Placa dental (bacteriana o biofilm) ¿Qué es?

La placa dental es un cúmulo de diferentes tipos microbios (aerobios, viven en presencia de oxígeno y anaerobios, viven en ausencia de oxígeno) rodeados y unidos por una matriz de origen salivar y microbiana.
Anteriormente se llamaba a la placa dental, placa bacteriana.  Este nombre cambió debido a que descubrieron otros tipos de microorganismos (hongos, virus) no bacterianos en su constitución.  El nombre más actual de la placa dental, pero todavía no muy difundido, es de biofilm dental u oral.

La placa dental es blanda y de color blanco amarillenta.  Se puede ver a simple vista cuando lleva muchos días de formación, pero no siempre es así.  Se acumula sobre las piezas dentales, la encía y sobre las restauraciones dentales en pocas horas.  Para verla mejor a simple vista y saber donde realizar la higiene dental en forma más precisa, se utilizan sustancias "reveladoras de placa", que pueden venir en comprimidos o líquidos que se introducen en la boca y tiñen de un color llamativos la placa dental.
La placa dental calcificada se denomina sarro o cálculo dental.

revelado de placa dental o bacteriana
Revelado de placa dental con "revelador de placa dental"

A continuación una explicación más detallada de su composición:

Matriz

Entramado orgánico de origen bacteriano, formado por restos de la destrucción de bacterias y compuestos sintetizados por las propias bacterias a partir de los azúcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujeción, sostén y protección de las bacterias de la placa.

Bacterias cariogénicas

a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan esmalte y dentina.
b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continúa las caries ya formadas, son proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina.
c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica, continúan la caries.

¿Qué es la película adquirida?

Es una película orgánica e  insoluble que se forma de manera natural y espontánea en la superficie dentaria, es de origen salival, libre de elementos celulares.  Se forma por depósitos salivales en la superficie del diente. Esto lo produce la propia saliva de cada individuo.
Esta película de origen salival protege al diente de la descalcificación, impidiendo la penetración de los ácidos y el egreso de minerales desde la superficie del diente hacia el medio.
Pero a su vez también facilita la colonización bacteriana facilitando la adherencia de los microorganismos a la superficie dental.
Ojo! La saliva es muy importante por que posee elementos de defensas frente a estos y otros microorganismos y sin ella seriamos susceptibles a muchas otras enfermedades.

En nuestra cavidad bucal existen muchas cantidades y tipos de microorganismos que deben existir para una buena salud y debe ser así.  Solamente se debe mantener a raya, a todos esto microrganismos para que no se organicen y puedan producir alguna enfermedad.  Esto se logra con una correcta higiene oral y una dieta balanceada.

¿Qué enfermedad puede producir la placa dental o biofilm dental?
  • Gingivitis:  Inflamación de la encía provocada por la presencia de placa dental.  Hay diferentes tipos y puede ser favorecido por otros factores.
  • Enfermedad periodontal (periodontitis o comunmente llamada piorrea):  Empieza como una gingivitis, a diferencia de esta, también afecta al hueso y los tejidos de sostén del diente (ligamento periodontal).  Tienen que existir factores de riesgo que la favorezcan (genéticos, enfermedades sistémicas, tabaco, etc).
  • Caries:  Afecta al tejido dental (esmalte y dentina) produciendo una desmineralización por los ácidos producidos por la placa dental a partir de los hidratos de carbono de la dieta.
Te recomdendamos que sigas leyendo Importancia de la prevención en la salud bucal