Buscar en el Blog

¿Cómo se coloca un implante dental?

La complejidad de la colocación de uno o muchos  implantes dentales depende de la cantidad y la forma del hueso en donde se van a ubicar y de la cantidad de implantes dentales a colocar.
Antes de seguir leyendo te recomiendo que leas primero ¿Qué es un implante dental? para un mejor entendimiento de este artículo.

Si hay suficiente cantidad de hueso y su forma es la adecuada, la colocación es un acto sencillo.
Básicamente el acto quirúrgico, ya que es una cirugía, consta de varios pasos y para un fácil entendimiento lo vamos a dividir en varias etapas:
  • Anestesia de la zona:  Es una anestesia local y es similar a la utiliza en los otros tratamientos odontológicos.
  • Incisión y colgajo:  Suena feo pero no es para tanto.  Se hace una pequeña incisión en la encía y luego se levanta un poquito la misma para poder acceder al tejido óseo.
  • Fresado:  Es la conformación de la cavidad en el hueso donde se va a colocar el implante. Se utiliza una seria de fresas (Son tipo "mechas" pero muchos más pequeñas y de más finas a más gruesas) hasta el diámetro (ancho) y el largo del implante dental que vamos a colocar.  Los tamaños de los implantes dentales utilizados son muy pequeños. El implante dental más grande ronda aproximadamente los 13 mm de largo y 5 mm de diámetro y el más pequeño los 8 mm de largo y los 3.5 mm de diámetro.
  • Sutura:  Se dan unos puntos para cerrar la herida y proteger el implante y la zona tratada (este hilo de sutura, se retira aproximadamente a los 10 días)
En todo el acto quirúrgico no tiene que existir dolor, solamente sensaciones como leves presiones y vibraciones durante el procedimiento.


Pasos en la colocación de un implante dental
Pasos en la colocación de un implante dental


Si es necesario colocar un relleno óseo (regeneración tisular guiada) hay dos opciones:
  • Antes de la colocacion del implante dental:  Esto se utiliza cuando es necesario regenerar una gran cantidad de hueso y no es posible colocar el implante dental.  Los pasos de la cirugía son similares a los de la colocación de los implantes pero sin la colocación del implante dental.  Luego de colocar el relleno óseo se debe esperar aproximadamente 6 meses para que se forme un hueso adecuado para poder colocar el implante dental dentro de el.
  • Mismo momento que la colocación del implante dental:  Se realiza de esta forma cuando es posible colocar el implante dental.  La ventaja fundamental, es que no hay que esperar los 6 meses y no es necesario realizar dos cirugías.
Luego de  la colocación del implante dental, salvo en lo que se denomina "carga inmediata", se espera un tiempo de 2 a 6 meses para que el implante se "oseointegre" (unión biológica o "soldadura" con el hueso).
Lograda esta unión, se coloca un "tapón de cicatrización" sobre el implante dental para ayudar a una cicatrización correcta de la encía que lo rodea.  Para colocar el tapón es necesario dar unas gotas de anestesia y eliminar una pequeña parte de la encía que cubre al implante.  El tapón se atornilla al implante. A veces, este tapón se coloca juntamente con el implante en la cirugía para evitar colocarlo más adelante.
En algunos casos, no se coloca el tapón cicatrización y si directamente una corona provisoria.

Luego se espera de 15 días aproximadamente luego de la colocación del tapón de cicatrización o de la corona provisoria para que cure la encía correctamente y se continua tomando la impresión (molde) del implante y los dientes vecinos a el.
Este molde se utiliza para confeccionar el pilar (emergente) que va a ir atornillado al implante dental y luego la corona dental definitiva.

Todos estos pasos se encuentran simplificados, existen otros tipos de técnicas y procedimientos que son posibles y se ajustan a cada caso en especial.

A continuación, un video explicativo sobre implantes dentales.


Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

12 comentarios:

  1. Me han colocado un implante en el lugar de un diente de adelante hace tres años más o menos, nunca había tenido hasta ahora que siento que se mueve un poquito, que puede ocasionar el movimiento?
    Muy bueno el blog y muy agradecido por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por varios motivos:
      1) Se aflojó el tornillo que une la corona o pilar con el implante dental.
      2) Se despegó la corona.
      3) Hay problemas con la unión de implante dental y el hueso que lo rodea.

      Consulta con tu odontólogo.

      Eliminar
  2. y si no hay suficiente cantidad de hueso y/o su forma no es la adecuada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe la posibilidad de regenerar hueso con diferentes técnicas. Pero esto tiene sus limitaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  3. hace tres dias me pusieron el implante y anoche me salio parte del hilo de sutura, hoy veo la parte superior del tornillo, es normal eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que es normal, pero por las dudas consultá con tu odontólogo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas noches , hace quince dias me colocaron un implante y desde hace dos dias tengo mucho dolor e hinchada la mejilla, quisiera saber si es normal. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para sospechar que puede estar sucediendo algo. Ojo! No quiere decir que sea algo grave! Puede ser una tontera.
      Consulta cuanto antes con tu odontólogo para evitar problemas mayores.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  5. hace 3 años me pusieron un implante de diente , y lo puedo girar se mueve mucho, hace mucho que tengo dolor arriba del mismo cuando lo toco, porque puede ser muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede pasar varias cosas, lee el primer comentario de este artículo que ahí esta explicado.
      No dejes de ir con el odontólogo, no esperes más.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas,quisiera saber si al tener los 4,dientes de adelante faltante me combiene un implante o puente,tngo protesis ace 5 años,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te faltan los 4 dientes de adelante, posiblemente sea conveniente realizar implantes dentales.
      Un abrazo.

      Eliminar

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!