Buscar en el Blog

¿Cómo cepillo mis dientes correctamente?

Existen muchas técnicas de cepillado dental en la actualidad y la mayoría, se vienen utilizando desde hace muchos años.
Su elección, en la mayoría  de los casos, depende de los conocimientos y estudios que le llegan al odontólogo, su gusto y también el del propio paciente.
La que más me gusta, a mi particularmente, es la que se utiliza más en la actualidad, pero con una leve modificación a mi gusto.

Esta técnica es la llamada Técnica de Bass.  Es muy sencilla de realizar, rápida y efectiva.

La técnica en si se basa fundamentalmente en la posición del cepillo dental: siempre a 45º con respecto al eje longitudinal del diente (no se asusten que a continuación hay un dibujo y video).  El objetivo de esta posición es realizar una correcta higiene de la zona cervical del diente, es decir, la zona del diente que se une con la encía o dicho más fácil, el "cuello" de la pieza dental.
Cuando el cepillo está posicionado, con una leve presión se realiza un movimiento de adelante hacia atrás, de unos dos dientes de desplazamiento y se debe realiza una repetición de ese movimiento de 10 veces aproximadamente por sector.  Es aconsejable que las primeras veces lo realicemos en frente de un espejo para corroborar la correcta posición del cepillo dental.
El cepillado dental lo debemos realiza dos veces por día: a la noche antes de irnos a dormir y a la mañana después del desayuno.

tecnica cepillado dental correcto

OJO! el exceso de presión, un cepillo dental duro, cepillarse muchas veces al día y una mucho mayor cantidad de repeticiones puede producir una "retracción" de la encía y esto no queremos que suceda.

La elección del cepillo es sencilla (te recomiendo que leas ¿Cómo es el cepillo dental correcto?), controlar las repeticiones también, lo más complicado es la presión ejercida del cepillo dental contra los dientes y encía.  Para tener una idea, un cepillo dental suave o blando debe durar casi integro en su estructura (los pelitos deben doblarse muy poco) 2 meses y medio a 3 meses.  Si al mes de uso el cepillo, esta todo deformado con los pelitos abiertos, estamos ejerciendo mucha presión. 

Te recomiendo que continúes leyendo ¿Para qué sirve el hilo dental? y ¿Cómo higienizo mi lengua? para lograr una higiene bucal completa.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

1 comentario:

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!