Buscar en el Blog

¿Por qué sangran las encías? Gingivitis

Primero y principal, tenemos que saber, que una encía sana NO sangra.

Uno de los principales temores o conocimientos errados que tienen muchos de mis pacientes, es confundir el sangrado de la encías con la posibilidad de que ellos mismos se estén lastimando con el cepillado dental diario o con la utilización del hilo dental u otro elemento de limpieza bucal.

NO, nada más errado.  Si uno se lastima con algún elemento de higiene bucal, a lo sumo, causará alguna molestia o leve dolor.  Si sangra es por otras causas que vamos a explicar a continuación.

Si la encía sangra, es porque esta inflamada y si esta inflamada es por algo que produce esta inflamación.
El principal factor que produce inflamación y por ende, sangrado de la encía es la placa dental.
Para saber que es la placa dental, te recomendamos que leas Placa dental (bacteriana o biofilm) ¿Qué es?

La principal enfermedad causada por la placa dental (la otra enfermedad más común que produce la placa dental son las caries) que afecta a las encías, es la gingivitis (inflamación de la gíngiva o encía).

La cuestión es sencilla, si hay placa dental hay inflamación y sangrado, si no hay, la encía no sangra.

inflamación y sangrado encias gingivitis

¿Cómo se si tengo gingivitis?

Si la encía sangra, se ve con un aspecto brilloso, rojo intenso y aumentada levemente de tamaño, posiblemente tengas gingivitis.

aspecto de encias inflamadas sangrado gingivitis
Aspecto de la gingivitis

¿Cómo se elimina la placa dental?

Simplemente con una correcta higiene bucal.  Te invitamos que visites la sección de PREVENCION de este blog, en donde vas a encontrar varios artículos de como realizar una higiene bucal correcta.


¿Qué otros factores favorecen la gingivitis?

Factores que ayudan a la acumulación de placa dental:
  • Restauraciones dentales (amalgamas, composite, etc) en mal estado o mal realizada 
  • Coronas dentales en mal estado o mal adaptadas.
  • Sarro dental.
  • Ortodoncia.
  • Apiñamiento dental (dientes torcidos).
  • Aparatos de prótesis removible.
  • Dientes con caries.
  • Empaquetamiento de comida entre los dientes (los alimentos fibrosos como la carne son los más molestos).
Factores sistémicos (del organismo):
  • Enfermedades inmunodepresoras.
  • Estrés.
  • Embarazo y ciclo premenstrual.
  • Diabetes no controlada.
  • Medicamentos (anticonceptivos, antiepilepticos, cardiacos, etc).
  • Desnutrición (deficiencia vitamina C).
  • Genéticos.
  
¿Cómo es el tratamiento de la gingivitis?
  • Realizar una correcta higiene dental diaria.
  • Realizar una limpieza dental para eliminar el sarro dental.
  • Eliminar factores que favorecen la acumulación de placa dental.
  • Si se sospecha de algún factor sistémico consulta con un médico clínico.

Tratada la gingivitis correctamente, las encías vuelven a su estado normal sin producirse secuelas irreversibles.  Todo vuelve a la normalidad.  Pero si no es tratada, puede desencadenar en una periodontitis (piorrea) o una GUN (gingivitis úlcero necrotizante) en donde ya se producen secuelas irreversibles como pérdida de la encía o del hueso que rodea al diente (periodontitis), pudiendo llegar a la movilidad y pérdida total del diente.  Por tal motivo, no hay que confiarse y creer que siempre que hay sangrado de las encías es solamente una gingivitis!


Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

26 comentarios:

  1. Estimado.
    Me sangran las encías hace un par de días pero es tan molesto, hasta al dormir me incomoda, me cepillo los dientes 3 veces y las 3 veces sangro, me da una sensación de tener que pasarme la lengua por los dientes, como si esta sangre quisiese salir ¿qué debo hacer? Por favor ayúdeme, mis tiempos son demasiado limitados ya que trabajo durante una jornada extensa todo el día. Mi correo es vale.sims@hotmail.es
    Le estaría agradecida necesito saber qué hacer y el método de cepillarme mis dientes sin causar daño alguno. Por favor comuníquese conmigo es re importante para mí, mi higiene en todo aspecto y sobre todo el bucal ya que es por donde cómo y el mal olor no es agradable ni para mí ni para el resto.
    Atte., VSims

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vsims, perdona pero es imposible saber cual es tu problema y por ende, su tratamiento a través de internet. Es necesario que concurras con un odontólogo y si es posible, un especialista, llamado acá en Argentina, periodoncista.
      Espero que soluciones tu problema, un abrazo.

      Eliminar
  2. hola a mi me sangra hace mucho tiempo la verdad nunca le di importancia y me lavo los dientes siempre creo q temdria q usar otra crema dental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que tendrías que ir con un odontólogo para ver si es necesario realizar una limpieza dental y chequear como realizas tu higiene dental. Puede ser que no la estés realizando correctamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ola mis ensias sangran pero parecen normal me a ocuurrido 2 veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estado de tus encías debe ser evaluado por un odontólogo. Posiblemente en alguna zona se encuentren inflamadas y vos no te des cuenta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. es contagioso la gingivitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gingivitis es producida por la placa dental. Sí vos no te higienizarías adecuadamente también tendrías gingivitis.
      Si tu pareja concurre al odontólogo y realiza una correcta higiene no tendría que tener gingivitis.
      Aconsejable que visita al odontólogo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, sabe que me lavo los dientes 3 veces al día y cada ves que me enjuagó me sangra las encías, si reconozco que no me alimento bien soy mala para comer fruta y verduras pienso que puede ser por eso por una mala alimentación, y también al observarme los dientes no me veo las encías inflamadas por que sucederá eso????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay sangrado hay inflamación en algún lado. Tenés que ir al odontólogo para descubrir donde esta el problema y como solucionarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Doctor, que tal? soy de Perú la verdad esque me siento muy incomoda, tengo 18 años y trabajo en una oficina donde tengo que estar en constante trato con los gerentes, mi problema es el siguiente, hace dos años me hizieron una endodoncia y hace unos meses una limpieza bucal, ultimamente me sangran las encias, segun me dijeron que el sangrado hace que una persona tenga mal aliento? es cierto eso? que puedo hacer para que nunca mas me vuelva a suceder, OJO: tengo buena limpieza dental, agradeceria su respuesta lo mas pronto posible,
    Que este bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente el sangrado de encías puede dar mal aliento.
      Por qué sangran en tu caso es difícil saberlo sin verte, pero, es muy común que este fallando en algo en tu limpieza dental diaria: el tipo del cepillo dental, la posición de este cuando lo usas, la frecuencia del movimiento, uso correcto del hilo dental, etc.
      Mi consejo es que lleves tú cepillo dental con tú odontólogo y chequea bien tu técnica!
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, se que lo mas recomendable es siempre ver al doctor, en mi caso llevo alrededor de 5 años con sangramiendo en las encías. Los doctores me han dicho que es producto de un mal cepillado, que en realidad lo era, bueno, ya he mejorado en ello, me he tratado con manzanilla (natural), me he dado masajes (con supervisión del doctor) y aun sigo en las mismas. Como dato curioso decirle que mi papa también sangra desde hace mucho y que nunca se lo atendió. Aparentemente mis encías son saludables, pero me sangran durante el cepillado y en ocasiones sin razón alguna, también he notado inflamación en ellas, ya no se que hacer tengo miedo de que se pueda complicar o de llegar a perder los dientes.
    saludos y lo felicito por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu estado de salud es óptimo, no tiene que suceder. Algo esta fallando en tu higiene.
      Sarro? Hilo dental? Tipo de cepillo? Técnica?
      Saludos.

      Eliminar
  8. hola doctor hace varios dias que empeze con unos pequeños sangrados en mis encias, yo nunca tuve problemas bucales, tengo una dentadura muy sana, me sepillo 3 veces al dia...me podria dar algun consejo de lo que pudiera ser garcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que examinarte y evaluar una posible limpieza dental y chequear tu técnica de higiene dental. Suele suceder que los pacientes se higienicen muchas veces pero no lo hagan correctamente.
      Saludos.

      Eliminar
  9. doctor hace un mes me hice una endodoncia y desde allí mis encías están inflamadas y me sangran a que se debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, no tendría que suceder por eso. Consulta con tu odontólogo.
      Saludos.

      Eliminar
  10. No se si mi encia esta hinchada o no pero, e problema es que mi eca esta un poco dilatado entre unos dientes y luego una encia que esta debajo de un diente me ha sangrado como con forma de arañon, nose si es gingivitis u otra cosa , estoy un poco asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen diferentes tipos de gingivitis, por eso sería bueno que visites a un odontólogo par que pueda hacer un diagnóstico correcto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Doctor me cepillo 3 veces al día uso hilo y enjuague dental y me sangran las encías desde siempre me dijeron que me haga enjuague con limon y siento que me tiemblan los dientes al cepillar sera que tengo gingivitis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enjuague con limón no es recomendable porque es ácido y su uso frecuente puede afectar a la estructura de los dientes.
      No es normal que sangren las encías. Te tiene que ver un odontólogo.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Doctor, tengo vasios meses que me sangran las encias y no me explico porque, usualmente no acostumbro a ir seguido con mi dentista. cabe mencionar que estoy embarazada sera a caso un factor para el sangrado de mis encías? Esto puede afectar a mi bebe? Espero me pueda ayudar.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el embarazo hay una mayor predisposición a poder tener gingivitis.
      No le hace mal al bebe.
      Igual visita al odontólogo para que te hagan una limpieza dental y chequear tu higiene oral.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. hola Doctor..De un tiempo a esta parte,siempre sangran mis encias cuando las cepillo,pero hoy sin hacer nada,estaba leyendo,senti caliente y gusto metalico en la boca y era sangre..salio asi nomas ,bastante..es grave? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es grave o no es imposible saberlo sin verte.
      Pero no esperes más y vistá a un odontólogo, porque si no es grave podría pasar a serlo sin un control.
      Un abrazo.

      Eliminar

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!