Buscar en el Blog

Cepillo o palillo interdental ¿Para qué sirven?


Te recomendamos que leas primero ¿Para qué sirve el hilo dental? para entender mejor este artículo.

Los cepillos y palillos interdentales son elementos de higiene interdental, es decir que cumplen la misma función que el hilo dental eliminando la placa dental y restos de alimentos.

¿Cuándo se utilizan estos elementos de higiene?

Se utilizan cuando el espacio entre dientes lo permite (cepillo interdental y palillo) o para higienizar debajo de puentes dentales, prótesis híbridas o barra sobre implantes dentales (cepillo interdental solamente)
El hilo dental se usa cuando el espacio es mínimo y no permite el paso de estos elementos.
Tanto el cepillo como los palillos interdentales, son más fáciles de utilizar que el hilo dental, por eso su uso se antepone cuando existe el espacio adecuado.
Se deben utilizar mínimo una vez al día, junto con el cepillado nocturno idealmente.

¿Cómo se usan?

El cepillo interdental es muy sencillo de utilizar, se cepilla la zona a higienizar unas 10 veces.  Hay diferentes formas y tamaños de estos cepillos, hay que buscar el adecuado para cada espacio.  Todas las marcas tienen sus propios modelos y tamaños, pero todos tienen cierta similitud.

cepillos dientes interdentales
Cepillos interdentales
cepillos dentales interdentales
Cepillos interdentales










Uso en ortodoncia
Uso en espacios interdentales
Uso en barra sobre implantes
Uso en prótesis híbrida
Los palillos interdentales también son sencillos de utilizar pero tienen una técnica específica.  Vienen de diferentes materiales como plástico o madera, pero estos últimos son los más utilizados.  Hay de diferentes grosores y formas, pero su gran mayoría son de sección triangular a diferencia de los palillos o "escarbadientes" de uso popular que son redondos.
Para usarlos correctamente, se coloca la base del triángulo siempre contra la encía y se introduce en el espacio interdental,  Una vez colocado se frota una cara del diente 10 veces y luego se apoya en el diente vecino y se frota otras diez veces.
palillos higiene dental
Palillos interdentales

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726
Av. Pte Perón 3113 - Valentín Alsina - Bs. As.- Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!