cantidad de "remedios de caseros" que vienen desde tradiciones familiares, recomendaciones entre vecinos y hoy en día sobre todo, a través de internet.

Si uno se pone a recordar estos remedios caseros o "remedios de la abuela" como muchos los conocen o realizamos una simple búsqueda por internet, podemos enumerar como ejemplos:


  • Enjuagues bucales con whisky o alguna bebida fuerte
  • Introducir en la muela clavo de olor
  • Colocar al lado de la muela una aspirina
  • Masticar perejil en la zona afectada
  • Enjuagues con sal o bicarbonato
  • Infinidad de tizanas con diferentes "yuyos" para tal fin.
  • Aloe vera de diferentes formas.
  • Muchos y muchos más.

¿Tienen algún efecto positivo estos remedios caseros?

En la cavidad bucal, el dolor puede ser producido por diferentes causas o enfermedades y al ser de orígenes distintos, sus tratamientos también lo son.  Por tal motivo no podemos encontrar un tratamiento "único o universal" para cualquier dolor o afección de la cavidad bucal.  

Hagamos de cuenta que existe un "remedio casero" que actúa efectivamente contra la dolencia que nos aqueja, ¿Cómo sabríamos realmente cual es el origen de nuestra afección sin un conocimiento adecuado o de métodos idóneos para dicho diagnóstico?

Algunos de los "remedios caseros", dependiendo de la patología (enfermedad o afección), pueden ayudar en forma poco significativa y paliativa (momentáneamente), pero el problema "de fondo" sigue existiendo, y al no ser tratado en forma adecuada, puede desencadenar en un problema mayor y más peligroso para su salud.

En algunos casos, esto remedios caseros pueden agravar todavía más el caso, un ejemplo de ello es el de colocar una aspirina sobre la encía en la muela afectada.  La aspirina a ser un ácido, va a ocasionar una dolorosa úlcera en la encía.  Ahora no solo le dolerá la muela, sino que se le sumará el dolor de la úlcera en la encía!

En el caso más común de dolor dentro de la cavidad bucal, se encuentra el famoso "dolor de muelas", les soy sincero (y eso que soy un fanático de los tratamientos naturales), no hay remedio casero que elimine o disminuya este dolor tan temido.  Hasta algunas veces los analgésicos más fuertes usados en odontología, sin un tratamiento del diente adecuado por parte del odontólogo, no tienen mucho efecto.

Por todos estos motivos visite a su odontólogo cuando tengan una afección en su boca, el los va a poder ayudar adecuadamente y en forma precisa y lo más rápidamente posible.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

3 comentarios:

  1. Me puse una bayaspirina al lado de una muela picada que me dolia y me hizo una llaga redolorosa y la muela siguio doliendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de los errores más comunes. No dejes de visitar a tu odontólogo para solucionar tu problema dental.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    Me ha empezado ha doler una muela que ya tenía desvitalizada, y se me ha caído la funda que tenía. Me duele bastante si me toco esa zona y tengo algo inflamada la encía, parece que tengo una infección. ¿Es normal que una muela en la que se ha practicado una endodoncia vuelva a doler? Estoy embarazada de 17 semanas,y por norma general no me puedo tomar ningún antibiotico, no se muy bien lo que hacer.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!