Buscar en el Blog

Cargando...

Dolor en Muela de juicio

La "muela de juicio" es la forma popular de denominar al tercer molar (en algunos países de Latinoamérica se la conoce con el nombre de "muela cordal").  Es decir, el último molar o muela en erupcionar (salir) en la cavidad bucal, tanto por la edad en hacerlo como por la ubicación al final de la arcada dentaria.

Se la conoce comúnmente con el nombre de "muela de juicio" debido a que su erupción  coincidiría con el periodo en el que aparece en el joven una madurez psíquica o "juiciosa".  Este periodo de erupción se encuentra entre los 18 y 21 años aproximadamente.

Es la muela más famosa y comentada debido a que muchas veces su erupción en la cavidad bucal, conlleva una serie de molestias y dolores.

¿Por qué duele la muela de juicio?

Al salir cualquier diente en la cavidad bucal, este va "cortando" la encía que se encuentra sobre el.  En este proceso hay momentos de pequeñas inflamaciones y posibles infecciones locales que hace que se originen molestias o dolor.  La mayoría de las veces, estas molestias son muy suaves o inexistentes y no hacemos hincapié en ellas.
Por supuesto que no todas las muelas de juicio causan trastornos en su erupción, en muchas personas este proceso pasa sin siquiera enterarnos.

Como explicamos anteriormente, el tercer molar o muela de juicio erupciona al final de la arcada dentaria, por detrás de todos los dientes de nuestra cavidad bucal.
En algunas personas y al estar en esta posición, muchas veces no encuentra el suficiente espacio para salir correctamente y queda a mitad de camino, parte de la encía que debía "cortar" totalmente queda sobre ella.
Esta encía que queda como una "lengüita" sobre la muela se infecta y se inflama, pudiendo producir desde una simple molestias a grandes dolores e inflamaciones.  Lo que duele realmente no es la muela, sino la encía que la rodea.
Esta infección e inflamación de la encía que rodea a la muela de juicio se denomina "pericoronaritis".

dolor muela de juicio o cordal

Este proceso infeccioso e inflamatorio se produce debido a la acumulación de bacterias (placa dental o bacteriana) en el espacio que se forma entre la "lengüita" de encía y la corona de la muela de juicio.

Algunas veces, este proceso infeccioso e inflamatorio es tan intenso que produce fiebre, inflamación de los tejidos blandos que rodea la muela, inflamación de los ganglios vecinos e imposibilidad de abrir correctamente la boca.

¿Cómo se trata la inflamación e infección de la "muela de juicio" o pericoronaritis?

 Su tratamiento depende de la gravedad de la pericoronaritis y de la posición del tercer molar. 
  • Mejorar la higiene de la zona con un buen cepillado dental, enjuagues bucales con antisépticos específicos y una simple limpieza de la zona por parte del odontólogo.
  • A veces el odontólogo tiene que eliminar esa "lengüita" de encía que cubre la muela.
  • Recetar medicamentos adecuados como antibióticos y analgésicos/antiinflamatorios.
Luego de tratada la pericoronaritis, se evalúa si es necesario o no realizar la extracción de la muela de juicio.  No siempre este proceso infeccioso es sinónimo de extraer la muela.

¿Qué sucede si debo sacarme la muela de juicio y no lo hago?

Posiblemente la pericoronaritis se va a volver a producir  al cabo de unos meses y en forma repetitiva, ya que al no tener el espacio adecuado el tercer molar, la "lengüita" (aunque el odontólogo la corte vuelve a crecer) siempre va a existir y posiblemente a infectarse, produciendo de vuelta todo el proceso.

¿Existe alguna forma de prevenir la inflamación e infección de la "muela de juicio" o pericoronaritis?

Eliminando la placa dental o bacteriana que se acumule sobre la muela de juicio utilizando el cepillo dental y algún enjuague bucal diario.  Esto no siempre previene totalmente la pericoronaritis pero muchas veces lo mejora o hace que sea menos intenso.

 Ojo! La mayoría de las veces cuando hay dolor en la muela de juicio, los pacientes lo asocian al proceso infeccioso explicado anteriormente, pero muchas veces sucede, que este dolor no proviene de la encía que la rodea, sino de una CARIES en la muela en sí.
Por eso es necesario realizar un correcto examen clínico y radiográfico.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

168 comentarios:

  1. Hace una semana que deje de tomar antibióticos por que se infectó la encía de la muela de juicio, si o si no queda otra que sacar la muela para que no vuelva a infectarse? Gracias por su respuesta. :)

    ResponderEliminar
  2. Que hayas tenido una "pericoronaritis" sobre la muela de juicio, no quiere decir que tengas que sacar la muela.
    La decisión de sacarla, depende principalmente, de la posición y ubicación de la muela de juicio en la boca.
    Esto se ve a través de una Radiografía Panorámica y clinicamente, es decir revisando dentro de la boca.
    A veces sucede, que se produce una "pericoronaritis" en el momento de salida de la muela y esta luego se ubica correctamente al tener un espacio y una dirección adecuada. Si sucede esto, no tendría que volver a producirse una nueva "pericoronaritis".

    ResponderEliminar
  3. Si existe pericoronaritis, se puede extraer la muela del juicio? Entiendo que si, una vez curada una infeccion sigue existiendo un alto riesgo de que se vuelva a producir y dado que al menos segun mi experiencia, los odontologos suelen recomendar por lo general extraer las muelas del juicio, se podria extraer con la pericoronaritis en marcha, (para matar dos pajaros de un tiro) o hay que esperar a que la infeccion se cure y posteriormente extraer? Y que ocurre si esto implica dias y dias de dolor y medicacion? Es lo normal? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible extraer la muela de juicio con pericoronaritis. Pero, depende de la gravedad de la pericoronaritis o sea, de la infección, ya que no siempre se presenta de la misma forma.
      Como expliqué en el comentario anterior, la pericoronaritis no implica que si o si haya que sacar a la muela de juicio.

      Eliminar
  4. tengo 20 años y hace como 2 me ha empezado a salir la muela del juicio, tal como usted explica me pasa que se inflama este tejido y por ende siento mucho dolor y molestia, ultimamente mi muela esta 80% visible y ahora siento una molestia general en los dientes (la muela es la inferior izq) y me molestan al cerrar la.boca lo incisivos con la.parte superior los siento apretados y los veo diferentes (chuecos) será que ya es hora de exrraerme esta muela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día está muy discutido que la fuerza eruptiva ( salida) de las muelas de juicio, pueda mover los demás dientes de tu boca.
      Posiblemente la sensación que tenés es debido a la inflamación producida por la muela de juicio en sí y los tejidos que la rodean.
      Para saber si es necesario extraerla debes ir con un odontólogo para que pueda revisar visualmente y radiograficamente la posición de dicha muela.
      Suerte y cuando puedas visítalo!

      Eliminar
  5. Hola.. Hoy llevo tres dias que me saque las dos muelas del juicio del lado izquierdo,y me cuesta tragar,comer, y no puedo abrir la boca,hasta para hablar me cuesta y tengo muy hinchado. Keria saber que puedo tomar para las molestias y la inflamacion...lo otro es que me vi al tercer dia el molar de abajo y se formo com una gracita entre blanco medio oscuro y si debo preocuparme o es normal..... Agradeceria su ayuda.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sea normal, pero sería bueno que consultes con el odontólogo que te hizo la extracción de la muela, ya que el sabe como fué la cirugía.
      Perdona, pero yo sin verte personalmente no puedo recetarte medicamentos por internet.
      Si no podés consultar con tu odontólogo, sería bueno que veas a otro profesional para que te quedes más tranquila.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes!, la muela de juicio inferior izquierda comenzó a salirme hace aproximadamente 8 meses, pero hace 2 semanas comenzó a dolerme mucho, el odontólogo me dijo que no se puede extraer porque esta erupcionando y que no habia infección, pero fué empeorando el dolor, y ahora veo que en las paredes internas de la encía está como ampollado al igual que las paredes internas de mi mejilla en ese sector. Me recomendaron que me haga buches con algún colutorio. Es recomendable esto?

    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es recomendable los buches con colutorios bucales con Clorhexidina. Pero posiblemente sea necesario que te receten algún analgésico para el dolor y antibióticos. Pero esto lo tenés que consultar con tu odontólogo.
      Espero que te mejores y si ves que no mejora no dudes en consultar de nuevo con tu odontólogo.

      Eliminar
  7. hola. tengo 26 años y ase ya un par d meses en peso a dolerme la ensilla pero luego pasaba , pero ase ya una semana que en peso a dolerme pero horriblemente , y ahora se a hinchado y me duele comer y cerrar la boca , no he podido ir al odontólogo y solo he tomado la pastilla paracetamol de 500 porque he en pesado a dar de lactar , esa molestia se debe a que me esta saliendo la muela del juicio ??..o es otra cosa.. que puedo hacer ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser muchas cosas. Perdona pero no puedo indicarte algún tratamiento sin hacer un diagnóstico adecuado, ya que el tratamiento depende de esto.
      Si o si tenés que ir con un odontólogo.
      Espero que soluciones tu problema cuanto antes.

      Eliminar
  8. Buenas! estaba con infección en un muela que había roto la de juicio en su salida (según me dijeron se llama retenido) ahora la infección ya bajo creo que toda o casi, pero me salió esto de la lenguita sobre la muela y no puedo cerrar la boca ya que la muela de arriba aplasta esa inflamación antes de cerrar. Estaba pensando en romperla con una agujita! ya que para la cirugía me faltan 6 días. Me hará muy mal si lo hago? tengo algodón en la boca hace varios días para no cerrarla y ya tengo una sensación horrible en los dientes y la mandibula cansada. Empeoraré las cosas si pincho esa inflamación para que baje? estoy tomando amox 875 e ibuprofeno 600. El ketorolac lo dejé hace varios días. me hago buches con agua tibia y agua oxigenada también. Gracias. Cristian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, te recomendaría que no hagas nada y visites de urgencia a tu odontólogo o por lo menos lo contactes vía telefónica. A tratar de pinchar podrías empeorar más la situación si no sabes correctamente como hacerlo y también no sabemos si es lo indicado como tratamiento para aliviar tu estado.
      Posiblemente sea conveniente otros tipos de medicamentos y algún tratamiento local sobre la herida que debe realizar tu odontólogo.
      No esperes más y llamalo.
      Suerte.

      Eliminar
  9. Bueno gracias, el problema es que ni hoy ni mañana iba a estar el odontólogo y encima después es feriado. Veré que hago, si no tomaré yogurt hasta el lunes que es la fecha para la cirugía. Suponiendo que llego así al lunes con esa inflamación, la cirugía de extracción de la muela de juicio y de la rota se puede hacer igual? o me puede llegar a decir que no es posible por ese tema. Cristian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian: Si la inflación y el proceso infeccioso es importante puede ser que no se haga la cirugía. Pero no sabría decirte si es tu caso. Por este motivo estaría bueno que hables con tu odontólogo para que te recete un antibiótico más específico y otro tipo de antiinflamatorios.
      Cuanto hace que empezaste a tomar el antibiótico?

      Eliminar
  10. Mirá, desde el lunes pasado me duele la muela, recién fui el viernes a verme (obra social, me atendieron así nomás) resp: muela rota e infectada, sacar y poner perno y corona. Turno en 25 días!!! me fui muy caliente y de casualidad pasé por un colsultorio en una casa. Me dijo que la de juicio había roto la otra muela y se había infectado mucho, que se llamaba retenido, que necesitaba cirugía y que no se podía poner perno y corona, si implante pero después de 1 año. Primeros días amox875 cada 8hs después cada 12 por el grado de infección e ibuprofeno 600 cada 6hs si duele. Bueh para hoy la infección se me paso con el dolor de muelas no tengo drama, pero hace 2 días que me salió esa inflamación sobre la muela y en el costado de adentro, no me duele nada para serte sincero, sólo que al cerrar la boca lo primero que muerdo es la inflamación, chica, pero no puedo comer. Tengo un "dental total" cerca de casa, quizás mañana vaya, ya que este odontólogo se tomaba la semana entera por aniversario, se iba de viaje me dijo, aprovechando el feriado. Con hielo no baja. Gracias por la ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pongas hielo. Puede mejorar un poco con enjuagues bucales con Clorhexidina. Pero siempre consulta con tu odontólogo u otro que pueda verte.
      Un abrazo y suerte. Y andá a una guardia odontológica. La UBA tiene si sos de Buenos Aires.

      Eliminar
    2. Mariano, fui al consultorio que tengo cerca y es periconaritis lo que tengo, me anesteció, limpió y cortó toda esa parte. Me dio clorhedixina en gel como dijiste vos 3 veces por día y un cepillito chiquito para que me lave bién. Después de 10 días tengo la boca en posición normal ya que tenía que estar apoyando sobre los dientes o de costado. Tengo muy cansada la mandibula y voy a poder comer algo más que café con leche! Gracias por la ayuda que me diste, muy bueno el blog, Te felicito! Cristian.

      Eliminar
    3. Gracias y me alegro que hayas podido solucionar tu problema!
      Aunque te alivie con el tratamiento actual, seguí con el tratamiento principal!
      No te dejes estar!

      Eliminar
    4. Hola Mariano, hoy me sacaron la muela con cirugía (1hs y media tardaron) estaba trabadísima, manosearon mucho la zona, me atendieron bastante mal como siempre en mi obra social. Ahora tengo dolores que son más del cansancio de la cirugía que de la muela en sí. Me inyecatron corticoides y me dio ketorolac. Te hago una consulta, puedo chupar hielo, comer helado, hacerme buches con agua oxigenada, ponerme clorhexidina? me sigue saliendo sangre todavía. Gracias!! Cristian!

      Eliminar
    5. Otra pregunta, empiezo a ingerir alimentos una vez que alla parado el sangrado?

      Eliminar
    6. Si no te indicaron enjuagues y además tenés sangrado, sería bueno que no hagas buches por las primeras 24hs. Comé todo lo que quieras pero que sea líquido o semisolido, frío o tibio. No uses sorbete y que no tenga semillas.
      Si sigue sangrando o empeora te aconsejaría que te vea un odontólogo.
      Un abrazo y surte.

      Eliminar
  11. Hola, tengo el mismo problema desde ayer traigo inflamado y con dolor, fui al medico y me receto solo hipoprufeno, y solo me quito el dolor, pero la inflamacion sigue ahi, que otra cosa puedo tomar u/o hacer para bajarla... otra pregunta, cuando existe este malestar, hay mal olor de la boca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaida, es posible que se produzca mal olor en la boca por este proceso. Perdona, pero sin verte no puedo recetarte medicamentos. Si sentís que empeora el cuadro o no mejora después de 48 hs visita a tu odontólogo u otro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola, me llamo paola y hace 5 días que me esta saliendo la muela de juicio y estoy muy dolorida me atacan los nervios fui al dentista y me corto la carnecita que estaba encima de la muela por que no puede sacarme ya que no ha salido totalmente pero me sigue doliendo ya tome unos calmantes pero no me hace nada que me recomienda que tome tengo un bebe de 6 meses y le sigo dando el pecho pero ya no aguanto el dolor me tiene muy mal le agradecería su ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parola, perdona pero yo por internet no puedo recetarte medicamentos.
      Posiblemente sea necesario que uses algún enjuague dental específico y posiblemente alguna otra medicación. Pero eso lo tenés que hablar con tu odontólogo y pediatra, para saber cual esta permitido durante la lactancia.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  13. me has salido las 4 muelas del juicio ya estas todas asomaditas, pero las dos de abajo me duelen por dos semanas completas se me hincha la encia y me podrice mucho dolor!! que seria mejor evaluar una posible extraccion o dejar que sigan saliendo ? es normas que duela tanto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto sería que visites a un odontólogo y el, junto con una radiografía panorámica, evaluar si es necesario o no extraer las muelas de juicio.
      Que te haya molestado durante el periodo de erupción la muela, no quiere decir que si o si sea necesario extraerla.
      Si, a veces duele mucho.
      Un abrazo y concurrí con tu odontólogo cuanto antes.

      Eliminar
  14. tengo 15 años y me empeso a doler atrás de la ultima muela , se me empeso a inchar, abia leido en internet que talves es porque no me lave los dientes tan seguido me dio una infeccion, quisiera saber si ya me va a salir la muela del juisio? tengo un poco de dolor ... espero su respuesta con ansias .... porfavor ayudenme¡¡ :(

    saludos desde monclova coahuila...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que visites a un odontólogo. El dolor puede ser por diferentes causas: la salida de la muela anterior a la de juicio, la de juicio, una infección en la encía o en una muela, como también algún tipo de lastimadura.
      Hablá con tus padres y que te lleven con un odontólogo en el menor tiempo posible así solucionan el problema y te quedas tranquilo.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Dr. tengo justamente lo que que explica en este apartado. El fin de semana tuve placas, anginas o quizá fue producto de lo mismo, me salieron dos ampollas en la lengua, y del lado izquierdo abajo me está saliendo la muela de juicio, que ya me dijo el odontólogo que tengo que sacarla. No se si me entró una bacteria o es todo de lo mismo. El tema es que está infectado y él está de vacaciones. Soy alérgica a la amoxilina y derivados. Qué puedo tomar? porque estuve con claritromicina y la farmaceútica me dijo que no es justamente para lo que tengo.Por ahora estoy con paracetamol y enjuagando con plac-out. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido mil disculpas pero no puedo recetarte medicamentos por internet sin verte y sin saber de tu estado general de salud.
      Mi consejo es que por lo menos concurras a una guardia médica, así también pueden medicarte por las placas en la garganta.
      Los antibióticos utilizados pueden ser efectivos para ambos problemas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Llevo 4 dias con dolor de cabeza y muela.. el dolor de cabeza sebha mantenido igual pero el de la muela se ha intensificado, la siento inflamada y no se si sea por lo mismo pero de duele un diete frontal. . Tambien mendueke al abrir la boca.. se que es la muela del jucio pero no se si están lista para salir porque no es la prinera vex que me pasa esto y no sale. Tengo 28 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que la muela de juicio te este produciendo estos síntomas, pero por tu edad no creo que tenga posibilidades de salir.
      Los síntomas que estas sintiendo no son sinónimos de que la muela si o si "esta saliendo". Puede ser así o quiere decir que ya no tiene más lugar para salir y quedo semi cubierta por la encía.
      Consulta con un odontólogo para saber si es necesario o no sacarla.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por la información y sobre todo por atender rapidamente nuestras dudas. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Saludo Doctor una pregunta tengo que extraer mi muela inferio derecha , me duele bastante la muela esta semi retenida , no se si se pueda extraer con dolor tengo 31 anos nunca me habia molestado hasta ahora un dolor insoportable quiero extraerla pero no se si con dolor se pueda realizar esta visite mi odontologo me dijo que si que habia que sacarla porque estaba un poco retenida .

    que tan dificil se ve esta extraccion y se puede sacar con dolor es recomendable..

    http://postimg.org/image/tymfwxxet/ posicion de mi muela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un profesional especializado o con experiencia, no creo que sea difícil.
      Depende el tipo de dolor o inflamación de la muela o las zonas vecinas se puede o no sacarla.
      En tu caso es recomendable extraerla debido a que por la posición que tiene, puede favorecer la formación de caries en la muela que esta por delante de ella.
      Suerte con tu primera experiencia.

      Eliminar
  19. Hola. Tengo 17 años y hace una semana que comenzaron a crecerme 2 muelas de juicio, y se me inflamaron las encías. Estuve tomando ibu, pero sólo calma el dolor. Me salieron tres llagas en la lengua, y en el labio pero por fuera. Tiene que ver con lo mismo? Alguna recomendación para la inflamación de encías? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que este relacionado por un estado general, pero no directamente por la muela.
      Mi recomendación es que concurras con un odontólogo, para que pueda ver cual es el origen de dicha inflamación y poder tratarla. Puede ser por varios motivos y depender de diferente tipos de tratamientos.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Por lo que leo tengo infección y una "lengüita" :(
    En los próximos días no podré ir con un odontólogo por falta de $, pero si voy con un médico general por mientras, él también me puede recetar algo para la infección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que te recete algún medicamento, pero no es lo ideal. Aunque sea concurrí a una guardia de odontología de alguna universidad o servicio público que va a ser mejor.
      Serte.

      Eliminar
  21. holaaaa, le comento el día de ayer me hicieron la cirugía de las dos muelas del juicio de arriba, no he podido comer nada ya que no puedo masticar solo he tomado leche y yogurth, la extraccion izkierda es la que me sangra de repente eso es normal ?? aaa y lo otro es que me indicaron un colutorio con clorhexidina gluconato al 0,12% pero no me he realizado el enjuague por que tengo miedo a que me duela la cirugia, me dolera si me enjuago con el colutorio? agradeceria su respuestaaaaa porfavor... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colutorio yo prefiero recomendarlo de 24 a 48 hs después de la cirugía y realizarlo muy suavemente. No te va a doler al hacerlo. Si sangra la herida abundante o en forma continua sería recomendable que consultes con tu odontólogo.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola! me duele mucho la muelaa! La odontólga me dijo que PUEDE SER la muela de juuicio. Sin embargo a mi me uele como si tuviera una carie. El dolor es como el de una carie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el dolor es muy intenso puede ser similar. Ojo! También las muelas de juicio pueden tener caries y doler por este motivo.
      Saludos!

      Eliminar
  23. Me salio la muela del juicio la inferior del lado izquierdo, esta hinchado y parece qe qiere salir, seria mas facil de extraer cuando la muela esta saliendo algo asi como menos compplicado y sin tanto dolor aparte del cocido?

    ResponderEliminar
  24. Hay que evaluar si la muela puede seguir saliendo esta retenida.
    Lo que estas sintiendo no da garantía de que la muela salga completamente.
    Si sale completamente, puede llegar a ser un poco más sencillo la extracción. Lo del dolor o los puntos es relativo.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  25. me esta saliendo la muela en el lado superior derecho pero creo que esta saliendo como acostada esta hinchada esa parte pero la muela no ha salido del todo, seria necesario extraccion de una vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero es imposible saber si es necesario o no extraer la muela por el solo hecho de que se haya inflamado la zona que la rodea. Es necesario verte y sacar una radiografía.
      Un abrazo y visita a un odontólogo!

      Eliminar
  26. Hola Doctor hace aprox. 20 días que comencé con una inflamación en la encía donde está ubicada la muela de juicio inferior izquierdo. El odontólogo me recetó un antibiótico con analgésico que lo termine hace dos días. Las molestias continúan un poco en forma de neuralgia, es normal? Hay algo que pueda combatir. El odontólogo me dijo que debo esperar unos días más. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que mejore un poquito más utilizando algún enjuague con Clorhexidina, pero esto te lo tiene que indicar tu odontólogo.
      Tratá de limpiar bien la parte de la muela que se ve con el cepillo dental.
      Espero que mejore.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Doctor.

      Eliminar
  27. hola, estoy desesperada, la primera vez que se inflamo, fui al dentista, me dio un enjuague, keterolaco y clindamicina, de eso ya como 7 u 8 meses; actualmente se ha vuelto a inflamar y nada me hace efecto, ni siquiera los enjuagues con sal o bicarbonato, llevo tres días con la encía inflamada, he tomado amixixilina de 500, paracetamol, clindamicina y nada. no puedo ni dormir ¡¡¡auxilio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandra, a veces es necesario realizar un limpieza o algún tratamiento de la zona afectada por parte del odontólogo. No esperes más y concurrí por lo menos a una guardia odontológica o consulta con tu odontólogo por teléfono que sabe tu caso.
      Ayuda un poquito enjuagues con colutorios con Clorhexidina.
      Suerte y un abrazo.

      Eliminar
  28. hola hace dias q me duele la encia q rodeaa la muela de juicio por debajo y me llega al oido q hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir al odontólogo! Por internet no se puede hacer nada! Hay que verte para saber el tratamiento a seguir.
      No esperes más!
      Saludos.

      Eliminar
  29. hola haces 6 meses me esta empezando a salir las muelas cordial del lado derecho del izquierdo de la de arriba me salio en su totalidad y la debajo y falto poco pero del lado derecho empienza a a salir .. pero me duda es que si es normal los dolores de cabeza y aveces de oído y se me inflama los ganglios pero el dolor de cabeza me suele dar atrás .. he tomado analgesito pero me dice que tengo que esperar que las muelas erupciones en totalidad para sacármelas por que siento que el espacio de mi boca no es suficiente ... quisiera que me de u consejos que hacer .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al salir la muela, muchas veces, se inflama la zona como también el ganglio vecino. Puede ser que sientas molestias que se irradien la oído, pero también hay que descartas otras posibles causas.
      Es imposible aconsejarte si es necesario esperar más tiempo para poder sacarla, ya que de la salida o no de la muela depende mucho del espacio que tenga. A veces aunque uno espere todo el tiempo del mundo, la muela no termina de salir y si es necesario sacarla, se realiza igual.
      Abrazos.

      Eliminar
  30. hola doctor hace 5 días me espeso a salir la muela del juicio y me salió muy atrás y me duele mucho y me salió la lengüita (el cuerito de la encía) lo tengo encima el doctor me receto paracetamol y ibuprofeno y el dolor cada ves es peor y me dijo que vuelva en una semana mas que hago con mi dolor,,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero yo por internet no puedo recetarte medicamentos o realizarte algún tratamiento para eliminar el dolor. Mi consejo es que consultes con otro odontólogo para que te pueda dar una solución.
      No esperas más.
      Suerte.

      Eliminar
  31. Hola, tengo 21 años y tengo las dos muelas del juicio superiores totalmente salidas, pero las de abajo las tengo un 70 u 80% fuera. Normalmente cuando empiezan a salir me dolia algo pero era soportable. Hace 3 dias esta volviendo a salir la muela inferior izquierda y tengo un dolor insoportable, me ha salido la "lengüita" y estoy tomando ibuprofeno 600mg, se me calma el dolor pero a las horas vuelve a aparecer. Me cuesta abrir la boca, masticar, tragar. ¿Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  32. Hacer lo que dice el artículo y lo más importante es visitar a un odontólogo!
    El te va a indicar en forma correcta el tratamiento a a seguir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. hola tengo 23 años m esta saliendo la muela del juicio y tengo la mitad de la cara hinchada no se q hacer para q se me kite la hinchazon...m duele usted cree q me la pueda sacar si o no por q no tiene el suficiente espacio para crecer por q me esta apretando los demas dientes....no puedo ni abrir muy bien la boca para comer ni masticar...q puedo tomar ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas, pero no debo indicar un tratamiento o recetarte medicamento sin ver tu caso y tu estado de salud general.
      Concurrí cuanto antes a una consulta con un odontólogo.
      Suerte.

      Eliminar
  34. Gracias por el artículo; es muy claro y disipó algunas dudas.- Consulté con el odontólogo y me confirmó que la muela de juicio está cortando la encía.- Me recomendó hacer unos buches mitad agua y mitad agua oxig. por una semana, tratamiento que me quitó el dolor por unos días.- Ahora estoy nuevamente con el dolor y me he enterado que estoy embarazada.- Mi pregunta es si en este estado puedo sacármela ya que los medicamentos no son aconsejables.- ¿Puede ser que exista algún inconveniente con la anestesia? Desde yá muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero hay que evaluar si es necesario o no realizar la extracción de la muela. Puede ser que este saliendo correctamente y la molestia que sentís sea sólo pasajera o solucionable con algún tratamiento local.
      Si es necesario sacarla o realizar otro tipo de tratamiento en el que deba utilizarse anestesia, radiografías o algún tipo de medicamentos siempre hay que consultar con tu obstetra primero.
      Si hay que realizar el tratamiento, es mejor realizarlo en el segundo trimestre del embarazo.
      Espero haber sido de ayuda.
      Un abrazo y quédate tranquila que no es para hacerse problema, pero si para ocuparse.

      Eliminar
  35. Tengo 38 años y las Cordales me salieron hace mas de 20 pero de vez en cuando se me inflaman las ensillas que las cubren. Y a llevo 5 dias de dolor y ahora si ya la veo muy roja y me duele mas. Que debo tomar? Me acaba de hacer la limpieza periodica y no creo sea caries!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema posiblemente es por que la muela no salió lo suficiente y la encía que la rodea no tiene la posición correcta. Esto juntamente con la imposibilidad de realizar una correcta higiene de dicha muela por la ubicación que tiene al final de la arcada dentaría, produce cada tanto inflamación y dolor de la zona.
      Perdona, pero no puedo recomendar por internet medicamentos o tratamientos. Tiene que verte tu odontólogo.
      Suerte.

      Eliminar
  36. hola , la muela de juicio mia esta en posicion horizontal y choca con la muela contigua, el dr me indico cirugia, lo realizo el martes de la semana pasada para esto corto la muela para tener espacio pero al parecer no podia sacarlo en primera instancia ya que se demoro como 1:30 min y las anestesias ya comenzaron a perder efecto.
    asi que decidio dejarlo asi y sacar una nueva placa para ver como va el corte y ademas para que se recupere mi boca que quedo maltratada ya que corto parte de la encia para descubrirla asi como fraccion de hueso, no me receto antibiotico solo analgesico como el diclofenaco con orfedramina o algo asi en ampollas por dos dias .
    ayer me sacaron la otra placa y falta cortar unos 5 ml para llegar al maxilar y me ha programado cirugia para este sabado para terminar la extraccion, pero me duele en las noches sobremanera la cara del lado izquierdo asi como la cabeza. en el dia es mas soportable el dolor , y como esta expuesta la muela cuando tomo algo frio o caliente me revienta la cabeza , que puedo tomar para calmar esos dolores y si debo tomar algun antibiotico para prevenir infeccion....gracias por su respuesta ....mi nomvre es cesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero no puedo recetarte medicamentos por internet! Eso lo tenés que consultar con tu odontólogo. Yo particularmente, te daría un antibiótico y analgésicos adecuados para ese tipo de dolor.
      Consúltalo.
      Espero que te mejores, suerte.

      Eliminar
  37. Hola,tengo una pregunta,me esta saliendo la muela,y tengo un poco de esa famosa "lengüita" pro de donde tengo la muela y la infeccion me sle en ratos como grasita o mucosidad con sangre y tiene un olor medio fuerte,que sera y sera algo mas grave,o necesitaria cirujia???? Espero su respuesta gtacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sentís posiblemente sea pus. Esto no indica la complejidad de la extracción de la muela.
      Es recomendable que visitas a un odontólogo para evaluar la procedencia de esto y si es necesario sacar la muela y como.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Hola hace 2 dias que tengo un dolor horrible en los huesos de la cara, siento inflamado el oido y en su peor momento sentia inflamada la cabeza, todo esto es al lado derecho, me saque una radio y me mostraron que venia mi muela del juicio y muy chueca porque no tiene nada de espacio para salir. Estoy a puro guatero en la cara que meresulta como analgesico. Que mas puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vayas a un odontólogo! El vera si es necesario o no sacar la muela y recetarte medicamentos para disminuir el dolor lo antes posible.
      Por internet no se puede hacer ninguna de esas dos cosas, mil disculpas.
      No esperes más y anda ya.
      Que te mejores lo antes posible, un abrazo.

      Eliminar
  39. hola me sacaron la muela de juicio ppor una caries y la encia estaba inflamada, no hubo nesecidad de cirujia pero despues de 5 dias todavia siento dolor,moletias y siento como un frio gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un dolor tenue es normal. Lo mismo es para la encía inflamada. Si el dolor va en aumento o es intenso o la encía o cara se inflama más, no. El frío posiblemente, sea por que la muela vecina a la que te extrajeron quedo más hipersensible. Esto puede ser por diferentes razones. En la mayoría de los casos disminuye o desaparece con el correr de las semanas.
      Todo esto consúltalo con tu odontólogo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. ME realice una radiografia panoramica y el informe dice esto y no entiendo nadaen en calsificacion
    carie oclusal
    sust radiopaca en conducto
    rarefacion osea aplical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tengas caries, tratamiento de conducto y algo fuera de lo normal (ojo, no es para asustarse) en la raíz, posiblemente un proceso infeccioso.
      Si le acierto avisa!
      Abrazo!

      Eliminar
  41. Hola doctor, tengo dolor intenso en la parte izquierda de la boca donde tengo una muela a medio salir casi cubierta por la encia y esta "lenguita" q tanto mencionan, ahí mismo tengo inflamado y el dolor me llega al oído y al ganglio debajo de la mandíbula, mi odontólogo hoy no atiende por ser feriado aquí en Mendoza, que me puede decir usted para no preocuparme, el dolor es insoportable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para preocuparse pero si para ocuparse, por que puede doler en forma intensa.
      Aunque tu odontólogo este de viaje, si podés, comunícate vía teléfono con el y consúltalo.
      Si no, visita a otro odontólogo o aunque sea, una guardia odontológica.
      Suerte!

      Eliminar
  42. bvuenas dr.. el diente del juicio me esta saliendo y mi cara se hincho aunq no dolia mucho, tome amoxicilina en la semana me bajo pero quedo una pequegna hinchazon q no molestaba al cabo d unos dias otra vez empezo a hincharse no como la priera vez pero a pesar q sigo tomando antibiotico no cesa la hinchazon al contrario veo q por dentro se ha inflamado las encias y molesta al abrir la boca, creo q es la lenguita q ud dic q ocupa como tres dientes d afdelant pero esta en la part baja... y si me sacan la muela sera peor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea necesario cambiar el antibiótico y el antiinflamatorio para controlar la infección.
      Hay que evaluar si con esa infección es posible sacar la muela o esperar el efecto de la medicación.
      Si se realiza la extracción tendría que mejorar.
      Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  43. Hola, hace poco comence con dolor de muela, me hicieron un rayos x y resulta q la pieza 17 y 18 nesecitan endodoncia el problema es q tengo la muela del juicio muy adolorida e hipersensible,(eldolor es muy fuerte)a pesar d los medicamentos,en 2 dias mas tengo cita para comenzar el tratamiento, q pasa si el dolor no cesa? Se puede aun hacer el trat.? Q es lo recomendable. Muchas gracias x su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que diferenciar si el dolor proviene de la muela de juicio o de las muelas que es necesario realizar los tratamientos de conducto.
      A veces es posible y aconsejable realizar el tratamiento y otras no, si ver tu caso en particular es imposible saberlo por internet.
      Suerte y que te mejores.

      Eliminar
  44. hola dr: soy de colombia,me gustaria saber que tipo de antibioticos puedo tomar para el fuerte dolor que produce la erupcion de los dientes del juicio,pues a mi me estan saliendo y continuamente se me inflama la zona que rodea el diente y no he podido comer bn ademas, que el dolor es insoportable....gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas, pero no debo recetarte medicamentos por internet. Es necesario que consultes con un odontólogo para que pueda realizar un diagnóstico correcto y recetarte el medicamento adecuado.
      Perdón y espero que te mejores.

      Eliminar
  45. Hola !! Qué tal, tengo mi muela de juicio de lado izquierdo en la parte de abajo desde hace ya varios añis, nunca me había dado problema, sin emabrgo, tengo unos dias que me he estado haciendo limpiezas diarias con hilo dental y el día de hoy sin pensarlo bien me limpié al termino de mi muela de juicio, eso fué hace como 5 6 horas, y hace rato me empezó a doler mucho, esa parte final de la encía!!! qué puedo tomarme..??? creé que deba quitarmela después de casi 7 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad no quiere decir nada. Para saber si es necesario o no extraerla es necesario realizar un examen de diagnóstico adecuado y personal!
      No puedo recetarte medicación por internet! Tenés que ir con un odontólogo en forma personal.
      Mil disculpas y que te mejores.

      Eliminar
  46. Hola!q tal!tengo la muela de jucio del lado derecho un poquito inflamada no mucho pero me duele.el caso es q estoy embarazada y lo único q puedo tomar es zolben..mi pregunta es sí es normal q duela al salir?xq a mi esposo ya le salió y no le dolió..y a mi desde este año q tengo 19 me ha empezado a doler más ya q recién está saliendo.q me recomienda q para alviar el dolor aparte del zolben el cepillado alvia el dolor?y en enjuage bucal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre duele al salir, pero es normal que duela, más si no tienes el lugar suficiente para hacerlo.
      El cepillado y el enjuague ayuda, hay algunos que más que otros.
      Consulta con tu odontólogo u obstetra, para ver si podés tomar otro tipo de medicación y si es necesaria.
      Saludos y felicidades por el nuevo bebe!

      Eliminar
  47. disculpe yo ya acudi con mi medico pero me dijo que aun tenia queesperar unos meses para poder extraerla, apenas ah pasado unas dos semanas y la encia se me inflamo y no puedo ni masticar, como puedo bajar esa inflamacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejaría que consultes con otro odontólogo para tener una segunda opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  48. Doctor :
    Ya fui a dentista y me dice que cuando hay dolor necesariamente hay que sacar la muela del juicio ???? sin haberme revisado la muela . Me receto dexametasona y clindamicina para la inflamacion( 2 inyecciones por día )y una pastilla llamada arcoxia para el dolor (una vez por dia) el cual me ha calmado el dolor pero no ha pasado del todo .. que debo de hacer me la saco o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karen, imposible saberlo sin verte.
      Que duela no es una garantía a la extracción, puede ser que sea sólo el sinónimo a que esta saliendo.
      Confía en tu odontólogo o buscá una segunda opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  49. hola buenas , solo hace unos momentos me comenzo a doler la encia , y al verme al espejo , vi un "cachito" de encia abierto , pero la encia no me me inflamo en la parte superior si no que por el lado interior , que debo hacer ? dejar que crezca normalmente o acudir al odontologo inmediatamente ! gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sucede que la encía que se inflama es la de los costados. En cuanto puedas concurrí con un odontólogo para evitar que empeore la situación.
      Saludos.

      Eliminar
  50. Hola
    La semana pasada comenze con dolor horrible xq me empezp a salir la muela del juicio, fui con el dentista y m dijo q la tiene q extraer, pero que hasta q se m quitara el dolor y la inflamacion, a lo cual m receto antibiotico y desinflamatorio por 6 dias; se m formo una bola por dentro de mi ensia y me cachete, ahorita ya no tengo dolor y la bolita aun sigue pero mas pequeña, ya m termine el tratamiento, seguire aun con esa bolita en la mejilla? si m toco tengo dolor, no puedo abrir mucho la boca ni tampoco masticar de ese lado,, tendre infeccion?,, asi ya me pueden quitar la muela?
    saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qe haya disminuido el dolor o la inflamación es buena señal, pero consulta con tu odontólogo para saber si es necesario o no continuar por unos días más con los medicamentos.
      Si no podes abrir mucho la boca posiblemente no se pueda hacer la extracción, pero eso habría que verlo.
      Un abrazo,

      Eliminar
  51. hola tengo 19 años y estoy embarazada hace dos dias comenze a tener un pequeño dolor d encias pero despues fue creciendo el dolor y abri la boca frente al espejo y una muela me esta saliendo creo que es la del juicio pero me duele mucho incluso no puedo abrir bien la boca porque me duele, que me recomienda hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que visites cuanto antes a un odontólogo para realizar un tratamiento adecuado y evitar que empeore la situación.
      Sería bueno que también consultes con tu obstetra por que posiblemente sea necesario que te receten algún medicamento.
      Saludos y felicidades por el embarazo.

      Eliminar
  52. ME SAQUE LA MUELA HACE COMO 8 DIAS PERO LA ERIDA SE ME INFECTO QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  53. Me sacaron la muela del juicio el viernes pasado y hasta ahora sigo con los dolores fue una cirugía horrible con desgaste de hueso y puntos k hago ya estoy tomando unas pastillas k me calma pero solo por horas y luego sigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consultar con tu odontólogo, el sabe como fue la cirugía y posiblemente tenga que verte para saber si se infectó la herida o no. Dependiendo de esto es el tratamiento a seguir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  54. Hola que tal, tengo varios problemas con mi boca y alrededor, me estan saliendo granitos en la lengua, mis encias estan muy inflamadas, mis ganglios de la mandíbula estan muy inflamados y me salieron como llagas en los labios, el pasado lunes estuve expuesto al sol haciendo mucho ejercicio y tambien tiene como 8 dias que cambie de pasta dental, que cree que pueda ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, no se puede realizar un diagnóstico correcto simplemente por lo que me contás. Son necesarios otros métodos de diagnósticos.
      Dentro de muchas posibles causas hay posibilidades que pueda ser una reacción herpética o una reacción alérgica. Pero obvio que no hay seguridad alguna que sea esto.
      Visita cuanto antes a un odontólogo.

      Eliminar
  55. Hola.. A mi me está saliendo la muela del juicio. En si ya se ve en su totalidad. Nada más que tengo un dolor en las paredes de la mejilla me duele mucho y en descuidos me muerdo a que se debe esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al inflamarse la zona vecina a la muela, crece de tamaño, por eso la mordés. Al bajar la infección e inflamación tendría que volver a la normalidad. Visita a tu odontólogo.
      Saludos.

      Eliminar
  56. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: FUI AL ODONTOLOGO Y ME DIJO QUE TENIA UNA pericoronaritis, ME MANDO HACER UNA RADIOGRAFIA PANORAMICA, Y ADEMAS ME RECETO ANTIBIOTICOS Y ANALGESICOS Y ME CAMBIO EL CEPILLO DE DIENTES Y TRATAMIENTO BUCAL...
    EL ME DIJO QUE LA MEJOR SOLUCION ERA SACARME LAS MUELAS DEL JUICIO, PERO SOLO TENGO HINCHADA LA PARTE DERECHA DE LA CARA, LA MUELA DE LA PARTE IZQUIERDA NO ME DUELE... SERA RECOMENDABLE SACARME LAS MUELAS DEL JUICIO DE AMBOS LADOS...
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es imposible saberlo sin verte y sin ver una radiografía de ellas.
      Si se ve que están mal ubicadas, aunque nunca antes hubo una infección en ellas, a veces es recomendable extraerlas igual.
      Saludos!

      Eliminar
  57. Hola buenos dias mi problema es que hace unos dias me empezo a salir la muela del juicio o cordal de la parte de abajo y pues me ha molestado mucho tengo la boca inflamada y llena de placas me duele la garganta mucho, he tenido mucha mucha fiebre, casi no puedo hablar bien, tambien me duele mucho la cabeza todos estos sintomas seran generados por esta muela?, de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea una enfermedad sistémica (de todo tu organismo, como unas anginas) y afectado localmente a la muela de juicio por encontrarse en un momento susceptible.
      Visita a un médico y luego al odontólogo.
      Que te mejores. Un abrazo.

      Eliminar
  58. Buenas tardes Doc: quisiera comentar que hace 2 dias me ah comenzado un dolor intenso, hinchazon e imflamacion, suponiendo que es la muela del juicio, mi odontologo me hizo limpieza en la zona y me dejo con nefersil e ubuprofeno en caso de dolor, mi consulta es cuantos dias aproximadamente tardara en salir la muela, ya que mi dolor de encias no lo soporto, no me deja ni dormir del dolor, los medicamentos no me hacen efecto,mi otra pregunta es, si se podra extraer mi muela sin que ella se pueda ver? porque aun no erupciona.... de ante mano muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las muelas se pueden extraerla aunque todavía no hayan salido o no puedan hacerlo. Esto se denomina "retenido".
      No se puede saber en cuanto tiempos se posiciona la muela y si va a poder hacerlo correctamente sin verte y sin ver una radiografía y con estos datos, a veces tampoco se sabe con certeza.
      Lo conveniente es que pases este momento sin dolor, consulta con tu odontólogo de nuevo, puede ser que sea necesario que te de otros medicamentos y enjuagues bucales para ayudar a la higiene de la zona afectada.
      Suerte.

      Eliminar
  59. Buenas!
    vuelvo a mandar el msje x si no se mando.

    Hace 11 dias tuve una operacion del tercer molar inferior, y casi ni tuve dolor. Mi dentista me dijo que fue barbara la operacion y el post, me cicatrizo en los dias que tuve los puntos bien, que la herida estaba barbara y luego de quitarme los puntos me puso una pasta para cicatrizar y me dio unos buches por tres dias.

    Ahora, a 11 dias de la operacion en la zona no tengo ninguna molestia, lo unico que me esta molestando es que me duele un poco el ganglio debajo de donde me operaron la muela justamente. Puede ser el proceso de cicatrizacion o que tendria una infeccion? Deberia decirle a mi cirujana?

    Muchas gracias1!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que consultes con tu odontóloga. Puede ser que sea necesario que tomes algún medicamento. Pero esto es una suposición!
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  60. hola buenas tardes tengo 15 años y ami las muelas de juicio me salieron a los 8 años pero como hace una semana me sacaron un molar de lado izquierdo de la part d arriiba ahora la muela d juicio me empezo a molestar me sangra y tengo las encias inflamadas y tengo esa "lenguita " En la parte superior y que tambien me molesta es normal ?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro que una muela de juicio salga a los 8 años, ya que todavía no están formadas.
      Si es normal o no, es imposible saberlo sin verte, mil disculpas. Tenés que ir con un odontólogo.
      Saludos.

      Eliminar
  61. Buen día Doc!! tengo una duda... me salio la muela de juicio ( la puedo ver un 95%) me esta molestando mucho.Tengo dolor desde la garganta y sigue el recorrido por la cien hasta llegar a la cabeza (siempre del lado izdo) consulte con mi Doc y me dio medicamentos para la inflamacion e infeccion, y en tres días me extraen la muela y mi duda es si estando el dolor es conveniente sacarla???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue el día de la extracción dental, seguramente los medicamentos hicieron más efecto, disminuyendo todo el procesos inflamatorio que estas padeciendo.
      Así y todo, en ocasiones es posible extraer la muela aunque este doliendo.
      Confía en tu odontólogo!
      Suerte y seguí los cuidados después de la extracción!

      Eliminar
  62. hola me esta saliendo la muela de juicio, lleva mas de 15 anos con dolores esporadicos pero intensos cada dos anos el odontologo me examino y me receto amoxicilina pero no baja la inflamacion del flemon y tengo toda la encia superior e inferior irritada ¿es bueno el frio o algun remedio casero para aliviar el agudo dolor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recomendaría el frío y no hay remedios caseros efectivos.
      El antibiótico tarda aproximadamente 48 hs en producir algún cambio en los síntomas. Igual consulta con tu odontólogo para saber si es necesario cambiar por otro medicamento o realizar algún tratamiento complementario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  63. hola mi tercer molar esta en proceso de erupcion ya casi por un año y cada temporada que se me inflama la encia y me provoca dolor no lo aguanto mi odontologo me retiro la lenguita ubiacada encima de la muela pero como usted menciono anteriormente volvio a salir bueno ahora estoy en la misma situacion pero tengo un problema estoy recien parida y le estoy dando pecho a mi bebe hay algun desinflamatorio k no me ocasione la perida de leche ni que se pase al bebe atravez de la leche materna espero k me pueda ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jasllin, perdoná pero no puedo recetarte medicamentos por internet sin saber de tu caso o de tu estado de salud general.
      Hay analgésicos que puedes tomar aunque estés amamantando. Esto lo tenés que consultar con tu odontólogo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  64. Hola. Hace meses tengo un leve resentimiento en dos muelas del juicio. Ya me han extraído una un par de años atrás, por lo que restan 3, de esas tres, dos son las que no me permiten masticar por ese lado correctamente. Mi duda es que tengo 11 semanas de embarazo, ¿debo esperar a llegar al segundo trimestre de embarazo para poder extraerlas? ¿Puedo hacerme un chequeo mientras transcurre ese plazo? ¿Qué riesgos representa extraer ambas, si es necesario, para el embarazo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede evitar extraer las muelas durante el embarazo sería ideal, realizando algún tratamiento para que no molesten durante este plazo.
      Si hay que extraerlas lo ideal, como dijiste, es hacerlo en el trimestre del medio.
      La extracción en sí no produce problema, pero posiblemente sea necesario realizar radiografías, utilizar anestesia y medicamentos, que si pueden llegar a traer algún problema. El riesgo es bajo, pero si se puede evitar es mejor.
      Esto lo tenes que consultar con tu obstetra y odontólogo.
      Un abrazo y que tengas un lindo embarazo y nacimiento!

      Eliminar
  65. Hola Mariano,
    Hace un día me sacaron una muela de juicio retenida, inferior derecha. La operación todo bien, partieron la muela para retirarla. Después de eso me colocaron el desinflamatorio. Lo único es que se olvidaron de avisarme que tome antibioticos antes de la operación. Cuando salí del consultorio me compre los antibioticos y comence a tomarlos.
    ¿Hay algún riesgo de infección por no comenzar a tomar los antibioticos a tiempo? Estoy preocupado porque me mire en la zona de los puntos y tengo un poco blanco...no se si el pus o mala higiene. Lo que hice mal es fumar un cigarillo ayer por la noche. ¿Puede ser causa de infección?
    Ah y tambien se me salio una pielcita negra que llaman cuagulo, ¿hay algun problema que pase esto?
    ¿Que me recomendarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero te recomendaría que te tranquilices!
      Todo lo que me contás puede ser normal. Hay que tener un poco de paciencia y cualquier cambio negativo que veas consultar con tu odontólogo.
      No creo que causé problema que hayas tomado los antibióticos un poco más tarde.
      Trata de no fumar!
      Un abrazo.

      Eliminar
  66. Hola dr mariano.
    Hace 4 días me sacaron las 2 muelas del juicio de abajo, mi cara se inflamo esta toda deforme y mi boca por adentro también con el paso de los días esto empeoró. consulte con mi dentista y me dijo que se me había infectado. me receto paracetamol, metronidazol y amoxicilina pero no veo mejoras estoy igual e incluso peor el dolor es insoportable estoy desesperada nose si aplicar hielo calor no lo sé. ¿Que me podría recomendar usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandra, yo particularmente no recomendaría frío o calor.
      En cuanto a la medicación, consultaría por un analgésico más potente u otro método antiinflamatorio con tu odontólogo.
      Te recomendaría que vuelvas a contactarte con el o que consultes con otro odontólogo o guardia de odontología cuanto antes para evitar complicaciones.
      Un abrazo y que te mejores lo antes posible.

      Eliminar
  67. Buenas doctor, estoy iniciando mi tratamiento de brackerts y para ello me han sugerido extraerme los 4 “dientes del juicio final” (o terceros molares, creo que los llaman así), mi consulta consiste en que los inferiores aun no han salido, uno de los superiores solo salio la parte de encima y el otro superior que se suponía ser el mas sencillo de extraer se demoro casi cinco horas de operación, mis labios estuvieron tanto tiempo abiertos y encima los estiraban que quedo dañado mi ensilla naturalmente por la operación, pero la peor parte la llevaron mis labios adoloridos y rajados, soy educadora y tuve que solicitar descanso médico… Pero bueno… Mis preguntas son: Es normal que tanto dure una extracción de ese tipo? Cuanto tiempo se demora en recuperarse esa zona de labios y dentadura por que aun me falta extraerme 3 mueles mas? y… es recomendable extraerme los 3 molares el mismo día? Muchas gracias por sus respuestas y por elegir dedicarse a mejorar la salud física, mental y el autoestima de la gente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5 horas duró la cirugía? Mucho tiempo. El odontólogo que te realizo la extracción es cirujano? Si no es así, sería bueno que consultes con un odontólogo especialista en cirugía.
      Depende de como son la complejidad de las extracciones dentales se pueden hacer de a una o varias juntas. Si haces varias juntas el pos operatorio es más fuerte.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  68. Buen dia Dr.Mariano mi pregunta es la siguiente hace aproximadamente 10 dias me extrajeron la muela de el juicio inferior izq durante el proceso de la extraccion no hubo ningun dolor solo cuando me pusieron la anestesia todo fue muy rapido y sin nada de dolor fue al rededor de 10 minutos nunca tuve malestar solo un poco morada mi mejilla por fuera pero el dia de hoy amaneci con una pequenia bolita en mi mejilla que al tocar me duele no se si sea normal o deba de tomar algun tipo de medicamento o que podria hacer ya que donde estaba la muela no tengo ningun tipo de malestar en esa area todo esta bien el problema es en la mejilla espero pueda recomendarme algo se lo agradecera muchas gracia!! Atte Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, puede ser que no sea nada como que si, pero para saberlo te tiene que ver un odontólogo personalmente. En cuanto puedas consulta con tu odontólogo.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  69. Hola! La semana pasada se inflamó el área de mi muela de juicio. Fui al odontólogo y me recetó amox500 e ibuprofeno 400... cuando bajó la inflamación el médico extrajo mi muela, me hicieron 3 puntos. Esto pasó hace 3 dias. Ahora sigo tomando antibioticos y calmantes. ¿Cuanto tiempo mas o menos deberia pasar para que sane la herida? Todavia no puedo comer con ese lado y de vez en cuando me agarran dolores fuertes. Ademas estoy tomando anticonceptivos. Los antibioticos disminuyen su efecto por esto?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que tener precaución es con el efecto de los anticonceptivos! Ojo! Tenés que usar otro medio de protección hasta que dejes de tomar el antibiótico.
      Vas a estar mejor cerca de la semana posterior a la extracción.
      Un abrazo y cuídate!

      Eliminar
  70. Hola doc! Soy daniela,tengo 25 años y mi duda es la siguiente : hace un año aproximadamente me hicieron un panorámica y se vio mi muelas de juicio superior del lado derecho esta creciendo torcida,es decir que esta la punta de la muelas hacia la muelas de al lado,nose si me explico,y que por eso no termina de salir! Mi duda es si por eso mi diente de adelante (la "paleta derecha") se este torciendo? Es decir me esta deformando la dentadura? Muchas gracias y un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día esta muy discutido si las muelas de juicio al salir mueven al resto de los dientes. La tendencia es que NO, salvo casos particulares.
      Igual tenés que saber que los dientes siempre están en constante movimiento, tengas o no muela de juicio.
      Por eso, aunque la extraigas tus dientes se va a mover poco a poco.
      Saludos!

      Eliminar
  71. Hola doctor! Mi nombre es Carolina y mi problema es el siguiente: Fui al dentista porque una de mis muelas (que ya tenia un arreglo con amalgama creo que es) se infecto, me la intentaron sacar pero obviamente no me tomo la anestesia así que me dieron antibiótico y keterolac. Ahora estoy joya ya termine con los antibióticos y no me duele mas. La pregunta es ¿me saco la muela? Ademas de todo me esta saliendo la de juicio pero ni la siento, ¿puede la muela de juicio ocupar el lugar de la otra muela? Creo que mi muela quedo media flojita, pero como dije antes no siento nada. ¿Que me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que sacarla. Si no lo haces, la infección sigue estando y puede volver a doler o hincharse por la inflamación.
      La muela de juicio a veces ocupa un poco el lugar y otras veces no. Depende de varios factores.
      Saludos.

      Eliminar
  72. Hola. TENGO QUE HACERME UNA CIRUGIA BASTANTE COMPLEJA EN UNA MUELA DE JUICIO RETENIDA QUE ME HA CAUSADO VARIOS ABSCESOS. EL DIAGNOSTICO QUE ME DIERON NO ES MUY ALENTADOR YA QUE ME HAN DICHO QUE ESTA APOYADA SOBRE EL NERVIO LO QUE ME PUEDE CAUSAR UNA PERDIDA DE SENSIBILIDAD EN EL LABIO DE POR VIDA. LA OTRA CUESTION ES QUE ESTOYAR EMBARAZADA DE 5 SEMANAS Y NO SE QUE ME PUEDEN DAR PARA LOS DOLORES QUE TENGO Y SI LA ANESTESIA, ANTIBIOTICOS PUEDEN HACERLE DAÑO AL BEBE..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que yo haría es consultarlo con tu obstetra.
      Después ver si es urgente realizarlo durante el embarazo, si es así, tratar de hacerlo en el trimestre del medio. Si no es urgente, hacerlo después del embarazo.
      Un abrazo y felicidades por el embarazo.

      Eliminar
  73. Hola doctor. hace 15 dias me sacaron la muela de juicio inferior izquierda. al ppio no tuve complicaciones ni dolor; pero hace 5 dias noté que me cuesta abrir la boca para ingerir alimentos, no me me molesta al hablar ni se me hinchó la cara y la cicatrizacion va bien. Cuando abro la boca con alimentos de tamaño normal no entran y al intentar abrir un poco mas me duele el hueso de ese lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser normal. Por efecto de la cirugía sobre la articulación y los músculos de la mandíbula. Igual tenés que consultar con tu odontólogo.
      Saludos.

      Eliminar
  74. lo mejor es sacartelas deinitivamente! como yo tengo siempre problemas de caries, de placa etc. no soportaba mas y yo me las saque y les digo que me libere de todo mal...vivia con dolores, inflamaciones y todo esto que explico el doctor...mi odontologo me las saco y las tengo guardadas de recuerdo, son enormes!.
    haganme caso se van a liberar...obvio hay que tener la plata, tomarse unos 3 dias de reposo y cuidados pero todo eso vale la pena para no tener mas problemas.

    ResponderEliminar
  75. Dr. Buenas noches,
    Primero muchas gracias por su tiempo
    Hace 8 dias me realizaron la cirugia de 3 cordales, me encuentro en 3 mes de embarazo, se me infecto y hoy estuve en urgencias. Me dicen que no pueden darme nada para que no afecte el bebe. Que utilizara un enjuague con clorhexidina. Pero hay no dice nada de contraindicaciones en el embarazo. Por favorsegun usted debo usarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede utilizar cualquier tipo de medicamentos, pero si algunos. No puedo ni debo recetarte medicación por internet sin saber de tu caso y tu persona.
      Sería bueno que consultes con tu obstetra para estar más seguro con que se puede medicarte.
      Un abrazo y feliz embarazo.

      Eliminar
  76. hola ami me esta saliendo la muela de juicio de arriba y no soporto el dolor.. porque el dolor me agarro a los otros dientes y no puedo ni comer .y fui al odontologo y me dijo que es muela de juicio y nada mas , que puedo hacer????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consultar con otro odontólogo para que te de un tratamiento para atacar el dolor y luego si es necesario, un tratamiento para evitar que esto sigue sucediendo.
      Saludos.

      Eliminar
  77. Hola, Doctor necesito de su ayuda, estoy un poco asustada, lo que pasa esque me sacaron la muela del juicio en la parte de abajo de la boca en el lado derecho, me hicieron cirugía porqe estaba por debajo de la encía y estaba cerca del nervio de mi cara, la cosa esqe me hicieron la cirugía el miercoles, pero se me salieron unos puntos, se soltaron, es muy peligroso? me pica mucho, me pincha y aún tengo muy inflamada mi cara, tengo susto... siempre me eh cuidado mucho la dentadura y no se bien que sera esto, no se si deba acudir a mi adontologa o es muy exagerado? y tengo como un pedazo de carne salido, creo que no me coció muy bien y me puso puntos como en dos muelas antes también y al final en la muela del juicio, nunca me explico porqe eso? habrá abierto ahí también para sacarla, ya que la muela venia saliendo acostada empujando a la de adelante. respondame por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cualquier duda siempre consulta con tu odontólogo, no importa si es exagerado o no.
      A veces no es importante que se salgan los puntos pero igual consulta con el.
      Un abrazo y que te mejores.

      Eliminar
  78. hola a mi me esta saliendo la muela, recien esta cortando la encia, me duele muchisimo la mandibula la encia, la cabeza el oido y hasta la garganta a tragar. Ya es insoportable el dolor, fui a mi dentista y me dijo que es normal, me dio paratomar ketarolac pero no me hace nada, tambien probe con diclofenac e. Ibuprofeno pero tampoco funciono... que puedo hacer? Hay alguna otra forma para que el dolor se vaya? Es insoportable... agradezco su atencion! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bueno que tengas la opinión de otro odontólogo. A veces es necesario ingerir antibióticos y algún enjuague bucal específico.
      Un abrazo

      Eliminar
  79. hola doctor, quería saber cuales son los riesgos de no sacarse las muelas del juicio de la mandíbula inferior, cuando fui al odontologo me realizo una radiografía panorámica y me indico que las muelas estaban muy cerca de los nervios y que era riesgoso el sacarlas, por eso en su momento no me las saque.
    ahora aparentemente por los síntomas tengo una pericoronaritis desde ayer y sabiendo que esto puede llegar a pasar seguido que es recomendable.
    muchas gracias por su tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una decisión muy personal y la de tu odontólogo.
      Mi consejo es que veas también a otro cirujano, así tenés una segunda opinión.
      Las consecuencias es imposible saberlas sin verte y sin ver una radiografía, puede suceder desde pericoronaritis cada cierto tiempo, caries en la muela anterior, quistes en la muela de juicio, etc.
      Un abrazo.

      Eliminar
  80. hace 32 horas me saqué la muela del juicio inferior derecha, pero la muela superior derecha me está erupcionando también, por lo tanto siento mucho dolor. ¿despues de cuanto tiempo puedo sacarme la la muela de arriba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vos quieras. Hasta sé pueden sacar
      Saludos.

      Eliminar
  81. hola doc. mariano una pregunta muy indiscreta . pero muy importante para mi , se puede tener relaciones sexuales cuando uno tiene algun dolor de muela o algo por el estilo???????

    agradeceria su respuesta gracias :::::saludos

    ResponderEliminar
  82. PERDON, DESPUES DE LA CIRUGÍA, ¿A LOS CUANTOS DIAS PUEDO HACER EJERCICIO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo posible deja pasar unos 4 días aproximadamente, pero depende mucho del tipo de cirugía. Consúltalo con tu odontólogo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  83. Hola, hace dos o tres días empecé a tener dolor en la zona de la muela del juicio inferior izquierda. Tengo todas fuera desde hace tiempo (tengo 34 años), pero parece que esta aún quiere salir un poco más. Se ha roto la encía por la parte posterior y claro, me duele horrores, está hinchada la zona (sólo internamente, ya que externamente no se nota hinchazón) y creo que está infectado. Pero el caso es que casi toda la muela está fuera (y no parece torcida ni nada). No he ido al dentista aún. Me cuesta abrir la boca y me duele incluso al tragar. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo tomar algo para aliviar el dolor sin tener que visitar al dentista? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si o si tenés que ir con un odontólogo para que te vea y diagnostique correctamente para poder realizar un tratamiento adecuado.
      Yo no puedo recetarte medicación por internet, disculpas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  84. Hola. Tengo pericoronaritis y está infectada. Hoy fui al odontólogo y me hizo limpieza, incluso drenó y sacó pus.
    Estoy con tratamiento de antibiótico cada 12 horas, mi pregunta es si puedo fumarme aunque sea un cigarro con esto.
    Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es recomendable que fumes, ya que el tabaco interferiré a en la cicatrización y la respuesta de defensa de tu organismo.
      Que te mejores.

      Eliminar
  85. Hola doctor, como la mayoría también tengo problemas con esta muela, en mo caso veo que la que me duele está saliendo muy torcida y me imaginaba que seria por eso, porque al hacer hueco me estaría dañando la encía, la última vez que me quitaron una de estas muelas lo pase fatal, tuve hasta fiebre ya que costo salir la muela por lo fuerte de mis raíces. Qué me recomienda?

    Muchas gracias de antemano!

    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván: realmente es imposible saber si hay que sacar o no tu muela.
      Lo que si te puedo decir, es que si es necesario sacarla, no siempre el posoperatorio es tan malo como el que tuviste. No te guíes por tu experiencia.
      Consulta con un cirujano Buco Maxilo facial.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!