Buscar en el Blog

¿Cómo higienizo mi lengua?

En los últimos años, la higiene de la lengua va tomando cada vez notoriedad, más si estamos tratando de eliminar los factores causales del mal aliento (halitosis).

En nuestra lengua se encuentra infinidad de rugosidades y pequeñísimos montículos llamados papilas.  Estas papilas son las encargadas de captar los diferentes sabores de los alimentos que consumimos  diariamente.
Entre estas rugosidades y papilas, se alojan continuamente infinidades de microorganismos, entre ellos los culpables del mal aliento.
A su vez, estos microorganismos alojados en la lengua, recolonizan los dientes una vez higienizados favoreciendo nuevamente la formación de la placa dental (placa bacteriana o biofilm, como se lo denomina en la actualidad) responsable de las caries y problemas gingivales, como la gingivitis o enfermedad periodontal (piorrea o periodontitis).

En algunas personas se presentan papilas y rugosidades de mayor tamaño dando la apariencia de una "lengua vellosa" y es así como se denomina a este tipo de lenguas.  En estas personas la acumulación de microorganismos se produce más fácilmente y en mayor cantidad.

¿Cómo higienizo mi lengua?

Para realizar esto debemos contar con un "raspador o limpiador de lengua".  El raspador es de material plástico y tiene forma de arco.
Raspador plástico de lengua
Raspador plástico de lengua
higiene de lengua
Raspador plástico de lengua

La técnica de limpieza es muy sencilla:
  1. Sacar la lengua bien afuera
  2. Llevar el raspador a la parte más posterior que podamos de la lengua.
  3. Raspar hacia delante 5 veces aproximadamente.
  4. Debemos realizarlo una vez por día junto con el cepillado todas las noches.
Cada vez que raspemos, vamos a observar que eliminamos una sustancia blanquecina.  Por cada pasada debemos enjuagar el raspador y eliminar esta sustancia de el. 

Existen otros tipos de limpiadores de lengua y muchos vienen adosados en la parte posterior de los cepillos dentales.  Estos no son tan efectivos como los raspadores plásticos.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

1 comentario:

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!