Buscar en el Blog

¿Es recomendable el uso de pasta y enjuague bucal?

pasta dental enjuague bucal higiene dental
Uno busca en la pasta dental o dentífrico y en el enjuague bucal o "buche" el milagro de la higiene y prevención dental.

Lamentablemente, hoy en día seguimos dependiendo de la higiene obtenida por el cepillo e hilo dental y el "raspador de lengua", que poco a poco cobra más notoriedad.  No hay nada que lo remplace. 

Cuando nos cepillamos, confundimos el sabor fresco y mentolado y la producción de mucha espuma que nos deja la pasta dental, con una buena limpieza.  Nada más equivocado. Más pasta dental no quiere decir mejor higiene.  

Por este motivo muchas veces se les pide a los pacientes, que realicen un primer cepillado dental sin pasta, para tener un mejor control y no ser realizado en forma fugas debido a la rápida frescura . En el segundo cepillado, si agregar pasta dental.  Por supuesto que esto es para un aprendisaje inicial, cuando uno se acostumbró a la técnica y al tiempo de cepillado, puede realizarlo en una sola etapa con el dentífrico.
La cantidad de pasta de diente ideal se obtiene al dividir la cabeza del cepillo en tres, es decir que la cantidad corresponde a un tercio.

Con el enjuague bucal pasa algo similar, queremos compensar nuestra higiene rápida y deficiente, con el uso de un "buche" al terminar el cepillado. Así nuestra conciencia se queda tranquila!

¿Entonces no es necesario el uso de pasta dental y enjuague bucal?

Si uno tiene un uso correcto del cepillo e hilo dental y una dieta balanceada no es fundamental para una higiene óptima.
Pero, la pasta como el enjuague, tienen componentes que ayudan a fortalecer los tejidos dentales (flúor) y otros que interfieren en la colonización microbiana (xilitol, clorhexidina, etc).  Su uso es bueno pero no fundamental.

Conclusión

La pasta dental o el enjuague bucal no es quien provee una higiene bucal correcta, lo hace el CEPILLO e HILO DENTAL.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726
Av. Pte Perón 3113 - Valentín Alsina - Bs. As.- Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!