Buscar en el Blog

¿Cuál es el mejor implante dental?



Esta es una de las dudas más grande de los pacientes a la hora de realizar un implante dental.
Tampoco es una pregunta sencilla de responder, pero haremos lo posible.
Antes de seguir leyendo este artículo te recomendamos leer ¿Qué es un implante dental? para comprender mejor este texto.

Podemos nombrar 3 factores que influyen mayormente en la calidad final de un tratamiento odontológico con implantes dentales:
  1. La calidad propia del implante dental y los materiales utilizados.
  2. La calidad profesional del odontólogo.
  3. La calidad del técnico dental.
1. La calidad propia del implante dental y los materiales utilizados.

No es lo mismo utilizar un implante dental de baja calidad a uno de alta calidad.
Pero la realidad, es que hoy en día, la mayoría de los implantes dentales que podemos encontrar en el comercio odontológico son de una buena calidad.
La diferencia en el costo de los implantes dentales que son más costosos que otros, son por ser marcas conocidas mundialmente y las cuales existen desde hace mucho tiempo en el mercado y tienen un aval científico y una casuística científica más extensa.  Pero no por esta razón, son muy superiores a implantes de marcas más recientes y de costo menores.
La realidad, es que los implantes de menor costo o más actuales "imitan o copian" (se denominan "clones") a las primeras marcas que basan sus diseños novedosos en constantes investigaciónes.  Por eso, si la empresa que los "clona" es seria y utiliza materiales de primera calidad y con buena terminación, no hay demasiada diferencia en la calidad y en los resultados finales entre las primeras marcas mundiales y los "clones".
En la Argentina, existen muchas marcas de implantes dentales nacionales que existen en el mercado desde hace muchos años, con un trayectoria muy seria.  Muchos de estos implantes dentales nacionales se exportan a otros paises con rigurosos controles de calidad.

En cuanto a los demás materiales, por ejemplo podemos nombrar rellenos óseos, membranas, etc.  Con estos materiales pasa los mismo que con los implantes.

¿Pero el paciente, cómo puede certificar el implante dental que van a utilizar en el?
Es difícil, pero podemos dar algunos consejos:
  • Que el odontólogo nos dé el nombre del implante dental a utilizar antes de decidirnos a realizar dicho tratamiento, para que podamos hacer una pequeña busqueda por lo menos en internet y ver si tiene todas las certificaciones de control necesarias, por ejemplo del ANMAT.
  • Que el odontólogo, luego de terminar la cirugía en donde se coloco el implante, nos entregue un certificado (los implantes vienen con identificaciones con los datos correspondientes para el odontólogo y otra para el paciente) del implante dental utilizado.
  • Buscar referencia con otro odontólogo de confianza.
  • El punto MÁS IMPORTANTE es la CONFIANZA frente al odontólogo.  En esta relación de confianza entre odontólogo y paciente, se basan todos los tratamientos odontológicos.

2. La calidad profesional del odontólogo.

Como el punto anterior, también esto es muy difícil de conocer antes de empezar el tratamientoA continuación nombramos algunos puntos que pueden ayudar un poco:
  • Por estar conformes por otro tipo de tratamientos realizados anteriormente.
  • Por recomendación o referencia de otros pacientes que se realizaron anteriormente tratamientos con implantes dentales con ese profesional.
  • Por capacitación del profesional en cursos de posgrado o especialidades.
  • Por experiencia profesional.

3. La calidad profesional del técnico dental.

Luego del éxito del implante dental en sí, debemos construir la "supraestrucutura"o parte protésica sobre el implante (acordarse que el implante dental cumple la función de una "raíz artificial" solamente).
En esta parte, no solo es importante la calidad profesional del odontólogo, sino también la del técnico dental, quien va a realizar la fabricación técnica de la parte protésica.
Averiguar si el técnico dental esta capacitado o no para realizar este tipo de prótesis sobre implantes dentales es muy difícil de saberlo de antemano.  Solamente depende de nuestra confianza hacia nuestro odontólogo, quien es el que elige con que técnico dental trabajar conjuntamente.
Conclusión

Si el implante dental utilizado es el más caro y conocido del mundo, pero el odontólogo que lo coloca no es muy bueno y la del técnico dental tampoco, la calidad final del tratamiento es mala.
Si el implante dental es de buena calidad, pero el odontólogo es excelente y el técnico dental también, la calidad final va a ser muy buena.

Por tal motivo es importante la calidad de estos tres factores.  No solo depende de unos solo, son los tres complementarios.

De estos 3 factores juntamente con la complejidad del tratamiento, como también el mantenimiento diario con una higiene dental óptima por parte del paciente y juntamente con los controles periódicos por parte del odontólogo, va a depender la durabilidad del implante dental.

Dr. Mariano N. Castor
Odontólogo
M. N. 25726

Clínica Moguillansky
Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 478-3980 / 478-5007

14 comentarios:

  1. Me gustan tus ideas... Como puedes obtener tanta informacion relevante a este tema?
    . Sigue asi

    Feel free to visit my site ... negocios rentables de agricultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios! Ya hace 15 años que me dedico a mi profesión y siempre traté en dar un buen servicio. Me gusta que el paciente entienda sobre su tratamiento y gracias a este entendimiento pueda elegir mejor y confiar más en el profesional que lo presta.

      Eliminar
  2. Me podría dar su opinión sobre la marca de implantes AlphaBio. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Estoy en un nuevo pais y estan por cambiarme la funda del diente ya que la anterior se quebro. Sin embargo he visto que en otros pacientes el diente se ve metalizado en la raiz, por lo que me preocupa el resultado estetico. Ademas el dentista insistio en hacerme una corona tambien en el diente de a lado, que tenia un antiguo tratamiento de canales. Por fvaor deme su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que busques el el blog donde se habla sobre Coronas dentales, ahí se trata sobre el tema que me estas preguntando.
      Si es conveniente o no hacer una corona o "funda" dental en el diente vecino con endodoncia es imposible saberlo sin verlo. Depende del estado general del diente: restauración antigua, remanente dentaría, coloración, etc.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. cómo saber que implante de titanio es recomendable ( marcas) y cuales no

    ResponderEliminar
  5. La única forma de comprobar el implante es preguntando a tu odontólogo la marca de este y vos comprobar si tiene las aprobaciones del ministerio de salud de tu país.
    Cuando se coloca el implante, este viene con un certificado que se lo podés pedir a tu odontólogo para saber cual es.
    Igual, lo principal es la confianza con tu odontólogo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dr. Me sirvio mucho su articulo sobre implantes puesto que necesito haceme un implante "central" cuanto antes, porque se partio la raiz (tengo un perno con corona en ese central). El Odontologo me paso un precio que jamas imagine. Tiene que poner relleno oseo y membrana ademas. Me dijo que me usará materiales de excelente calidad ¿¿Puede ser que ronde los 10 mil pesos el trabajo con materiales incluidos??? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la complejidad del caso y los materiales utilizados es posible este costo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. dr por favor conoce los inplantes anyridge de megagen ? gracias

    ResponderEliminar
  8. como le va doctor, tengo una consulta , me tengo que hacer un implante en la paleta delantera, y mi odontologo trabaja con la marca bicon, y el costo es elevado deacuerdo a tros valosres que consulte, puede haber diferencia de casi el doble en un mismo implante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tratamiento odontologicos son tratamientos médicos y que tienen una parte técnica-artesanal, aparte de utilizar muchos tipos de materiales.
      Los implantes BICON son muy buenos implantes, también el costo tiene que ver con la experiencia y capacidad del odontólogo y los materiales e instrumental a utilizar.
      Si confías en tu odontólogo, yo me lo haría con el.

      Eliminar

Recuerda siempre consultar con tu odontólogo!