Buscar en el Blog

Mal aliento: Causa y tratamiento

mal aliento o halitosis
Uno de las principales afecciones "taboo" que puede afectar a una persona es el mal aliento o halitosis.

Muchas veces su padecimiento afecta social o íntimamente a una persona, limitándola en su vida.

El 25% de la población es afectada por este padecimiento y aproximadamente el 90% de los casos son de origen bucal.


¿Cuál puede ser la causa del mal aliento?

Como dijimos, el 90% es de origen bucal y el restante por causas o enfermedades sistémicas (resto del organismo), medicamentosas o hábitos como el uso del tabaco o alcohol.

Dentro de las causas bucales podemos citar:
  • Higiene bucal incorrecta e ineficiente.
  • Enfermedades gingivales (gingivitis, enfermedad periodontal (periodontitis o piorrea), GUN,etc).
  • Pericoronaritis (procesos infecciosos e inflamatorios ocasionados por la "muela de juicio").
  • Procesos infecciosos de origen dental (abscesos o fístulas).
  • Restauraciones dentales como amalgamas, composites (resinas) o coronas dentales mal realizadas que acumulan placa dental y restos de comidas como también en mal estado o filtradas por caries.
  • Caries.

¿Si mi boca se encuentra en un estado de salud óptimo puedo tener mal aliento?

Si, puede ser ocasionado como dijimos por enfermedades o medicamento y por uno de los factores causales principales del mal aliento o halitosis de origen bucal: la lengua.
Si uno NO realiza una higiene diaria correcta de la lengua puede ser afectado por el mal aliento.
La lengua posee pequeñas vellosidades llamadas papilas, que son las responsable de captar los sabores.  Sobre estas bellosidades se alojan bacterias y entre ellas las responsables del mal aliento.
Si uno observa con detenimiento la lengua, se puede ver una sustancia blanquecina y a veces, teñida de diferentes colores (por ejemplo verde en las personas que consumen mate) que se denomina saburra.  
La saburra es un cúmulo de bacterias y restos alimenticios.
En algunas personas esta saburra, se observa en mayor cantidad que otras y algunas veces es signo de alguna alteración o enfermedad del organismo.
Si se observa una cantidad exagerada de esta saburra, lo recomendable es descartar cualquier tipo de afección sistémica de la persona.  Descartado o tratado el problema, si es que existe alguno, el tratamiento es sencillo, mantener a raya a la acumulación excesiva de bacterias en la lengua con una simple limpieza de lengua.
Para saber como higienizar la lengua correctamente, te recomendamos que leas ¿Cómo higienizo mi lengua?.

¿Por qué tengo mal aliento por la mañana al despertarme?

Porque al dormir nuestro organismo genera menos saliva.  La saliva posee anticuerpos como también oxígeno y otros elementos que inhiben el crecimiento de microorganismos en la cavidad bucal.
Al producirse menos saliva, hay más crecimiento de microorganismo, entre ellos los responsables de producir el mal aliento o halitosis.
Cuando uno se encuentra bajo stress, también genera menos saliva o esta medicado con medicamentos que como efecto secundario inhiben la producción de saliva, también se puede padecer de halitosis.

¿Cómo se trata o elimina el mal aliento o halitosis?

Antes que nada, concurrir al médico para realizar un chequeo general y así descartar cualquier factor o enfermedad que pueda tener como sígno el mal aliento.
Si tomás algún medicamento en forma rutinaria, consultar con el médico que lo receto para evaluar si puede ocasionar disminución salival.  
Conjuntamente con esto, realizar un correcto examen diagnóstico de toda la cavidad bucal buscando posibles causas y por supuesto tener en cuenta hábitos como fumar, tomar alcohol o consumir alimentos que pueden generar mal sabor.
Si se descubre posibles causas bucales, tratarlas y realizar una higiene bucal consiente controlada por el odontólogo, incluyendo la no muy conocida limpieza lingual.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

14 comentarios:

  1. Hola soy Mirta y tengo una dentadura postiza desde hace 6 años
    ¿puede ser que me este dando mal aliento?
    Agradecida por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirta: Las dentaduras postizas o prótesis completas, como se llaman técnicamente, están realizadas en su mayoría de un material llamado acrílico. Este material con el correr de los meses y años puede pigmentarse y tomar feo sabor. Por tal motivo, puede ser que te este dando mal aliento.
      Hay que evaluar si es necesario realizar una prótesis completa nueva o mejorar la higiene de la que estas usando, incorporando líquidos o pastillas específicas para esto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. HOLA DR. OIGA TENER MUCHAS RESTAURACION
    PUEDE OCASIONAR MAL ALIENTO,SON ECHAS DE
    COMPOSITE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden causar mal aliento si se encuentran mal realizadas o en mal estado y deben ser renovadas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. me sangran mucho mis encias sobre todo cuando tengo mucho stress que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tenés que hacer es concurrir al odontólogo, para diagnosticar cual es la causa del sangrado de tus encías.
      Las causas o factores que favorecen al sangrado pueden ser varios.
      Seguramente, además del stress, existen en tu caso otros factores, por eso es necesario verte clínicamente y seguramente, sacar algunas radiografías.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola doc soy aleja tengo. Dos problemitas, resulta que tengo muy mal aliento y con nada se me quita aparte. Me di cuenta que la encía. Del diente de abajo el que queda en todo el frente tiene. Un pedacito de carne y me preocupa que debo hacer que me recomienda gracias por atender mi consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me contás, es posible que tengas mucha acumulación de sarro o cálculo dental. Esto suele producir inflamación de las encías y también, mal aliento.
      Visita a tu odontólogo y si es la causa, con un tartrectomía o limpieza dental se puede solucionar el problema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buenas.... sufro de un terrible mal aliento, he ido al odontologo mil vecees y tengo una dentura e higiene perfectA, me hicieron endoscopia y radiografía de senos paranasales y todo esta bien, exámenes del hígado y bien.... q mas puexo hacer? Hay algun examen que diga el mql aliento de donde exactamente proviene???l
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, si tenés una higiene perfecta, no hay presencia de enfermedades periodontales (encías), no hay arreglos dentales en mal estado y bien realizados y no tenés prótesis de acrílico, no sabría decirte cual podría ser el problema desde el punto de vista odontológico.
      Sería bueno que tengas la opinión de otro odontólogo, si solamente te controló uno.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  6. Buenas tades doctor, de un tiempo para aca he tenido problemas con mi aliento, y no se cual es la razon, primero tenia una muela en mal estado(por la mitad) y dure tiempo asi, hasta q no aguante el mal aliento y fui a un odontologo a sacarmela, por 2 dias se me quito el mal aliento pero otra vez volvio y nose que hacer NOTA: (Fumo y Bebo) que me aconsejaria? , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fumar y beber genera mal aliento, como bien vos dijiste.
      No sólo dientes en mal estado generan halitosis, hay otros factores como seguramente leíste en el artículo. Por tal motivo, visita a un odontólogo para realizar un examen más exhaustivo de tu boca y si no se encuentra nada visita a un médico gastroenterólogo.
      Un abrazo y suerte,

      Eliminar
  7. Buenas Doctor tengo halitosis, y no se de donde provenga pero siento que cuando trago la saliva siento un mal olor, y cuando la trago siento algo en la garganta, usted cree que las amigdalas tenga algo que ver?
    Gracias por su atencion saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero tiene que controlarte un odontólogo y si el no encuentra causa aparente, consultar con un médico también.
      Saludos.

      Eliminar

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!