Buscar en el Blog

Cargando...

¿Qué es estética en odontologia?

El termino estética referido a la odontología es muy amplio y abarca muchos parámetros.
En la cavidad bucal la estética no se limita solamente a los dientes, también se tienen en cuenta las encías, posición de los maxilares y labios.
También estos parámetros están englobados en un percepción de la estética en forma cultural.  No es lo mismo el concepto de estética de un cantante de hip-hop con sus coronas dentales de oro y brillantes, a una actriz de Hollywood o una mujer tradicional del Asia central con sus "dientes" de oro que denota estatus económico en su comunidad.


Megan Fox (actriz Hollywood) (megan-fox.com)
Lil Flip (cantante de hip hop) (dentalassistantschools.net)

Mujer de Asia Central con coronas de oro (nancystan.wordpress.com)

A nivel mundial y salvo casos limitados como mostramos anteriormente, los parámetros de belleza y estética en odontología son marcados por los iconos en la cultura popular y por todo lo relacionado a un estado de juventud y perfección.  En pocas palabras, casi todos buscarían la sonrisa de Megan Fox.
Por tal motivo, casi todas las personas quieren los dientes blancos, íntegros, de forma simétrica entre ellos y alineados perfectamente, ya que una sonrisa "perfecta" se asocia con personas "exitosas, jóvenes y lindas" .  Los dientes oscuros, rotos, desgastados y desalineados son sinónimos de "dejadez, fracaso y vejes".

A mi parecer en particular, busco la mayor estética y belleza posible, pero equilibrando con la salud bucal, ya que algunos de estos tratamientos al extremo se contraponen a menudo con la salud.
Por tal motivo es muy importante escuchar las exigencias y expectativas de cada persona y su percepción de belleza.

Como explicamos en un comienzo, no solo nos limitamos a observar a forma y color de los dientes, sino también el marco que los encierra.
 ¿O es estético un dientes perfectos en un persona con las encías hinchadas y a diferentes alturas o con el maxilar inferior por delante del superior o esos dientes perfectos "chuecos" y desalineados?

Para lograr estética es odontología nos valemos de infinidad de tratamientos y especialidades. Entre ellos podemos nombrar a la prótesis dental (fija y removible), implantes dentales, cosmetología dental (blanqueamientos, carillas, etc), operatoria dental (reconstrucciones estéticas), periodoncia (encías), cirugía y ortodoncia.

Hoy día, no solo se busca restaurar o corregir solamente devolviendo la función, sino que TODO tratamiento odontológico tiene como objetivo la belleza.
Pero como todo tratamiento médico, hay limitaciones, o acaso todas las señoras o señores que se realizan cirugías estéticas quedan como adolescentes de 18 años?

Por todo esto y como dijimos en un principio, antes de comenzar cualquier tratamiento odontológico, es necesario conocer cual es la expectativa a lograr de cada paciente, ya que ninguno de nosotros es igual al otro y menos la percepción de la belleza o las necesidades personales.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726
Av. Pte Perón 3113 - Valentín Alsina - Bs. As.- Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!