Buscar en el Blog

Cargando...

¿Qué es una corona o "funda" dental?

Una corona dental protésica o "funda", como se la conoce popularmente, es una "restauración total rígida" que se realiza sobre una pieza dental o sobre un implante dental.  Se encuentra dentro de la clasificación de "prótesis fija" en la odontología.

¿Cuándo se realiza una corona dental sobre un diente?

Una corona protésica se realiza por diferentes motivos:
  • Para devolver la función y estética de la corona (no confundir que las dos se llaman "coronas") natural de un diente destruida por caries, traumatismos o bruxismo.
  • Para devolver la función y estética de la corona de un diente que no tiene la anatomía, estructura o coloración correcta.
La corona dental también se realiza sobre un implante dental.  Para entender mejor este concepto te recomiendo que leas ¿Qué es un implante dental?.

¿De qué material son las coronas dentales?
  • Metálicas:  Son totalmente de una aleación (diferentes metales combinados) metálica.  Son excelentes en resistencia, ajuste con el diente y durabilidad, pero son feas estéticamente  salvo que te gusten los dientes de color plateado o dorado.  Las mejores dentro de las coronas metálicas son las de aleaciones nobles, por ejemplo de oro, pero son muy costosas.
  • Acrílicas:  Hay de diferentes calidades, las mejores son las que realiza el Técnico dental a través de una impresión (molde) de la boca del paciente y las peores son las que confecciona directamente en la boca del paciente el Odontólogo.  Habitualmente este tipo de coronas se utilizan como coronas "provisorias".  Te recomendamos que leas ¿Qué es una corona provisoria?.  No son buenas en durabilidad y resistencia y el ajuste con el diente se va perdiendo con el tiempo, favoreciendo la recidiva de caries. Son muy buenas estéticamente y son económicas.
  • Resinas modificadas:  Son muy similares a las de acrílico confeccionadas por el técnico dental, pero con mejores propiedades.  Son más costosas.
  • Metálicas con frente estético:  Son iguales que las metálicas pero tienen una capa estética en la zona de la corona que se ve.  Este frente es de acrílico o de porcelana.  Aunque tengan este frente estético no son muy buenas estéticamente.  Estos frentes estéticos se suelen saltar.  Son más económicas que una corona de porcelana.
  • Porcelana sobre metal:  Son las más conocidas y tradicionales.  De ellas son las que habla el odontólogo cuando se refiere a "coronas de porcelana".  Son iguales que las metálicas, pero son muy estéticas, ya que están recubiertas totalmente por porcelana. El núcleo (casquete) de metal le confiere resistencia a la porcelana que va a otorgar la estética y anatomía dental. La única desventaja es que se ve una "línea gris" (debido al borde de la unión del metal y la porcelana) en donde se junta la corona con la encía.  Esta línea gris, se evidencia mejor al pasar los años de instalada la corona sobre el diente, debido a la retracción (perdida) de la encía que la cubría.

linea gris coronas porcelana sobre metal
"Linea gris" de las coronas de porcelana sobre metal
  • Porcelana sobre alúmina:  No tiene un núcleo de metal, este es de un material llamado alúmina.  Este núcleo de alúmina cumple la función del núcleo metálico de las coronas de porcelana sobre metal, pero es de un color estético similar al diente.  Al no haber metal no tiene la "línea gris".  Son más estéticas que las coronas de porcelana sobre metal, pero no son tan buenas en el ajuste con el diente.  Sobre este casquete o núcleo de alúmina, se da la anatomía y estética imitando al diente con una porcelana similar a las coronas de porcelanas sobre metal.
  • Porcelana sobre circonio:  Tiene todas las ventajas de las coronas de porcelana sobre alúmina  pero tienen un ajuste similar al metal.  Son más resistentes que las alúmina y se pueden confeccionar puentes con circonio. Son las más modernas y son fabricadas por una máquina automatizada juntamente con una computadora. Sobre este casquete o núcleo de circonio, se da la anatomía y estética imitando al diente con una porcelana similar a las coronas de porcelanas sobre metal o sobre alúmina. En este último tiempo se están haciendo totalmente de circonio, sin la cobertura de porcelana tradicional, pero no son tan buenas estéticamente, debido a su baja translucidez.
  • Disilicato de Litio:  Son totalmente de este tipo de porcelana. Son excelentes estéticamente, hasta puede ser que sean las mejores en este aspecto.  Esta ventaja estética se debe a su alta translucidez,  dando una similitud al esmalte dental muy alta.  Esta alta translucidez, juega en contra si la pieza dental tiene un "perno muñón" metálico, ya que se transparenta el color del metal a través de la corona.  Por este motivo y su menos resistencia a las fuerza masticatorias, su uso es más limitado.
 Los últimos tres tipos de coronas dentales son las llamadas coronas "ceramocerámicas" o de "porcelana pura".

corona dental estetica
Diferencia entre coronas de "porcelana pura" y "ceramometálicas"

¿Cuál es la mejor corona dental?

Personalmente, me gustan las coronas de porcelana sobre metales nobles (oro) por su ajuste y durabilidad (el único inconveniente es su costo y la "linea gris" del metal) y si hay compromiso estético, las de porcelana sobre circonio.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

162 comentarios:

  1. Hola, Tengo un diente que me hicieron tratamiento de conducto por tener muchas caries y se me puso mucho más oscuro que los demás. Me puedo hacer una corona de porcelana para mejorarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el diente esta muy restaurado por las caries extensas que tuvo, posiblemente, sea necesario realizarle un perno y una corona dental para mejorarlo estéticamente.
      En lo posible, si es un diente de adelante, hacer una "corona de porcelana pura" para un mejor resultado estético.
      Espero haber respondido tu pregunta. Saludos.

      Eliminar
  2. Esa linea gris va a verse sí o sí cuando me ponga una corona? o se puede evitar de alguna manera?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente, la "linea gris", se oculta levemente debajo de la encía para que no se vea.
      Dependiendo de diferentes factores, como tipo de encía, técnica de higiene, bruxismo, enfermedad periodontal (de encía), tiempo, calidad del trabajo, etc. puede "retraerse" esa encía y dejar a la vista la "linea gris".

      Habitualmente, tarde o temprano se va a ver la "linea gris". ¿Cuando?, depende de los factores enumerados anteriormente.
      Espero que te sirva la explicación. Saludos.

      Eliminar
  3. hola,tengo que hacerme tratamiento de conducto en una muela porque esta bastante destruida,quisiera saber si puedo usar una funda metalica, con perno sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre que se realiza un tratamiento de conducto es necesario realizar perno y corona. Si es necesario este tipo de tratamiento, la corona metálica es excelente, el único inconveniente hoy en día, es que no es estética.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. tengo que ponerme dos coronas en las paletas delanteras,previo tallado de estas paletas.
    es la mejor solucion despues de un tratamiento de brackets.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sí me estas haciendo una pregunta o solamente comentando tu experiencia. Por las dudas, la voy a tomar como una pregunta.
      Salvo que los dientes estén destruidos, tengan una coloración inadecuada que no se pueda solucionar con un tratamiento menos invasivo o la forma de estos dientes sea muy anómala, no es siempre necesario terminar un tratamiento de ortodoncia con coronas.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  5. Hola, tengo varios dientes de enfrente fracturados y hace mucho tiempo me los repararon con resina, aunque a simple vista no es visible el daño, de cerca si es notorio. En mi caso ¿que resina o que tratamiento serian los más convenientes para que no se notara en lo absoluto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil saberlo sin verte, pero no siempre la calidad del trabajo depende fundamentalmente del tipo de material utilizado.
      Puede ser el mejor material para reconstruir dientes del mundo, pero si el profesional que lo usa no esta capacitado, el resultado va a ser mediocre.
      Los tratamientos o materiales utilizados para esto suelen ser tres: resinas (también llamadas composite), carillas dentales o coronas dentales. La elección depende del estado general del diente y la exigencia estética del paciente, como también el costo económico.
      Si tenés más dudas pregúntame nuevamente.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  6. hola hace algunos años me hice tto coronas en los dientes superiores despues de unos años se me fracturo una corona por lo q debo cambiarlas. ademas se me puso oscura la encia lo q hace q se vea poco estetico y en la zona superior de una corona me salio una pustula . estoy muy preocupada ya que quisiera ponerme algo realmente bueno en resistencia y estetica cual me recomendaria? y quisiera saber si la encia puede volver a su color original colocandome una corona libre de metal o siempre me quedaran oscuras y por q se formo esa pustula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente el color de la encía sea debido a que se transparenta el color oscuro de la raíz del diente a través de ella o que se vea la "línea gris" de las coronas de porcelana con metal.
      Si es por el metal, cambiando por una corona ceramo cerámica o porcelana pura posiblemente se solucione el problema. En cambio si es por la coloración de la raíz, a veces se puede solucionar con una corona de porcelana pura o algunas veces, es necesario un injerto de encía para aumentar el volumen de esta y evitar la transparencia.
      La pústula o fístula puede ser por varios motivos: infección endodontica, es decir del interior del diente, una fisura o fractura dental o infecciones periodo tales, es decir, de los tejidos que rodean a la raíz del diente.
      Espero que te quede un poco más claro el tema y cualquier duda vuelve a preguntar. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dr.Mariano:
    Me gustaría saber su opinión al siguiente caso que me ocurrió. A la edad de 8 años sufrí un accidente en mis dientes posteriores superiores no se cayeron pero quedaron fisurados. Tengo 38 años, He pasado por tres cirujias y tres endodoncias en uno de los dientes centrales y en los dos laterales hacia los colmillos parte superior. El segundo central no se le pudo hacer endodoncia ya que radiologicamente no se ve conducto y ya se ha intentado buscar y nada.Los centrales se veían oscurecidos. Despues de muchos años hace un mes Fui a una estetica y me hicieron 4 carillas de porcelana pura en los 4 frontales pero me dejaron horrible... Trompuda,Muy largos, y en un color blanquisimo que no combina con el resto de mis dientes que se ven acremados. En el proceso me fracturaron uno que esta a lado de un canino y le pusieron un veener corona. Despues de dos dias se cayeron dos cuando me pasaba el hilo dental, regrese y me las pegaron. Comence a sentir ardor en la orilla de la encía y fue con mi endodoncista que al revisarme me dijo que las carillas estaban enmontadas en la encía y comenzaban a tener restos de comida, además de desproporcionadas en tamaño y color. Como mi endodoncista fue quien me realizó las ultimas cirujias de apicectomía y las endodoncia le pedi que si tenia solución y me sugirió que al retirar las carillas y que dependiendo del desgaste que me dejaron decidiría si carillas o coronas. Ya me las retiraron y me comenta que la encía se veía pelada y me mostro el diente que me fracturaron y le dije que efectivamente asi lo habían dejado. Tuvo que colocar un endoposte para darle soporte a la corona y me mostro el desgaste que le hicieron a los demas dientes. Por lo que decidió realizar coronas. Debido a lo manchado de mi diente me sugirió que en lugar de corona de porcelana pura, colocaría de porcelana con metal. He leído mucho material al respecto y me preocupa la famosa líena morado que se ve en las encías.
    El doctor me asegura que se verán bien. Me mostró la paleta de tonos y se optó por un a2 parecido al tono de mis dientes inferiores. Me coloco unos provisionales de acrilico que por cierto se ven horribles pero me explicó que no se verán asi los dientes terminados. Este viernes voy a una prueba para checar el tamaño,altura y me advirtió que no estarían pulidos sino hasta que me haya agradado todos los detalles anteriores.
    Quisiera saber si el dr. actual esta realizando lo correcto o debi hacerme otra cosa.
    Estoy muy triste y desmoralizada por el trabajo del primer dr.
    Me gustaría la opinión de otro experto.
    Felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima que tuviste un mala experiencia con las carillas y que estés triste. Seguramente vas a tener un mejor resultado con tu nuevo tratamiento.
      Yo, particularmente, me gustan más las coronas de porcelana pura de circonio, aunque el color de los dientes sea muy oscuro.
      Igual con las coronas de porcelana con metal se pueden obtener resultados estéticos muy buenos.
      Vas a tener una prueba de las coronas y en esa prueba, vas a poder ver la forma y el color. En ese momentos se puede cambiar tanto la forma como su color y si no te gusta comunícaselo a tu odontólogo.
      Se pueden hacer varias pruebas de la porcelana hasta que vos estés conforme.
      Un abrazo y espero que te gusten los resultados de tu tratamiento.

      Eliminar
    2. Hola Dr. Castor:
      Ya me colocaron las nuevas coronas pero sigo sin quedar a gusto,le dije a mi dr. que veía alto el tono y me dijo que eran imaginaciones mías, pedí que los rebajaran un poco porque los veía largos y sí lo hicieron, ya no me veo trompuda pero la forma que le dieron no me dejó satisfecha, no me gustó el color que quedó,no parecen naturales; ya que lo que no comenté es que me habían hecho tres sesiones de blanqueamiento, el cual fue bajando a los dos días de cuando me colocaron las carillas.Después Cuando me pusieron las coronas parecía que daban con el tono, pero ya no lo creo así. Cuando colocaron el provisional noté que la parte de arriba de los cuatro centrales se puso morada, ya bajó ese tono amoratado, sin embargo,se nota en la orilla color gris y no tiene la apariencia rosada,de hecho Un diente me quedó más atras que el otro y topa con uno de los dientes inferiores. Son funcionales ya que puedo masticar,hablar bien, no me duelen cuando tomo frío o caliente pero la estética sigue siendo un problema.Me gustaría enviarle unas fotos para que pudiera apreciar mi caso y si tengo alguna esperanza que se vea mucho mejor. Ya que uno de mis dientes que estaba a lado del colmillo era más saltado que los otros tres me da la impresión de que cuadraron los demás en función de ése y por ello creo yo que me sigo viendo mal.He visto otro dr. y me hablo de coronas de circonio pero que él abarcaría hasta los colmillos y ahí ya no quise hacerme nada ya que si no han podido hacerme un buen trabajo con cuatro dientes no me imagino con 6 dientes mal hechos.He caído en una profunda depresión al no quedar satisfecha.Los colmillos se ven más amarillos que los cuatro centrales que colocaron,me siento muy muy mal.He bajado muchísimo de peso, lloro todos los días. Y aunque mi familia dice que se ven bien yo no lo veo así.Tengo mucho miedo de volver a cambiarme las coronas porque ya me fracturaron un diente y el temor que tengo es que termine perdiéndolos ya que son dientes que recibieron un fuerte impacto y han tenido cirugía.Le enviaré unas fotos para que pueda checarlo y saber si sigo buscando como componerlo o me quedo así.
      Gracias por sus atenciones y excelente explicación.

      Eliminar
  8. Hola Dr.Castor
    Gracias por tus consejos.
    Hace unos meses me hice un implante en el incisivo lateral izquierdo de arriba, pero al colocarme el diente de circonio, este no quedó por debajo de la encia,quedó apoyada encima. Quisiera saber si es asi, porque realmente no queda muy estético. Yo pensaba que la encia cubriría todo el borde del diente para que este pareciera un diente de verdad. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. La terminación de la corona, tanto de circonio u otro material, depende mucho de la cantidad de hueso y encía que rodea al implante dental.
    Hay "defectos óseos" en donde se coloca este implante, que juegan en contra a la hora de la terminación estética de la corona dental. El odontólogo puede tratar de formar más huesos artificialmente en ese "defecto óseo" para mejorarlo. Pero no siempre se puede mejorarlo como uno quiere. Por eso si sucede este tipo de caso, la terminación de la corona no puede hacerse donde uno quiere.
    En algunas oportunidades, el odontólogo realiza esta terminación de la corona por debajo de la encía, pero en ocasiones esta encía se "retrae" con el correr de los meses u años, dejando expuesta la terminación de la corona.
    La corona de circonio u otra de porcelana pura, tiene la ventaja que no posee el borde metálico, por lo tanto, si sucede estos casos que nombré anteriormente, el resultado estético es mejor que una corona de porcelana sobre metal.
    Espero que haya respondido tu pregunta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. dr.
    buenos dias, mi consulta es la siguiente , resulta que por una caida cuando era nina los dientes delanteros de la mitad izquierda superior estan chuecos por mi edad me complica el tema de usar frennilos y e pensado que como son tres los dientes chuecos quizas podre mejorar la imagen estetica de ellos con carillas de prcelana estos dientes estancompletamente operativos si me pudiera guiar se lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero depende de que tan "chuecos" estén. No siempre se puede modificar la alineación de un diente usando carillas o coronas.
      No pensaste en realizar un tratamiento de ortodoncia? Sería lo ideal, así a tus dientes no se les realiza tratamiento invasivo alguno.
      Un abrazo y espero haber sido útil.

      Eliminar
  11. Hola hace años m hice ondodoncia en dos dientes delanteros ahroa stan muy oscuros mi dentista me dijo q podia ponerme carillas pero lo mejor era q los cambie por coronas cuale s la mejor opcion o hay otra alternativa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otra alternativa que es el blanqueamiento interno. Este tratamiento, a mi parecer, no es muy previsible y tiene algunos riesgos para el diente. Su objetivo es aclarar el diente desde adentro con una sustancia blanqueadora. A veces se usa previamente a las carillas para aclarar un poco el diente, ya que las carillas no siempre pueden ocultar el color del diente.
      Para saber cual es el tratamiento adecuado es imprescindible realizar una revisión clínica y radiográfica de tus dientes, ya que hay muchas variables a tener en cuenta.
      Particularmente prefiero las carillas o las coronas de porcelana pura.
      Suerte!

      Eliminar
  12. Hola doctor, le comento que tengo dos coronas provisorias en 15 y 16, las dos tienen la forma de la corona entera, pero tengo que hacer ortodoncia para luego realizarme una cirugia ortognatica, mi odontologo me dice que es mucho tiempo con las provisorias y que puede llegar a filtrarse y luego perder los pernos, por otro lado la ortodonsista y el cirujano me dicen que existe riesgo de que las de porcelana se estropeen con la ortodoncia o asi mismo en la cirugia, por favor comente mi duda, le agradeceré tener una opinion calificada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos posibilidades son válidas. También existe la posibilidad de hacer coronas de acrílico de laboratorio, que son más económicas y tendrían que durar tranquilamente el tratamiento de ortodoncia. Luego de terminado este, hacer las coronas de porcelana.
      Espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  13. Como se quiebra la funda de porcelana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es habitual que una corona de porcelana se rompa o quiebre en su estructura. Si se rompe, lo suele hacer en el recubrimiento de porcelana mismo. Esto puede ser debido a fallas en la realización por parte del odontólogo, el técnico dental, por uso incorrecto de ella por parte del paciente (alimentos muy duros, hábitos como morder uñas, etc), golpes o bruxismo (apretamiento y rechinamiento de dientes).

      Lo más habitual, es que el diente o el perno que se encuentre debajo de ella se rompa y con ellos la corona. Esto puede ser por lo nombrado anteriormente más caries.
      Espero haber respondido tu pregunta. Cualquier duda no vuelvas a preguntar.
      Saludos.

      Eliminar
  14. hola mi dentista me hizo una corona de porcelana pura pza 14 llevo mas de dos meses terminado el tratamiento y presento mucho malestar al masticar .Es normal que pudo haber pasado.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos factores que se tendrían que evaluar. Pero, a veces, es normal que se produzcan pequeñas molestias por un tiempo. No dolor o mucho malestar.
      Sería bueno que vuelvas con el odontólogo que realizó el tratamiento y diagnosticar de donde proviene ese malestar y si es posible solucionarlo.
      Suerte y espero que soluciones el problema.

      Eliminar
  15. hola me extrajeron un diente por esta muy mal estado y colocaron un puente,pero no he podido adaptarme a el hace casi dos años, mi pregunta es puedo hacerme una corona o un diente que me recomienda doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero no te entiendo bien, a que te referís cuando decís un diente o una corona? A un implante dental?

      Eliminar
  16. HOLA. YO ANTES USABA LOS BACKER TANTO INFERIOR COMO SUPERIOR.. A MI ME QUITARON LOS SUPERIORES Y ME PUSIERON LOS RETENEDORES PERO SE ME CAYO UNA MUELA YA QUE VENIA LA OTRA Y SE PERDIO EL TRABAJO ABAJO SUCEDIO CASI LO MISMO CON LA DIFERENCIA QUE NO ME VINO LA MUELA..YO AYER FUI AL MEDICO Y VIERO QUE TENGO LOS DIENTES PEUEÑOS Y SEPARADO ME DIJIERO QUE ME TENIA Q CORTAR EL FRENILLO PERO YA ESO HACE TIEMPO ME LO QUITARON E IGUAL SE SEPARAN ARRIBA ABAJO NO LO TENGO TAN SEPARADOS CON LA DIFERENCIA QUE ABAJO TENGO UNA MULA Y LA DOCTORA DIJO QUE SE VA A CAER Y ELLA NO TIENE LA OTRA ABAJO.. Y ME DIJIERON QUE LO QUE PODRIA HACER ES UNA CORONA TANTO ARRIBA COMO ABAJO FIJA.. LA DUDA ES QUE SI SE DAÑA AL TIEMPO UN DIENTE DE ESOS SE PIERDE TODO EL TRABAJO.. Y ELLOS ME DIERON 3 OBCIONES LA DE PORCELANA LA DE METAL ACRILICO Y LA DE ACRILICO CUAL DE ELLAS SERAN MEJOR

    ResponderEliminar
  17. La de porcelana es la mejor en durabilidad y estética. La de metal y acrílico es buena en durabilidad, pero no linda estéticamente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. la verdad tengo como un radio de 2mm de diente sera posible ponerme una corona luego de la endodoncia?? o quizas como es una muela sea mejor dejarlo asi, me podria guiar porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarlo así no creo. Posiblemente se pueda realizar un perno y una corona dental, pero por supuesto habría que ver el estado general de la pieza dental.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Sr doctor. Tengo corona en los dientes delanteros superiores pero se me rompió la corona deldiente derecho y también se rompió parte de la raíz y la doctora me hizo una corona nueva con parte de la raíz que se me había roto pero no me duro nada porque el la corona donde no tiene firmeza adelante me hace tipo visagra y se me suelta de nuevo. Que puedo hacer? ? La doctora me kiere unir con los dientea de al lado. Pero se nota mucho despues la ensia va sé va a subir la ensia. Que seralo mejor doctor?

    ResponderEliminar
  20. Carola, es muy difícil saber que es lo que le está sucediendo a esa corona solamente por lo que me comentás.
    Te cuento algunos motivos por lo que puede estar sucediendo:
    Perno muy corto o muy fino, raíz muy pequeña, mal ajuste del perno y la corona, mala mordida, etc.
    Para solucionar estor hay que saber primero por que esta pasando.
    Sería bueno que tengas una segunda opinión de otro odontólogo para que este segura del tratamiento a realizar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola...

    Tengo bastante separación entre los dientes superiores frontales (las paletas) y me gustaria saber si habría alguna manera de solucionarlo sin pasar por un tratamiento de ortodoncia. Entiendo que al ser una separación relativamente grande el tema de las carillas no sería adecuado pero quizá alguna solución con fundas, coronas...estoy hablando por hablar disculpe mi ignorancia...

    Un saludo y gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio depende de la separación el tratamiento a seguir, pero se pueden cerrar con resinas, carillas (estos dos serían los menos invasivos para el diente) y si no con coronas (en lo posible de por Eliana pura por su estética)(coronas y fundas es lo mismo!). Para hacer las coronas hay que destruir un poco más el diente en relación a los otros tratamientos.
      Espero que te haya orientado un poco y que puedas solucionar tu problema.

      Eliminar
  22. hola
    quisiera saber que tratamiento me pueden hacer tengo una paleta rota por una caida algo asi ´´una imagen`` el resto del diente esta ahi pero se siente debil debe estar trizado o algo dentro por fuera se ve bien que se haria en este caso? y lo que hagan duele?
    http://www.google.cl/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Focwus.us.es%2Festomatologia%2Fcirugia-bucal%2Fcirugia_bucal%2Ftema-45%2Fimages%2Fpic001.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Focwus.us.es%2Festomatologia%2Fcirugia-bucal%2Fcirugia_bucal%2Ftema-45%2Fpage_09.htm&docid=wg3fX7npZkXD_M&tbnid=nOwYfCzhpnEPAM&w=532&h=342&ei=0irjUYSOFYezyQHPuYHwAg&ved=0CAgQxiAwBg&iact=c

    ResponderEliminar
  23. Lo ideal sería realizar una reconstrucción con resina o composite.
    Posiblemente no sea necesario usar anestesia, pero eso depende de cada caso.
    De cualquiera forma no tenés que sentir dolor alguno.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  24. Hola:
    bueno hace un par de semanas me hice unas coronas en los dos dientes delanteros superiores, imagino que el doctor no me supo explicar bien los tipo de coronas q existian, y ademas los encuentro muy diferentes a mis demas dientes y muy notorio el hecho de que son protesis, lo que yo quiero es que se vean naturales, tanto en color, forma, etc.
    Que metodo me recomienda y que se puede hacer para que se vean totalmente naturales, o que otra opcion existe para tratar de que se vean asi.
    Actualmente los veo muy redondeados, con surcos, blancos toalmente, no tienen tonalidades como mis otros dientes, quiero que sean traslucidos como los demas y ademas se observa un surco gris en la parte superior de la encia, y como si las coronas montaran la encia, no da la impresion de que estuviesen por debajo de la encia, que metodo me recomienda doctor y que puedo hacer para obtener el mejor resultados.
    Yo solo fui al dentista para que me de una solucion para que no se desganten mis dientes, y me dijo que lo mejor era hacer coronas, mis dientes estaban totalmente saludables, imaginese como estoy despues de ver que en lugar de mejorar siento como si hubiese empeorado mi situacion.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como seguramente leíste en este artículo, las coronas dentales más estética o naturales, son las llamadas de porcelana pura.
      El problema radica, a diferencia de un producto comprado y estandarizado, en que la calidad del resultado final depende mayormente del odontólogo y el técnico dental que la realiza. Aunque sea la mejor marca de cerámica dental del mundo, si el odontólogo o el técnico no son buenos, el resultado va a ser malo.
      Es algo 100% artesanal, individual y personalizado a cada paciente.
      Por eso trata de concurrir a algún odontólogo con referencias o recomendado en este tipo de trabajo.
      Consulta a varios, no te quedes con el primero.
      Espero haber sido de ayuda, un abrazo.

      Eliminar
  25. Estoy en tratamiento de la pieza 31 tengo que ponerme corona, cual me recomendarias por calidad y estetica, Gracias

    ResponderEliminar
  26. HOLA QUIESIERA SABER QUE PUEDO HACER FUI AL ODONTOLOGO Y ME REVISO LA DENTADURA RESULTA QUE EN 2 DE LOS DIENTES INFERIORES DELANTEROS NECESITO COLOCARME DOS PINES Y DOS CORONAS PORQUE ESOS DIENTES ESTAN MUY FRAGILES YA QUE AL TOMAR ALGO FRIO O COMER MORDER ALGO DURO SE SIENTEN COMO SI FUERAN A CAERSE POR LO MISMO QUE HACE TIEMPO ME LOS RELLENARON PORQUE ESTABAN CAREADOS QUE PUEDO HACER???? SERA LO MEJOR O NO. ESTOY MUY MAL NO SE COMO PUEDA RESULTAR SI SE VERA BIEN O NO Y SI PASANDO EL TIEMPO PUEDE SURGIR ALGUN PROBLEMA. PORFAVOR NECESSITO SU RESPUESTA YA QUE MAÑANA TENGO LA CITA CON EL ODONTOLOGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm.... Es muy complicado saber que recomendarte sin verte y sin ver radiografías.
      Mil disculpas.
      Suerte.

      Eliminar
  27. holaa tengo una muela bastante picada me pusieron un empaste para rellenar el hueco y aora me tendran k poner una corona metal de porcelana mis preguntas son
    1 ¿ duele la sesion esa que te ponga la corona ?
    2-¿ dura mucho eso o se lastima muy rapido ?
    3 -te dañan los demas dientes y provoca mal de boca?
    4 se vera el diente metalico o como si fuera mio
    es bueno hacerme la corona o malo solo tengo 18 años -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- No duele!
      2- muchos años, más de 10 tendría que durar.
      3- No te entiendo!
      4- Es bueno, sino podes perder la muela. Tendría que ser muy parecida a tus otros dientes.

      Suerte!

      Eliminar
  28. es malo la corona ?¿ y se te daña los dientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende el motivo por el que se hizo la corona. S el diente esta destruido por un golpe o caries y la única forma de devolver la función es por medio de la corona, no sólo no esta dañando, sino que esta salvando a la pieza dental.
      Si la corona dental se realizo solamente para cambiar o modificar algo estético a un diente que se encontraba sano, se podría decir que se le está realizando un tratamiento que en verdad no necesitaba.
      Se entiende la idea?
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. ysoy la misma de la corona y despues de los 10 años que pasa? pierdes el diente o como va eso?

    y la otra pregunta si poniendote la corona los otros dos dientes de a los lados se dañan? o no les pasa nada ?

    Graciaas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están sanos se le está realizando un tratamiento que no necesitan. En ese caso es mejor un implante dental.
      El objetivo de que concurras a un control con tu odontólogo de 6 a 8 meses, es para detectar lo más rápidos posible problemas en tus dientes, dentro de este control entran las coronas.
      La idea es que si hay un problema en las coronas, es remplazarías a tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  30. hacebcomo un aano me hice un tratamiento conducto y ahora se me quebro parte de la muela se puede hacer una corona en esa muela

    ResponderEliminar
  31. Depende como y cuanto se quebró la muela. Para saberlo es necesario que veas a un odontólogo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Doctor Castor
    Le agradezo anticipadamente por su respuesta.
    Le comento mi caso hace 15 años me cai y se me rompio el diente superior delantero, por lo que decidieron ponerme un perno y una corona en una raiz pequeña, esteticamente no era buena y mi encia se torno en un color morado, en fin esto duro hasta hace 4 años que es cuando se me cayo la corona, en ese momento cambiamos la corona y creo que tambien el perno, mejoro un poquito la estetica y el color morado de la encia bajo (pero nunca retorno al color natural, estuve tranquila hasta hace 3 meses que se me cayo la corona con todo y perno, yo no estaba en mi pais por lo que acudi a un dentista que no conocia, el pego la corona, y a las 3 semanas que era que ya regresaba a mi pais senti que me dolia la encia y empezaba a inflamarse y en menos de 2 dias tenia un abultamiento que precisamente cuando estaba con mi doctor revento, tome pastillas contra la infeccion y a los dias regrese si bien ya no sentia dolor pero el abultamiento seguia el doctor lo corto y aplico cemento quirurgico, regrese a consulta y vemos que la encia sigue abultada,esa protuberancia no ha desaparecido del todo y aun esta sensible esa zona, la propuesta de mi medico es retirar la corona y el perono y extraer la raiz, y poner una nueva corona que se sostenga en el diente del lado , pero por tratarse de la parte delantera central, prefiero hacerme los 4 dientes, estoy casi decidida a ello, pero y aqui esta mi consulta, son 3 preguntas : 1ero he escuchado que al retirarme la raiz del diente la encia se va retirar y que para eso es bueno ponerle como restaurador de hueso , eso es posible o que otro mecanismo existe? y mi segunda pregunta es en relacion al color de mi encia cuando me pongan las 4 coronas el color de las encias sobre esas 4 coronas se tornaran en morado de todas maneras? y por ultimo en el caso de la encia que esta mas lastimada cual es la solucion para que no siga ese abultamiento y mejore el color de mis encias.Cuales son sus recomendaciones.

    Nuevamente muchas gracias por su opinion

    ResponderEliminar
  33. hola quisiera saber q es mejor las coronas solas o juntas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende cada caso. En lo posible es mejor individuales, pero como te dije, a veces es mejor juntarlas o "ferulizarlas".
      Saludos.

      Eliminar
  34. Dr. castor hace aproximadamente unos 17 años me hicieron un tratamiento con implante de pernos sobre un diente quebrado y me colocaron una corona con metal , pero se me a desajustado completamente con los pernos, hay alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero creo que estas confundido con los nombres.
      Implantes es una cosa y pernos otra.
      Por lo que me contás, posiblemente te hicieron un perno y una corona sobre un diente tuyo.
      Si es así, hay que evaluar por que se despegó. A veces con volver a pegarlas es suficiente y otras rehacer el tratamiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Todas las opiniones que te pueda dar son subjetivas, ya que no puedo ver tu boca y una radiografía de ella.
    Lo rojo de la encía no tendría que suceder, puede ser por un procesos infecciosos procedente de la raíz del diente, por problemas de la encía misma (enfermedad periodontal o "piorrea"), una fractura de la raíz, perforaciones accidentales cuando te hicieron el tratamiento de conducto o una corona dental mal adaptada a tu raíz.
    Para solucionar el problema primero hay que saber que lo causa. Si te va a hacer la extracción del diente en teoría tendría que desaparecer el problema si es algo de lo que comenté anteriormente.
    S tus otros tres dientes están en buenas condiciones, sería bueno ver la posibilidad de colocar un implante dental en donde se encuentran la raíz perdida.
    A veces es posible regenerar hueso donde se perdió.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Rengo mis dientes de adelNte piezas 9 y 10 muy resraurados debido aco stantes caries yuno de ellos con tratamiento conducto. Cual es la mejor tipode corona estéticamente. Muero de miedo que pierdan su naturalidad soy Joven (28) y la erdad es q que me aterra hacerlo pero al parecer es mi única solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi particularmente y como dice este artículo, me gustan las coronas de porcelana sobre circonio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Hola! me dijo mi odontologa que me tengo que poner una corona y en una muela hacerme perno y corona; queria saber si para ponerme la corona me tienen q limar el diente o como se hace porq me interesa y lo mismo para el perno y la corona, si va a dolerme mucho y si el perno y corona se ven desde afuera o sea cuando vaya a sonreir!. muchas graciaas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer una corona o un perno y una corona hay que "limar" el diente.
      Si el diente tiene tratamiento de conducto no es necesario utilizar anestesia, si no lo tiene, si.
      No tenés que sentir dolor alguno.
      Depende la calidad del trabajo por parte del odontólogo y del técnico dental es el resultado estético final.
      Un abrazo!

      Eliminar
  38. Hola, tengo 63 años y varios problemas en mi boca: 3 años de brackets para corregir una mordida invertida solo en la parte izquierda de la dentadura (no se si esta bien el término, una parte de los dientes superiores mordía correctamente y la otra por detrás de los inferiores) Ademas varios implantes . En este momento estoy teniendo muy seguido el movimiento hasta despegarse de una corona triple ( 3 piezas juntas: una paleta y los dos de al lado colocados sobre un perno. Mis coronas superiores son un poco mas grandes que mis dientes naturales, demasiado chicos y la dra me dice que se me despega tan seguido porque el perno es muy chico, pero no se anima a hacerme uno mas grande por el riesgo de que se rompa la raíz, que son chicas. Cada tanto tengo algún percance con las coronas que se despegan, lo cual es muy molesto, sobre todo cuando cae en un fin de semana.
    Existe alguna solución? El implante a esta edad es conveniente o la retracción de las encías hará que siga con estos problemas? es muy molesto cuando uno siente que comienza a aflojarse y tiene que esperar varios días para ver a su odontóloga.
    Muchas gracias desde ya por su respuesta y paciencia. Lei todo lo anterior y realmente me admira que alguien se tome tiempo en responder los problemas de los demas desinteresadamente. Beatriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, gracias por las gracias.
      No hay límite de edad para los implantes dentales. Por supuesto que para opinar de tu caso correctamente habría que verte. Cuando los pernos son cortos, habitualmente pasa lo que te sucede a vos, se sale juntamente con la corona y si pasa seguido, por supuesto es una incomodidad.
      Si no existe la posibilidad de realizar pernos más largos (hay que ver la posibilidad de también de un puente), hay que evaluar la posibilidad de los implantes.
      Lo ideal sería realizar en la misma sesión las extracciones y la colocación de los implantes para mantener el hueso que los rodea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. entre estas estan las llamadas fundas y que tal son esas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melvin, fundas es la denominación popular de las coronas dentales. Son sinónimos.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Dr ase unos meses me ise una endodoncia y hoy se me a caído la funda de mi diente (segundo molar superior) ,cuanto tiempo puedo estar así,es que recién en unos días voy a ir al odontologo,existe algún peligro si me lo dejo mucho tiempo tiempo sin la funda? espero su respuesta.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que suceda algo si queda así sólo unos días. No comas de ese lado y mucha higiene. Igual consulta con tu odontólogo.
      Saludos.

      Eliminar
  41. buenas tardes, la semana pasada se me rompio un diente lateral frontal desde la encia para bajo me uqedo solo un poquito de diente por fuera de lanecia pero de hay me tallaron y me colocaron el temporal, y el odontologo me coloco uno temporal esperando que no me doliera y inflamara, no me paso nada de eso, y el diente temporal se aflojo, puedo ir a que me hagan la corona? en necesario que me hagan un hueco en la raiz para asegurar el diente? cual es en mi caso la protesis mas resistente y estetica que me puedo poner. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no duele el resto del diente que quedo es posible que no necesites hacerle un tratamiento de conducto o endodoncia. Pero para estar seguro de esto es necesario controlar al diente por más tiempo, a veces meses.
      Por eso si el diente tiene buen pronóstico lo ideal es hacer una corona dental definitiva y controlarlo en el tiempo. A mi particularmente me gustan las coronas de circonio que comentó en el artículo de arriba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Hola dr que puedo hacer lad 2 paletas lad tengo exelente el tema son loa 2 ke estan al lado de cada paleta tengo la mitad del diente por las carien ke me recomendaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están muy destruidas posiblemente sea necesario realizarles un tratamiento de conducto y luego un perno y una corona.
      Pero esto es una suposición, tenés que ir con un odontólogo para que pueda hacer un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Hola que tal, tengo terrible deformacion de dientes! sucedio que cuando era chiquito nací con un diente de mas que me atravesaba todo el frente de los dientes y no dejaba salir los dientes fijos, cuando me operé los dientes salieron todos como al mismo tiempo y hubo como una batalla entre ellos y estaban todos chuecos, por el amontonamiento se me cariaron los que le siguen a las paletas, una me la sacaron y la otra esta como girada y tambien se me carió, me hicieron endodoncia pero como era de esperarse se termino rompiendo, queria hacerme un perno y corona pero con este diente y una muela, la cuestion es que mi boca es un desastre y queria ponerme brakets.
    ¿tengo que ponerme los brakets primero o puedo hacerme el perno y corona y despues ponerme los braket? si es asi estare varios años sin un diente en el frente y la verdad no va a ser lindo JAJJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente por lo que comentás sea mejor realizar ortodoncia antes de hacer el perno y la corona dental.
      A diente que necesita perno y corona, posiblemente le hagan un perno y una corona provisoria o provisional, hasta que termines el tratamiento de ortodoncia.
      Un abrazo!

      Eliminar
  44. hola buenas noches mi novio tuvo una caida cuando era pequeño y tuvo un golpe muy fuerte en sus dos dientes delanteros cosa que nunca se trato hasta ahora despues de muchos años y los tiene muy oscuros y rotos fuimos a un odontologo y nos dijo que tenia traumatismos y eso y que le haria un tratamiento de conducto y pondria coronas cree que sea buena idea?? el tratamiento de conducto lo ayudaria?? espero su mas pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los datos que me estas dando el tratamiento es correcto. Si no le importa tener los dientes más oscuros y no se encuentran muy destruidos por el golpe, posiblemente no sea necesario realizar el perno y la corona dental, pero si el tratamiento de conducto.
      Un abrazo y suerte con el tratamiento.

      Eliminar
  45. Tengo 4 coronas de porcelana sobre metal desde hace 22 años y ya se ve la línea gris sera posible colocar una pequeña cantidad de resina para disimularla?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el tratamiento adecuado por diferentes razones:
      Si esta filtrada por una caries la oculta, sobrecontornea la zona y favorece la gingivitis y la formación de caries, no queda estéticamente en forma correcta y se suele "saltar" el arreglo.
      Laura ya están amortizadas las coronas! 22 años!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  46. Buenas Noches Doctor:
    Me colocaron un núcleo de metal en el segundo molar superior, y aun no me han colocado la corona de porcelana, de momento tengo solo el núcleo pero tengo la sensación que se me va a caer, no se si es solo sensación o si en realidad es posible que el núcleo de metal se caiga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué te referís con un núcleo metálico? Un perno o un relleno? En teoría tendrías que tener hecho sobre ese "núcleo metálico" una corona dental provisoria, hasta que este terminada la corona de porcelana.
      Una de las funciones de la corona provisoria es proteger al perno y resto del diente que esta debajo.
      Un abrazo y consúltalo con tu odontólogo.

      Eliminar
    2. Si un perno, y efectivamente tenia una corona provisoria en plástico, pero se me partio y por eso mi duda era la manera en como va fijado ese perno .
      Gracias por la respuesta Doctor

      Eliminar
    3. El perno va cementado a la raíz del diente. Pero de su anclaje depende más de su forma que del pegamento.
      Saludos.

      Eliminar
  47. quiero saber que tipo de corona recomienda que sea estética? si son duraderas y si se puede comer alimentos duros?

    ResponderEliminar
  48. Buenos dias Dr.
    Hace muchos años he tenido problemas con el molar 25, caries y tratamiento de conductos, etc. Estaba en embarazo cuando se partió el diente, pero como no podía hacerme radiografías el tiempo pasó. Terminé el embarazo y ya el diente se habia caido completamente. Esta semana me hicieron la exodoncia para sacar las raices. El tratamiento recomendado por mi odontologo fue una corona en porcelana metal, pero tengo un inquietud porque el me dice que en ese diente no puede poner perno porque hay daño en el hueso, que es necesario pegarlo de los 2 dientes vecinos, es decir corona en 3 dientes. Esto es razonable ó sería mejor un injerto para poder poner el perno y hacer el implante unico sin afectar los dientes vecinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estas confundiendo con los términos, perno se realiza sobre la raíz del diente y el implante dental sobre el hueso.
      Lo que tu odontólogo te recomienda se denomina puente dental. Si las piezas vecinas a la que perdiste y sobre las que van a hacer el puente están en malas condiciones o tienen coronas, el puente es una buena opción.
      Si no es así, estaría bueno intentar realizar un relleno de hueso, pero depende mucho de cada caso.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  49. Hola y me quiero poner una coronilla de oro no me ace falta nomas la quiero por gusto me puede afectar el diente con el tiempo? Y el oro es el mejor metal o cual me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puede afectar al diente con el tiempo. El oro es el mejor!
      Saludos.

      Eliminar
  50. Buen dia Doctor,
    mi duda es la siguiente
    me realice una corona hace varios años, y en estos últimos meses he notado que mis dientes están flojos o bajando y poniéndose mas largos
    quiero ponerme breze por que no esta parejos, la corona est mas adelante que los otros diente

    la pregunta es como procedo para colocarme brazze teniendo una corona el la parte delantera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la corona dental esta en buenas condiciones no creo que haya problemas de realizar ortodoncia.
      Primero te recomendaría que trates tu problema de encías antes de comenzar con la ortodoncia.
      Saludos.

      Eliminar
  51. Hola doctor, mi problema es el siguiente: tengo los dientes muy chuecos! Hice un tratamiento con brackets mucho tiempo y mejoraron muy poco y encima cuando termine el tratamiento me quedaron muy manchados y el color es completamente desparejo. No me siento ni un poco a gusto pero no se que hacer, me dijeron que lo unico que me queda son las coronas pero me da mucho miedo, hay otras alternativas menos invasivas? Realmente tienen una forma muy fea, sobretodo un colmillo y las paletas. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  52. Hola doctorr, me gustaría hacerle una consulta sobre las fundas o coronas.

    Resulta que tengo un colmillo hundido debido a que el diente de leche me tardó bastante en caer...este colmillo lo tengo hundido, es decir no está alineado con el resto lo tengo metido hacia adentro más para atrás.

    La verdad que lo tengo todos los dientes sanos (nunca he tenido ninguna caries ni nada) y ahora a mis 30 años tengo complejo con este colmillo ya que en las fotos o videos parece que no tenga y lo llevo fatal.

    Me gustaría saber si me podría poner una funda o corona en este diente...es que pregunté en una clínica y me dijeron de extraerme el diente sano y poner un implante y no se...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver tu caso, ya que hay varios factores a tener en cuenta.
      Lo ideal sería hacer ortodoncia, ya que tus dientes están sanos.
      Y antes de sacarlo preferiría hacer una corona o carilla dental.
      Un abrazo.

      Eliminar
  53. Hola, tengo 4 fundas en los dientes delanteros superiores de metal porcelana desde hace casi 30 años, y ya va siendo hora de cambiarlas porque un diente está picado y decapitado. Me acaban de hacer una cirujía para subir la encía. Tengo que ponerme como 10 o 12 fundas juntas en la parte de arriba y mi pregunta es: ¿es bueno poner todas las coronas juntas o en 3 tramos, teniendo en cuenta que los colmillos están sanos?, y qué material me recomienda??,, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería siempre hacer coronas individuales en cada diente. A veces, dependiendo el caso se une o "feruliza" dos o más coronas por diferentes motivos: mayor resistencia, puentes, mayor retención, etc.
      La ventaja fundamental de hacer coronas individuales es debido a que si en algunas de ella hay problemas, solamente se trata la pieza dental con problemas y no hay que sacar toda la "férula",
      Mejor material? Esta nombrada en este artículo!
      Un abrazo!

      Eliminar
  54. Hola doctor, una pregunta, se me rompio un implante la corona que esta pegada al tornillo se puede recuperar o ya no sirve más.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A se rompió el implante no se puede recuperar.
      Si se rompió el tornillo que une todo, si.
      Un abrazo.

      Eliminar
  55. hola doc : me estan arreglando los 2 dientes de adelnte superiores segun las placas el el lado derecho tiene poco diente y el del izq solo tiene un pequeño arreglo en el medio los 2 tienen tratamiento de conducto mi odontologa me sugirio hacer perno y corona en ambos,al momento de tomar las medidas de los pernos me dijo q solo iba ser necerio el perno para el mas dañado mi preg es la siguiente :se coloca corona sobre el diente q no esta tan dañado o se puede hacer otro trabajo mas economico y sobre el diente dañado la parte superior es de mi diente la corona tapa todo hasta la ensia'? gracias te encontre de casualidad pero sos muy claro al responder esp tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corona remplaza totalmente a la parte coronaria de tu diente, es decir lo que se ve de la pieza dentaria.
      Por lo que me explicas es imposible saber si se puede hacer otro tipo de tratamiento, a parte de la corona.
      Para saber esto habría que verte personalmente y sacar radiografías de ese diente.
      Saludos.

      Eliminar
  56. Estimado Doctor. Le felicito en primer lugar por este artículo, es de lo más interesante, y si me lo permite y es tan amable de leerme quisiera preguntarle lo siguiente: hace cosa asi de 18 años me pusieron una funda en uno de los incisivos centrales superiores (o más comunmente llamados "paletas") porque se me partió en un acciddente... total que al poco se me hizo casi a ras de la encía la mancha esa gris tan fea...y me dijo el dentista que se me hacía por no cepillarme adecuadamente...total, a los 10 años me la volví a cambiar y al poco otra vez la puñetera "linea gris" y es que noto que la gente se me queda mirándome el diente...estoy bastante traumada, porque por más higiene que tengo con mi dentadura sigo con la horrible marca que me persigue.... ¿existe algún tipo de material que evite que al poco se me haga la linea gris o me ponga la que me ponga siempre me va a salir? muchas gracias por su atención. Saludos cordiales Doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iror, si la línea gris es producida por una corona de cerámica sobre metal (como este explicado en este artículo) es solucionarle con una corona de porcelana pura.
      Si ese oscurecimiento es producido por la traslucides de tu raíz a través de la encía, es más complicado de tratar.
      Saludos.

      Eliminar
  57. Hola Doctor, me hicieron endodoncia en una muela, me colocaron corona de porcelana sobre metal, ¿es normal que debajo de la corona, por la parte de delante y detrás, se junten restos de comida? me doy cuenta al pasar el hilo, es decir, como que la corona no pega con la encía delante y detrás. Otra pregunta Doctor, ¿es normal que en la parte interna de la corona, es decir del lado de la lengua, la corona se haya puesto negra desde la encía hasta la mitad de la corona? tengo entendido que la porcelana no se mancha, gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal lo que te ocurre con la comida es difícil saberlo sin verte.
      Lo oscuro por el lado del paladar posiblemente sea normal y es la terminación del metal debajo de la porcelana. En esa zona se deja más ancho para dar mayor resistencia a la porcelana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  58. Hola,
    Tengo un diente fracturado y me han colocado en 6 o 7 ocasiones resina para a completar el diente, por así decirlo. Pero siempre se me cae, además cada que me colocan la resina logro ver entre la resina y mi diente una raya, ya que la resina es más clara y traslucida. Mi pregunta es, ¿si hay algo mal con mi diente por eso siempre se caen, es decir, existe esa posibilidad de que en ciertos dientes no se puedan colocar resinas o simplemente el trabajo no se ha realizado correctamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La durabilidad de las resinas dependen de varios factores:
      Como están realizadas, el tipo y ubicación de la reconstrucción a realizar y el cuidado que vos le das.
      Por tu parte debes tener mucho cuidado en no morder alimentos duros u otros objetos con esos dientes y realizar una correcta higiene.
      No siempre quedan exactamente igual que el color de tus dientes pero tienen que tener un resultado aceptable.
      Dentro de otras opciones de reconstrucción tenes las carillas.
      Abrazo.

      Eliminar
  59. Hola, me quiero poner un diente de oro en el colmillo de la mandíbula de arriba, queria saber si es una funda lo que se pone o directamente si es todo de oro, y saber cuanto seria el precio de estos, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario desgastar un poco el diente para que la corona de oro quede correctamente.
      Saludos.

      Eliminar
  60. Hola me colocaron una corona de porcelana con casquete metálico en PD (1.1) pero noto que en la luz del día se ve mas oscurito que las demás piezas dentarias! que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única opción es cambiar la corona. Igual consulta con tu odontólogo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  61. me puse una carilla dental pero se quebro dos veses me dijieron q tengo diferentes mordidas seria mejor una corona de q tipo ah y seguire teniendo sencibilidad en el diente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que con una nueva carilla o una corona se suprima la sensibilidad dental. Si es necesario una corona que se de cerámica pura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  62. Hola doc. Mariano N. Castor....
    Quisiera que me resolviera una duda....
    tengo 2 dientes que se me estan poniendo muy amarillos, por que ??
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por varios motivos, desde manchas, sarro o puede ser que tengan endodoncia o hayan recibido un golpe u otros motivos. Hay que verlo y sacar una radiografía de ellos!
      Saludos.

      Eliminar
  63. hola, como va mi problema fue que se me quebró el diente delantero y mi dentista lo arreglo muy bien y también lo puso estéticamente correcto. Y me dijo que lo manteniamos asi hasta que dure el problema fue que el primer arreglo duro 1 año pero los siguientes no han pasado de los 6 meses. mi consulta es debo ponerme una corona o tengo que seguir con esto hasta que el diente no de mas y lo pierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil saberlo sin verte, pero es raro que dure tan poco el arreglo, habría que ver la causa de por que esta sucediendo. Consulta con tu odontólogo si no tiene bruxismo, puede ser que eso ocasioné la rotura de arreglo.
      Ojo! También tenés que cuidar la restauración no comiendo alimentos duros o mordiendo uñas, lápices, etc.
      Un abrazo.

      Eliminar
  64. se me fracturo el diente y me van a poner una corona, es necesario que maten el nervio para poder colocar la corona o puede surgir una infección cuando ya tenga la corona..???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos siempre es necesario realizar tratamiento de conducto.
      Algunos odontología lo hacen si o si, yo prefiero si no es necesario no realizarlo.
      No hay un protocolo determinado, depende de la experiencia y el gusto del profesional.
      Puede surgir infección después de hacer la corona, pero el tratamiento de conducto tampoco te garantiza que no haya problemas.
      Saludos!

      Eliminar
  65. mi problema es que no tengo espacio para que bajen los caninos,es correcto que me extraigan 2 dientes de cada lado..??? por que disen que con los braquets no servirian..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bueno que tengas la opinión de dos ortodoncistas antes de tomar una decisión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  66. Dr.
    Tuve una caida el dia de ayer, me golpee enbla barbilla y no explico como es que mi diente superior derecho se quebró. El golpe fue minimo y no tengo ningun tipo de dolor, ni hinchazon.
    Me quedó aprox. 1/4 parte del diente ¿Que procede en ese caso? ¿Que tipo de solución tiene? ¿Se puede rellenar o es necesaria una corona dental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruptura posiblemente haya sido producida por el impacto del diente inferior con el superior. Si no es una fractura importante se puede realizar una reconstrucción con resina.
      Igual ese diente hay que controlarlo a distancia, algunas veces por el golpe, el diente "muere" y es necesario un tratamiento de conducto.
      Saludos.

      Eliminar
  67. Hace unos años partí los dos paletos de arriba con una caída, y me los reconstruyeron y perfecto. El caso es que al mirarme en el espejo noto como si uno de los dos dientes hubiera sido "rayado", a simple vista la gente dice que no nota nada pero yo si lo noto y es algo extraño. ¿A qué se debe o qué se puede hacer? ¿Puede ser que vaya a más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo rayado esta sobre el esmalte, el material del arreglo o la unión de ambos?

      Eliminar
  68. Hla, mi nena de seis tiene una muela con un arreglo de caries muy profhhunda, se le ve la carnecita...y ya van dos veces o trs que se le sale la pasta, la anterior ala definitiva porque la enviar empuja mucho dijo..? Como se puede para rellenar el diente sin que se le salga la pasta? ?o la dentista. Es la que la pone mal...? Gracs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder saber si un arreglo está correctamente bien hecho es necesario verlo. Perdón pero no puedo ayudarte al respecto. Te aconsejaría que visites a otro odontopediatra para que su opinión.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  69. Holaaa... Dr. Quería hacerte una consulta yo me habia mandado a hacer la funda y en realidad no me gusta xq qedo muy despareja tengo la raíz creo q bien para cambiarla. Aparte me salieron manchas en las fundas no se si me han echo mal, y aparte estoy muy incómodas con mis dientes y qisiera q me recomedaras que puedo hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pueden refaccionar las coronas, es necesaria hacer unas nuevas.
      Cuando tu odontólogo haga las pruebas de dichas coronas antes de cementarlas (pegarlas) sobre tus dientes, opina si no estas conforme, porque una vez cementadas no se pueden modificar.
      Abrazo.

      Eliminar
  70. hola buenos tardes lamentablemente se me fracturo una muela previamente tengo tratamiento de conducto, esta fractura según mi odontologo dejo solo una cara de la muelas estando fracturadas las otras tres. es posible solucionar este problema con una corona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de los profundo de la fractura por debajo de la encía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  71. Buena tarde.

    Doctor. Tengo carilla y corona en los dientes de adelante y una retracción avanza en el canino inferior izquierdo.No eentiendo bien la diferencia entré carilla y corona. Y será aconsejable hacer implante en el canino o se podrá salvar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carilla solamente reconstruye la cara visible del diente, las coronas la totalidad de este.
      Es imposible saber el tratamiento posible del canino sin verlo!
      Saludos.

      Eliminar
  72. HOLA ME ACABAN DE PONER UNA CORONA EN UNA DE MIS MUELAS, MI PREGUNTA ES SI COMO COSAS DURAS SE ME PUEDE CAER.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las coronas definitivas son muy resistentes, pero trata de no comer alimentos muy duros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  73. Hola, hace unos 6 años me rompi la paleta derecha de arriba casi por la mitad un poco menos, y ahora es cuando voy a ir a arreglarmela por temas economicos es ahora cuando puedo, bueno me gustaria saber que hacer o que me des un consejo para cuando vaya al dentista saber si me esta engañando o no etc... yo quiero que no se note que llevo una corona que se vea como un diente normal y la gente se crea que es un diente normal, otra cosa tengo los dientes un poco amarillentos y le dire que me aga una limpieza y un blanqueo, el blanqueo dental cuanto dura? que pasa si me ago uno y no me lo ago mas cada cierto tiempo, y me lo ago antes o despues de ponerme la corona para que quede igual color del resto de dientes? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible saber si te están engañando o no. Por eso concurrí a odontólogos de confianza o que te recomienden.
      Si te blanqueas los dientes y la corona es del color de los dientes blanqueados, cada año o año y medio tenes que seguir haciendo el blanqueamiento para que la corona no se vea más blanca.
      Si lo haces después de colocar la corona, al blanquear tus dientes la corona no se blanquea y queda más oscura.
      Es tu decisión.

      Eliminar
  74. hola te queria hacer una consulta.... tengo los 2 dientes delanteros de arriba muy oscuros por tratamiento de conducto y uno encimado del otro (chuecos) q me conviene hacerle fundas o sacarmelos y colocar dientes de porcelana... luego quiero ponerme los bracket tambien para que me queden los dientes parejos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero ortodoncia, luego ver como solucionar el color de los dientes. Puede se desde carillas o coronas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  75. hola,doctor,quiero saber cual es el color de las carillas de porcelana,mas natural a su juicio como odontólogo que vio varios dientes naturales y los estudió,tambien saber si un diente arreglado antes con resina puede luego colocarse carilla ultrafina de porcelana y en ése caso saber si luego de tener la carilla se puede llegar a picar con el tiempo por el motivo que fuera y en ése caso que pasa con un diente picado con carilla de porcelana puesta...gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende el objetivo de las carillas dentales es el color elegido: se puede imitar el color de tus dientes o se puede realizar de un color más claro. Es algo muy subjetivo.
      Yo sacaría la resina y realizaría la carilla en su lugar y no sobre ella.
      Toda restauración en los dientes, incluyendo las carillas , pueden se filtradas por caries.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  76. hola buenos dias!!! como se que el diente que me pusieron es de porcelana? ya que fui a la prueba de metal.. pero como identifico que es de porcelana, tiene una caracteristica especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dureza superficial, pero es difícil comprobarlo vos mismo.
      Tiene que ser duro similar a tu diente.
      El odontólogo puede comprobarlo chequeandolo con el "explorador" que es el instrumental con forma de ganchito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  77. Hola, tengo 4 pernos con su fundas en la piezas 12,11,21 y 22 desde hace ya 15 años, en la 4 piezas tengo el problema de retracción de encias (segun me comentan el problema viene ocasionado por la plata).Quiero cambiarlas por estetica, se ve muy feo el borde plateado oscuro en la parte superior. El odontologo que he visitado me aconseja cambiarlas por CORONA E-MAX, me puede decir si es acertado??.
    Aparte, tengo la pieza 16 con la endodoncia realizada hace años y reconstruida y empastada varias veces, me aconsejan realizar un retratamiento molar y una incrustación por que se ve en mal estado, ¿¿cree que es lo mas acertado, o posiblemente a la larga me dara problemas?? Mas que nada porque por este último trabajo me piden la cantidad de 500€, lo mismo que por la CORONA E-MAX, si las coronas son mas efectivas por el mismo precio me pongo esta última.
    Gracias por ayudarme.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las coronas que tenés en tu boca no contienen plata, es otro tipo de aleación metálica. La retracción de la encía puede ser ocasionada por muchas cosas, entre ellas puede ser por la corona cuando se introduce debajo de la encía sé metálica o no.
      Las Emax son muy buenas.
      La ventaja de la incrustación es que no destruye tanto el diente para realizarla como la corona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  78. Holaa c: bueno yo tengo puesta una corona con perno muňon pero se me salio y no tengo aun el dinero para en dentista existe algun pegamento o pasta para usar momentaneamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe nada que vos mismo puedas hacer que quede bien y dure.
      No gastes dinero en comprar nada y concurre con un odontólogo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  79. hola doctor
    hace nueve años tuve un accidente donde perdi dos dientes incisivos superiores, en uno me hicieron endodoncia (metal) y en ambos colocaron coronas (ceramica-metal).ultimamente ha comensado a filtrarse un olor muy feo mi dentista dice que es por una infeccion del diente donde no se hizo endodoncia asi que habra que cambiar ambos (por estetica). ademas tengo una molestia que se ven algo grises, me entere que existe una tecnica donde la endodoncia y las coronas son libre de metal (estetica) me gustaria probarla quisiera saber si esta tecnica se puede aplicar en mi caso,
    mi dentista dice que no debido a una posible fisura y quiere aplicarme la tecnica endodoncia - metal, y coronas porcelana - metal, es decir lo mismo la verdad que es muy incomodo debido a la diferencia de colores, me gustaria saber si es posible para ir donde otro medico y si no lo es por favor que otra opcion me recomienda por estetica
    gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra: creo que estas confundida, endodoncia el el tratamiento de conducto. Seguramente a lo que vos decís endodoncia es un perno muñón o poste.
      No estoy cien por cien seguro porque no te veo pero casi seguro que podés hacerte alguna de las coronas libres de metal.
      Visita a otro odontólogo para una segunda opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  80. Hola doctor, mi consulta es la siguiente ,me.van a poner bracket y me sacaran 4 muelas inferiores, 2 muelas de juicio porque me salieron picadas y las otras 2 las q le siguen de cada lado porq ya no dan mas, el asunto es si esque puedo ponerme implantes en las muelas??? Y cuando antes o despues de los brackets?? De antemano gracias.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada caso. Habitualmente se colocan terminado la ortodoncia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  81. Buen dia doctor. Tengo un diente a la mitad. El tratamiento adecuado es retauración del diente o una corona sin nucleo o con nucleo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende el diente, lo que queda de ese diente y como se ve con una radiografía.
      Puede ser cualquiera de las cosas que vos nombraste y otras también como las incrustaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  82. Hola

    Comencé con un tratamiento de corona sobre metal para mi diente delantero pieza 8, ayer me pusieron la corona provisoria ya que la pieza de porcelana demora varios días y el médico me advirtió que lo más probable es que se caiga la pieza provisoria, me dijo que la duración depende de que no comiera por el lado del diente etc.
    El tema es que estoy aterrado que se caiga en alguna reunión de clientes en mi trabajo el problema que no debo pegarla y si se cae debo acudir al médico nuevamente. ¿Es asi con las corona provisorias o simplemente el médico no las coloca bien?.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que se salga sí uno no tiene cuidado en los alimentos que consume y por supuesto, si no esta bien realizada.
      No comas alimentos pegajosos y si es un diente de adelante no lo utilices para comer un sándwich o cortar elementos.
      Un abrazo. Ahhhh mucha higiene sin miedo!

      Eliminar
  83. Hola doctor
    tengo una caries en uno de mis paletos y me ha dicho el dentista que voy que tienen que hacerme endodoncia, mi pregunta es si es necesario poner perno y corona porque la mayor parte del diente esta sano... gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre es necesario realizar un perno y una carona posterior a un tratamiento de conducto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  84. hace 2 semanas me pusieron una corona dental, el dentista m lo puede sacar, quiero saber voy a tener problemas, porq quiero q m haga otro para q se vea estetico
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puede sacar, pero seguramente tenga que romperla y hacer una corona provisoria y de cerámica nueva.
      Un abrazo.

      Eliminar
  85. Hola tengo colocadas 2 fundas en los dientes frontales.. desde el principio no me los colocaron definitivamente y se me an despegado varias veces y se a perdido un tornillo de uno de los dientes (los cuales estan pegados no se si eso sea normal?.. porq he visto otros casos q los tienen individual) bueno, el dr me puso otro "fierrito" diferente.. y desde alli e tenido q volver a la clinica varias veces porque me quedo muy separado y se notaba la encia.. luego lo intentaron arreglar pero lo dañaron porq me quedo el un diente mas grande que el otro e igual se nota la encia y por dentro ay una avertura orrible! No se que puedo hacer
    Ahora me dicen q mi encias la una es mas alta q la otra y que por eso me queda asi.. tengo el un diente mas grueso y grande que el otro y se nota la encia... cree q verdaderamente eso puede ser normal????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La encías no siempre se encuentran a la misma altura, tengas o no tengas coronas dentales. Para mejor eso, hay que realizar cirugías periodontales para emparejarlas, antes de hacer las coronas definitivas de cerámica.
      Un abrazo

      Eliminar
  86. Hola doctor.
    Mi consulta es la siguiente
    Estoy haciendome un tratamiento en
    La parte superior de mi boca donde me pusieron
    Pernos en en las dos paletas y en los dos dientes de cada lado de las paletas..
    Pero en la prueba de las fundas note que me queda
    Mucho espacio en la parte superio de las fundas
    Haciendo que quede un hueco entre funda u funda pero solo en la parte superior osea lo mas pegada a la encia. Mi doctora dice que es normal y que no pueden llenarse esos huecos.. la verdad noe gusta nada y queria saber si realmemte es asi o es un mal trabajo de ella o su laboratorio.. desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!