Buscar en el Blog

Cuidados después de una extraccion dental

Después de realizar una extracción dental, es necesario seguir algunas indicaciones para evitar inconvenientes durante la cicatrización de la herida.
  • Muy importante morder la gasa sobre la herida durante 1 hora y media.  Si luego de retirar la gasa hay sangrado abundante y constante, morder un pack de gasa haciendo presión sobre la herida por 1 hora más.
  • No salivar durante 24 hs.
  • No masticar del lado de la herida.
  • Estar sentado o recostado en la cama pero con varias almohadas.  No acostado totalmente.
  • No realizar trabajos físicos intensos o ejercicios deportivos por 48 hs.
  • No tomar mate por 48 hs.
  • No ingerir alimentos que contengan pequeñas semillas, como por ejemplo tomate, choclo, uvas, etc.
  • No utilizar sorbete para consumir bebidas por 48 hs.
  • Las bebidas, comidas o alimentos deben ser blandos o semiblandos y fríos o tibios (el mejor primer alimento después de la extracción dental es helado (sin semillas, nueces, almendras, etc).
  • No realizar enjuagues bucales o buches con agua u otros líquidos en forma agresiva.  La forma correcta es introducir el líquido en la boca y mover suavemente la cabeza.
  • Higienizarse la cavidad bucal normalmente.  Los dientes vecinos a la extracción dental deben higienizarse normalmente (cepillo e hilo dental u otro elemento indicado para tal fin)
  • Hablar lo menos posible durante 24 hs.
  • Utilizar los medicamentos recetados por el odontólogo.
El objetivo de estos cuidados es minimizar o evitar las complicaciones posoperatorias de una extracción dental, como ser, hemorragias (sangrado), inflamación e infección de la herida.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

39 comentarios:

  1. Dr. No siento dolor en el sitio de la extracción, pero sí mal aliento quisiera saber si esto es normal, cesará en unos días? llevo 3 días después del procedimiento, me he cepillado los diente suavemente no creo haber lastimado el alvéolo, pero tengo una sensación de que tengo los dientes sucios todo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal sentir feo sabor en los primeros días después de la extracción dental. Que no haya dolor es buena señal. Igual siempre consulta con tu odontólogo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Dr me estrajeron una muela hace 8 dias, y siento mucho dolor e inflamación en la encia, me revise bien y veo mi encia muy roja en esa area y aun no ha cerrado la herida siento mucho dolor en el hueso maxilar, me cepillo suavemente en la encia y me sale sangre, el dolor solo se calma con analgesicos que me obran por unas 3 horas.
    no se si deba tomar amoxicilian. gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocho días no va a cerrar el orificio donde se encontraba la muela, es normal, pero el dolor intenso después de este tiempo no.
      Visita a tu odontólogo para que pueda evaluar cual es la causa del dolor y si es necesario o no consumir un antibiótico.
      Suerte y que te mejores pronto.

      Eliminar
  3. Dr.hace 1 semana me saque la muela del juicio pero tengo una duda no tengo dololos pero si veo un ollo en mi ancia no veo el hueso solo un ollo creo que con el cuagulo pero creo q es muy pequeño es normal?
    O algo anda mal ? Antes se notaba mas cerrado el cuagulo abarcaba mas espacio ahora lo veo mas pequeño y se nota un ollo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me contás, sería todo normal. Pero tenés que consultar con tu odontólogo para estar seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. hola buenas me extrajeron un cordal hace 2 dias y el olor q desprende no me gusta nada
    el dolr es soportable lo q mas me duele es el maxilar
    mi pregunta es la siguiente: es normal
    ese olor y sabor o es sintoma de infeccion?
    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiere decir que haya infección, pero tampoco que no lo haya.
      Por eso sería bueno que consultes con tu odontólogo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Dr gracias por la información de su blog me ha sido de gran utilidad, espero mejorar pronto. GB

    ResponderEliminar
  6. DR. quiero saber cuanto tiempo no se puede fumar? después de una cirugía de extracción de la muela del juicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puedas aguantar! Lo ideal sería mínimo 10 días, pero si aguantas ese tiempo aprovechá y deja de fumar!
      Dale que no te vas a arrepentir!

      Eliminar
  7. Hola Dr. hace dos días me hicieron la extracción de un premolar, y no me deja de doler tomo Tylenol para el dolor y logra aliviarlo por unas horas, y también tomo Clendix. Y mi encía esta algo inflamada, he llevado a cabo los cuidados y la higiene que se necesita. ¿Cuántos días más dolera? ¿Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que duela un poco los primeros días, pero si el,dolor,o,inflamación van en aumento consulta con tu odontólogo.
      Existen a analgésicos más efectivos, consúltalo con el.
      Suerte.

      Eliminar
  8. Dr. me extrajeron una muela hace cinco dias, el dia de la extraccion lamentablemente no pude hacer reposo ni tener los cuidados necesarios por lo que el coagulo se salio y aparecio dolor intenso en el paladar superior fui a mi odontologo y le puso una gasa medicamentada hace tres dias, tiene que cambiarla hoy, cuanto tiempo más durará la cicatrización? Lamentablemente no puedo evitar fumar que se retrasa mas todavia que cierre la herida pero ya no tengo dolor, si un pequeño malestar por la gasa que esta incrustada alli. Tampoco pueo hacer mucho reposo pues vivo solo con mi madre y tengo que hacer las cosas de la casa, espero mejorar si me ayuda o me orienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annie, que este doliendo menos es buena señal.
      Si no cumplís con las recomendaciones no quiere decir que si o si se complique la situación, pero hacerlas ayuda bastante.
      Lo de reposos es recomendable las primeras 48 hs, pero si ayudaría que no fumes en estos días y mantener una buena higiene de tu boca.
      Suerte y seguí los consejos de tu odontólogo.

      Eliminar
  9. Hola. Hace 9 dias. Me extrajeron. Una muela se quebró por lo que sufrí bastante estuve con dolor fuerte durante 5dias volvió a la consulta y me encontraron alviolitis humedad me volvieron abrir la. Herida y hoy después de 3dias de eso me volvió el dolor estoy Conmutación ibuprofeno de 600y un enjuague no he comido nada por miedo a la infección porfavor dignamente que debo hacer esta vez no tengo mal olor mi inflamación pero si siento dolor muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que debes hacer es seguir en contacto con tu odontólogo y consultar con el. El sabe como es tu caso particularmente y como seguir. S no confías en su tratamiento debes ver a otro profesional personalmente. Por internet es imposible realizar un tratamiento efectivo.
      Un abrazo y espero que te mejores.

      Eliminar
  10. DR una pregunta, hoy me sacaron una la muela de juicio superior de manera normal, sin cirugia, la odontologa dijo, es una extracción normal. No me duele, no siento nada, pero recien pasaron las primeras horas. Quisiera saber ya que mañana es mi cumpleaños, puedo ingerir bebibas alcoholicas con un popote del lado de la boca SANO? (no del lado de la extracción). Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego tarde con la respuesta me parece!
      Lo ideal sería que esperes 48 hs para consumir bebidas con bombilla, sorbete o popote.
      Si no estas tomando antibióticos en donde este contraindicado consumir alcohol, hacerlo pero sin utilizar popote y listo.
      Un abrazo y feliz cumpleaños!

      Eliminar
  11. DR. Hoy hace 6 días me extrajeron la cordal del lado izquierdo inferior. Los primeros días tuve dolor tanto en el oido como un poco en la garganta y los dientes de la parte inferior. Ayer no sentí dolor durante el día y la inflamación de la mejilla prácticamente desapareció. Sin embargo, hoy en la madrugada me despertó nuevamente el dolor alrededor de la herida. Es normal que el dolor se incremente en las horas de la noche o madrugada? y que reaparezca luego de un dia entero sin sentirlo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser normal, pero sería bueno que lo consultes con tu odontólogo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. hola doctor me extrajeron una muela el viernes,me empeso a doler el domingo y estamos a miercoles ya y el dolor calmo pero sigue,estoy tomando antibioticos y analgesicos,el doctor me dijo que dura unos dias,usted me sugiere seguir con las pastillas?saludos muy buenos sus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que sigas las recomendaciones de tu odontólogo y si tenés dudas que consultes personalmente con otro profesional.
      Yo por internet no puedo hacer un diagnóstico correcto.
      Si va disminuyendo el dolor es buena señal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Dr Buenos dias

    Despues de la extraccion dental hace ya 48 hrs tego un sabor feo en la boca y esta apareciendo algo blanco en el lugar de la herida estoy asustado esto es normal ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser normal, pero tu odontólogo tendría que ver la herida para estar seguro. Consúltalo con el.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Saludos doctor:
    Hace una semana me extrajeron una muela molar. He tratado de comer comidas blandas, pero siempre se introduce algo de comida en el hueco de la encia. Yo la limpio con un copito de algodon humedecido en agua oxigenada y me sale un poquito de sangre y despues siento molestia pero no dolor intenso. Quisiera saber si estoy haciendo bien en limpiarla de esa manera ya que con buches los restos de comida no salen. Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estas haciendo bien a mi parecer. Igual sería bueno que consultes con tu odontólogo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, hace 6 dias me hicieron la extraccion de dos raices, cuyos nervios ya eran muertos hace tiempo, en una me tuvieron que hurgar mucho pq dice que la raiz estava deshidratada y pegada al hueso, soy fumadora pero no pude evitar fumar cuatro cigarros durante las primeras 24horas, no me huele mal, pero si tengo muchissimo dolor, me tomo dos nolotils de575 cada 8h y un gelocatil650 cada 9h tambien intercalados, tambien hace una semana que estoy tomando antibiotivo Dalacin ya q soy alergica a la penicilina, ahora me han dicho que me tome bexident post, pero no se cada cuanto, y si puedo seguir fumando, y la duracion de este gel. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fumar perjudica la correcta cicatrización de la herida. Lo correcto sería no hacerlo. Recomendarte medicación o un tratamiento no puedo hacerlo por internet, tendría que verte.
      Un abrazo y espero que te mejores.

      Eliminar
  16. Cuanto tiempo tiene que sangrar después de una extracción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendría que sangrar nada idealmente. Si al sacar el tapón de gasa se produce un sangrado leve por unos minutos y se detiene, no es preocupación, si continúa durante horas o es importante en volumen, si.
      Si o si consulta con tu odontólogo.
      Saludos.

      Eliminar
  17. tere lopez 19 de octubre 2013 1;40 HOLA DOC. disculpe el martes me sacaron la muela del juicio inferior derecha y los 2 primeros días me dolio normal pero ya al tercero y cuarto u hoy me duele mucho mi pregunta es estará infectado o es que nal tercer día anduve haciendo queaceres y me agache mucho dice la doctora que esta bien pero cuando me lavo la herida huele mal y con ayuda de una jeringa le hecho agua al orificio y sale comida y huele mal estoy tomando ibuprofeno de 800 y amoxicilina gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que en estos primeros días la herida huela mal, pero sería bueno que te vea tu odontólogo para ver la herida y también para chequear como estas utilizando la jeringa para los lavajes. A veces sucede que te puedes lastimar con ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. hola Dr. hace dos semanas me extrajeron una muela y creo que yo que todo va bien no siento dolor solo un poco de inflamación y molestia en el oído, pero quisiera saber como debe ser el aspecto de la herida y si ya puedo utilizar enjuague bucal, mi doctora me recomendó no haga ejercicio por 10 días pero ya necesito empezar a trabajar ( mi trabajo es pesado) y empezar a hacer mis ejercicios. agradezco de antemano su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venedito, esa decisión la tiene que tomar tu odontólogo, porque el sabe los inconvenientes ocurridos durante la cirugía. No dudes en hacer una llamada telefónica y listo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Dr hace 10 dias me sacar la muela del juicio del lado inferior izquierdo, fui con el odontologo y me quito las puntas de la cosida. No se cerro y creo que el oyo esta mas grande. No me sale sangre ni tengo dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarda semanas en cerrar el orificio. Igual consulta con tu odontólogo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola doctor hace 4 dias me extrajeron una muela superior pero apenas me cae agua en la herida el dolor es insoportable que podria ser??? No tengo inflamcion ni mal olor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que consultar con tu odontólogo, pero posiblemente sea el diente vecino a la extracción.
      Saludos.

      Eliminar

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!