Buscar en el Blog

Cargando...

¿Puedo pegar yo mismo una corona dental?

Uno de los dolores de cabeza más grande que puede sufrir un paciente, es la de despegarse o salirse una corona dental o "funda", como se conoce popularmente.  Y como siempre, suele pasar durante las vacaciones o antes de un evento importante!.

Las razones por las que se puede salir una corona dental, habitualmente lo hace junto a su "perno", si es que lo tiene, es por diferentes razones.  En este artículo no vamos explicar cuales pueden ser las causas, sino si es aconsejable o no pegar sin ayuda de un odontólogo la corona o funda dental.

Por diferentes razones, desesperación, apuro, económicas o falta de tiempo, los pacientes suelen recurrir a pegar la corona dental ellos mismos con algún pegamento comercial de uso múltiple, como el cianoacrilato (en Argentina el nombre comercial con que se lo identifica es "La Gotita") y algunos otros utilizan pegamento de prótesis completa (dentadura postiza).
 
Les aconsejo no hacerlo con ninguno de los dos pegamentos por varias razones:

Cianoacrilato:
  • Es un pegamento muy fuerte pero muy difícil de controlar.
  •  Al pegar el exceso fluye entre los dientes vecinos y la encía, favoreciendo la acumulación de placa dental e impidiendo la higiene de esa zona.  
  • Puede quedar "alta" la corona dental y cuando mordemos "choca" primero la corona que los demás dientes, pudiendo producir molestias y dolor en ese diente.  
  • Es muy difícil de eliminar por parte del odontólogo, el pegamento de la corona y especialmente de la pieza dental donde asienta dicha corona, para luego poder pegarla correctamente con un cemento (pegamento) adecuado, pudiendo quedar mal asentada la corona.
  • Si se pega con cianoacrilato una corona provisoria y el odontólogo ya había tomado las impresiones (moldes) para confeccionar la corona definitiva, posiblemente haya que tomar de nuevo los moldes.
Adhesivo para  prótesis completa:
  • Es un pegamento muy suave.  Si la corona o perno no tiene buena ajuste por si misma se sale fácilmente.
  • Se disuelve en un par de horas.

El riesgo mayor no son los nombrados anteriormente, el peligro surge por la posibilidad de ingerir la corona o el perno y la corona, al quedar mal pegada y en el peor de los casos aspirarla hacia los pulmones, pudiendo poner en riesgo de muerte al paciente. 

Por todos estos motivos, aconsejo antes de pegar la corona uno mismo, consultar con su odontólogo o concurrir a una guardia de odontología para salir del paso hasta visitar al odontólogo de confianza.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

20 comentarios:

  1. Safe con el pegamento de la dentadura postiza por un par de días pero después me comí la funda! me quería matar y me tuve que hacer una nueva un bajon

    ResponderEliminar
  2. Hoy mi hija de 23 meses se tragó la corona cuando se las estaban probando; la dentista me dijo que es común que eso pase, mi hija no se estaba moviendo, simplemente se le resbalo de las manos a la dentista y parece que directo se le fue a la garganta porque no hizo por toser, cuando ella normalmente sabe sacar trozos de alimento si hace falta. Aún así estoy preocupada, tarde o temprano saldrá espero, pero quiero pensar que de haberse ido a los pulmones inmediatamente habría una reacción... ¿verdad? :( de todos modos mañana la llevaré con la pediatra a que le manden hacer una radiografía...más vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente se la tragó. Pero si o si llévala lo antes posible con el pediatra. Seguramente le harán una radiografía para saber donde se encuentra la corona.
      Consulta con el que tipo de alimentos son favorables para arrastrar la corona y así eliminar la fácil y rápidamente. Habitualmente se aconseja alimentos fibrosos.
      Suerte y espero que este todo bien.

      Eliminar
  3. Doctor desde hace año y nedio tengo flojo el extremo de un puente el otro extremo mi odontologo no a podido despegarlo, despues de muchas citas esta tratando de pegar la parte despegada... vacviando pegamento con una aguja y por los laditos. Mi pregunta es ¿cómo despegar el puente? El utilizó "pega provisional"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo buena noticia es que el puente esta muy bien adaptado, y por eso es difícil despegarlo aunque este pegado provisoriamente.
      Existe un instrumental llamado "baja puente" que sirve para dar pequeños golpes y despegar el puente. Este instrumental es muy usado, seguramente tu odontólogo lo utiliza en su práctica diaria y posiblemente lo usó con vos.
      Un consejo, come golosina masticables, tipo "butter toffees" con el puente. Puede ser que ayude a despegarlo.
      Suerte!

      Eliminar
  4. hola buen dia. tengo una corona provisional pero dura un dia sujeto con el pegamento de protesis y como estoy esperando a que terminen el trabajo con la corona definitivo lo cual me dieron un tiempo estimado de 2 semanas y es mucho tiempo. que recomiendan para pegar esa corona pero con algun material que perdure un poco mas...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te han tomado el molde de tu boca para realizar la corona definitiva, te sugiero que te hagas una visita a tu odontólogo para que la vuelva a pegar con un cemento (pegamento) provisorio.
      Lo que vos estas utilizando es lo único recomendable para salir del paso. Otros pegamentos como el cianoacrilato ("La gotita" en Argentina es la marca más conocida) pegan más, pero pueden estropear el trabajo que hizo tu odontólogo.
      También una opción es que concurras a una guardia de odontología y le pidas que te peguen la corona provisoriamente.
      Suerte.

      Eliminar
    2. Hola buen día mi consulta es : Me hicieron ya ases mas de 5 años una ortodoncia de la paleta izquierda. Por lo cual ahora se me esta despegando por el colmillo y x la otra paleta. Que debo hacer ?? Se puede pegar sin k se caiga del todo ?? Gracias

      Eliminar
  5. Buen dia mi consulta ES: TENGO UNA PROTESIS ME HICIERON las endodoncias en 3dientes 2no tengo y un molar que por apoyar el canino me lo limaron para ponerle corona y que sirva de apoyo ha pasado 2meses y ahora siento que de extremo a extremosiento. un aire muy frío en mis dientes y me duele por segundos como un dolor de
    muela y luego pasa no puedo abrir muchao la boca y no tengo puenteamos se que hacer la pase muy mal puentes solo coronas en lo
    No se que hacer. la paso muy mal no tenia. Que estar asi. ayudenme por favor fui. Por dos dientes y termine poniendome seis por negligencia y fui aotro doctor y pensé que estaba bien ahora me pasa eso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero no te entiendo mucho lo que me querés contar.
      Por lo que te comprendí, al desgastarte los dientes para colocar las coronas dentales te quedaron sensibles al frío. Eso puede pasar y puede llegar a ser normal durante un tiempo, después tendría que disminuir hasta irse. Si la sensibilidad es muy intensa o sentís dolor, posiblemente sea necesario realizar tratamiento de conducto en esas piezas dentales.
      Todo esto es una suposición, tenés que consultarlo con un odontólogo personalmente.
      Suerte.

      Eliminar
  6. tengo una pregunta es de mi hermano el presenta una molestia en la zona de encía de al lado de un implante que me molesta, y es que al parecer la corona no se acopla del todo bien y deja un huequito a un costado de la corona y molesta la comida por q se introduce con frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no adaptar bien la corona, posiblemente se acumule restos de comida y placa dental, favoreciendo la inflamación de la encía. Si es ocasionado por esto, sería conveniente cambiar la corona dental.
      Saludos.

      Eliminar
  7. buenas tardes doctor!tengo que hacerme 2 tratamientos de conducto en los dientes 11 y 12 pero no puedo por razones economicas hacerme los 2 pernos y coronas juntas podria hacerme las coronas provisionales?cuanto duran en boca?quisiera saber por favor tambien su precio.Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería hacer los dos tratamientos de conducto, los pernos definitivos y las coronas provisorias cementarlas (pegarlas) con un cemento definitivo para que duren más en funcionamiento. En promedio podrían durar un año.
      En cuanto a los costos envíame un e-Mail y te respondo por ese medio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. No batallen, yo tuve el mismo problema, se me salio una corona con todo y poste. Fui al dentista y le la volvio a pegar por 100 pesos mexicanos, que vendria siendo como 8 dolares americanos mas o menos.

    ResponderEliminar
  9. hay algún pegamento provisorio q se compre en farmacias para salir del paso?

    ResponderEliminar
  10. hola tenia un puente fijo se me cayo se puede volver a usar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende la causa de porque se haya caído. Si es por causas como caries, roturas, etc. no.
      Saludos.

      Eliminar

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!