Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la colocación de un implante dental?

La anestesia utilizada es la misma que en cualquier otro tipo de tratamiento odontológico.  Es una anestesia local, es decir, se coloca solamente en la zona donde se ubicará el implante dental.

¿Es doloroso la colocación de un implante dental?

No.  Si el paciente se encuentra correctamente anestesiado no es doloroso en absoluto.

¿Luego de la colocación del implante dental voy a tener dolor?

Con la medicación adecuada no es doloroso en absoluto.

¿Qué porcentaje de éxito tiene un implante dental?

Hoy en día el porcentaje de éxito de un implante dental es de un 90%.

¿En qué consiste el éxito de un implante dental?

Cuando el implante dental es colocado en la cavidad bucal, más precisamente en el hueso de los maxilares, el implante dental debe unirse al hueso biológicamente, dicha unión se denomina oseointegración.
La oseintegración sucede de 2 a 6 meses de colocado el implante dental y de ella depende el éxito o no del implante dental.

¿Qué sucede si la oseointegración no se produce?

Es necesario retirar el implante dental.  Esto se realiza sencillamente con anestesia local.
En la mayoría de los casos, puede volver a colocarse un implante dental en el mismo lugar.  Que haya fracasado el primer implante no significa que con el segundo colocado en el mismo lugar suceda lo mismo.

¿Qué es el "rechazo" de un implante dental y por qué sucede?

Es la forma sencilla de referirse cuando no se produce la oseointegración.
Puede suceder por varios motivos:
  • Enfermedades, tratamientos o hábitos del paciente. Ejem: Diabetes no compensada, tratamientos por cáncer  pacientes fumadores, tratamientos con bisfosfonatos, etc.
  • No seguir las indicaciones del odontólogo.
  • Incorrecto planeamiento por parte del odontólogo.
  • Incorrecta técnica y colocación del implante.
  • Cuestiones biológicas incomprobables.
Pero repetimos, hoy día el éxito de un implante dental ronda el 90%.  Son pocos los casos de fracasos.

¿Qué pacientes son aptos para la colocación de un implante dental?

Salvo casos excepcionales como personas diabéticas no compensadas, personas con tratamientos para la osteoporosis con bisfosfonatos, pacientes se encuentran o que recibieron recientemente tratamientos contra el cáncer  etc. en donde está contraindicado el implante dental.
La mayoría de la personas a partir de los 18 años aproximadamente (se puede realizar una vez terminado el desarrollo de crecimiento) hasta cualquier edad, pueden disfrutar de este tipo de tratamiento.

¿Si el implante dental se oseointegró, dura toda la vida?

Es posible, pero como en todo tratamiento médico en donde se utilice elementos como prótesis, puede ser que no sea así.

¿Qué puede afectar la durabilidad en el tiempo a un implante dental?

Lo puede afectar la enfermedad periodontal (comunmente llamada piorrea) igual o en mayor medida que a los dientes naturales.
El tabaco también es un factor de riesgo para los implantes dentales.
Por tal motivo, la higiene dental minuciosa, evitar hábitos contraproducentes y concurrir a los controles con el odontólogo, es fundamental para la sobrevida de un implante dental.
Si los dientes que fueron creados naturalmente para estar en la boca pueden tener problemas y perderse, el implante dental, que es algo artificial, también puede tener problemas sin un correcto cuidado.

¿De qué material es el implante dental?

Es de un metal denominado titanio.  El titanio es biocompatible, es decir que es compatible con el organismo humano.  Por esta biocompatibilidad, el implante se oseointegra al hueso.